Translate

jueves, 28 de abril de 2022

Fue Israel la que nos trajo las memorias USB

Muchos nos preguntamos cómo nos las arreglábamos antes de que existieran. Las memorias USB se han convertido, de hecho, en los aparatos tecnológicos más comunes de nuestros días. A la hora de salvar o transportar la información de la computadora, las memorias USB (USB: Universal Serial Bus) son un auxilio de primera línea. Conocidas también como pendrive, lápiz de memoria (eran más grandes que ahora y los clientes los relacionaban con bolígrafos), estas vinieron al mundo por primera vez fabricadas por la empresa israelí M Systems. Tres de sus ingenieros, Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan fueron los impulsores del prototipo, sobre el que comenzaron a trabajar en 1995. En 1999, presentaron su primera patente bajo el nombre “M-Systems Rish Disk Pioneers”. En ese mismo año Shimon Shmueli, un israelí que trabajaba para la IBM, divulgó su propio desarrollo, insistiendo en que él era el verdadero inventor del Pendrive. Por un camino o por otro son ingenieros israelitas los que hicieron tan magno aporte al mundo (1).

Aquellas lejanas memorias tenían para entonces la capacidad de almacenar 8, 16, 32 y 64 megabytes (Mb). Estas dimensiones que hoy día se contemplan humildes eran verdaderas revoluciones si se recuerda que los diskettes de ocho pulgadas tenían, en 1971, la exigua capacidad de almacenar cerca de 80 kilobytes (Kb). Subirían luego a 300 Kb, y en 1987, la llegada de los disquetes de alta densidad, de 3 1/2 pulgadas, se volverían «el último grito de la ciencia» al lograr almacenar 1.4 Mb. El tamaño más pequeño de las memorias USB de M System, su mayor capacidad de almacenamiento, su inmunidad a las interferencias electromagnéticas y a las lesiones de rayado de los discos compactos, hicieron decir adiós a las tecnologías de los recordados disquetes que tan útiles fueron en su tiempo.

Es difícil concebir la vida moderna sin las memorias USB y todo lo que implican. Es un indeleble impacto de Israel en la ciencia y la tecnología.

 

 

__________

 

 

(1) Gabriel Rondón. “Pendrives: historia, evolución y tipos”. https://newesc.com/pendrives-historia-evolucion-y-tipos/ Publicado: 3 de febrero de 2022. Accedido: 16 de abril de 2022, 1: 25 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.