Translate

domingo, 24 de abril de 2022

No estoy, salí a buscarme

El 2 de marzo de 2021, el poeta español José Manuel Gómez Mira, publicó en su cuenta de Linkendl, un anuncio en el que se leía: “No estoy, salí a buscarme”.  

Se cuenta que una noche Arthur Schopenhauer, influyente filósofo del siglo XIX, estaba sentado solo, en un parque, en Alemania. El guarda, que lo tomó por un vagabundo, se acercó a él y le preguntó bruscamente: “¿Quién eres?”. Schopenhauer respondió: “¡Ojalá lo supiera!” (1).

Una mujer se cruzó una tarde con el renombrado escritor argentino, Jorge Luis Borges, y al advertirlo le preguntó, sorprendida por el inesperado encuentro: “¿Usted es Borges?”. Él le contestó: “A veces, señora, a veces…” (2).

Un día escuché al Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler, decir: “Temo que se enamoren de Eusebio Leal y no de mí”.

Dios mío, qué problemas tan grandes tenemos los humanos con la identidad. Hombres que se creen mujeres. Mujeres que se creen hombres. Niños que se sienten adultos. Adultos que se sienten niños.

Más allá de los absurdos anteriores, parece que, a la verdad, a algunos no les es cosa fácil decir quiénes son, y sufren por ello.

Dentro de la propia iglesia muchos padecen auténticas crisis de identidad ministerial. ¿Qué soy? ¿Evangelista, pastor, maestro? Tal crisis llega al límite de aplastarles. Otros despiertan compasión cuando dicen ser esto o aquello. Hace poco uno me escribía, con pretendida y risible autoridad: “Le habla el Apóstol…”. ¿Sabrá lo que fueron los apóstoles? ¿Tendrá una idea siquiera acerca de las marcas bíblicas que tal ministerio supone? ¿Sabrá que en veinte siglos de historia la iglesia mundial no lo reconoció como oficio? ¿Se llamaron a sí mismos apóstoles San Agustín, Tertuliano, Orígenes e Ireneo? ¿Dijeron serlo Livingstone, Spurgeon, Moody y Finney?

Unos son los que no llegan, y colapsan pensando por fin qué son. Los otros son los que se pasan, y se atribuyen identidades que no tienen.

Identidad, nada más difícil de entender. Necesitaremos pasar del otro lado de la vida, donde ciertos libros se abrirán, para entender, por fin, quiénes fuimos en este mundo. Mientras llegue ese día tenga paz, sea bueno y sirva a Dios; la condición de siervo produce una identidad clara y segura. En ella no se sufre.

En cuánto a mi perspectiva propia, hace mucho tiempo dejé de pensar en ella. Mi identidad está escondida en Cristo. Hace muchos años le entregué mi título, mi tiempo y mi vida. Identidad, ya veremos en aquel día...

 

 

__________


 

(1) Hélder Favarín, artículo: “¿Quién soy?”. Publicado: 21 febrero, 2015 https://jesusontheweb.net/quien-soy?   Accedido: 17 de febrero de 2022

(2) Facundo Cabral. Recital en Quito (2004) [Semana de la Comunidad Andina] - https://youtu.be/iNHMFcJB214 Publicado: 29 de septiembre de 2020. Accedido: 8 de enero de 2022, 11: 58 pm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.