Translate

jueves, 28 de mayo de 2020

Polémica en redes acerca del sionismo

El 13 de mayo de 2020, vísperas del aniversario del establecimiento del Estado de Israel, día en que todo buen cristiano se alegra, publiqué en mi espacio de Facebook, un mapa en que comparaba el territorio que ocupaba Israel con el correspondiente a los países árabes, y comentaba acerca de la existencia del Estado judío como el eje de los problemas del Oriente Próximo y Medio. El enfoque era esencialmente bíblico. El Lic. José Talavera, egresado de la Facultad de Matemáticas, profesional cubano del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), quién, según él,  es compañero mío de curso del Instituto Preuniversitario, inició una réplica pública. Como creo que es un competente profesional cubano, le presté atención.
Reproduzco, en el artículo que sigue, la discusión pública que tuvimos con el propósito de que no se pierdan algunos datos que se analizaron, y que me parecen dignos de ser recordados.

Octavio Ríos: Observe el mapa. En rojo, el minúsculo reducto del Estado de Israel, casi invisible. El inmenso espacio restante corresponde a las tierras árabes, con excepción de Irán que, siendo el peor enemigo de Israel, no es árabe, es persa.
El problema central del oriente próximo y medio no es la ocupación israelí, ni la definición de sus fronteras. El problema per se es la negativa rotunda del bloque árabe-palestino-persa respecto a la existencia del Estado judío; no lo aceptan ni siquiera con las fronteras definidas en 1947 por la entonces naciente Organización de las Naciones Unidas. Aquí tiene un buen resumen de todo el problema: ellos niegan a Israel todo derecho a existir.

José Talavera: Pues no, falso lo que publicas. Los males del oriente se explican con una sola palabra: COLONIALISMO.

________

Octavio Ríos: Estás completamente desinformado José. Te contestaré pronto con otro artículo. Recuerda antes de hacer esa errada afirmación mirar el mapa que aparece arriba.

José Talavera: Yo no estoy desinformado. ¿Sabes que se entiende por petrodólares? Es algo bien importante para empezar.

________


Octavio Ríos: Apreciado José Talavera, me anima el entusiasmo que te despierta el tema, a la par que me preocupa tu aversión hacia Israel, que puede traer mucho daño a tu vida. El petrodólar del que me hablas no es, ni remotamente, un buen comienzo para definir la esencia del problema del Medio Oriente. Como seguro sabes el término fue acuñado por la Universidad de Georgetown en 1973, y esa es una fecha muy reciente. Tú y yo estábamos ya, para entonces, con una pañoleta blanca y azul, en sexto grado. Históricamente hablando, esa es una fecha muy reciente. La génesis del conflicto árabe-israelí es muy anterior. Ya casi termino el artículo que te contesta. Mañana lo publico. Muchos saludos para ti.

José Talavera: Fallaste, los petrodólares —aunque el nombre sea posterior— existen desde el gobierno de Nixon cuando le retiraron el respaldo en dólar al oro. Necesitados de otro respaldo buscaron a los países petroleros para obligarlos a vender su petróleo en dólares y solo en dólares, o de lo contrario, la guerra. Eso es lo esencial a entender, el colonialismo, el imperio buscando privilegios inauditos por la fuerza de las armas. Hay tienes los casos de Irak, Libia y Venezuela. No puede la religión cristiana servirle de tape a la ambición imperialista, Cristo habló de la verdad desnuda, no de edulcorar las cosas.

__________


Octavio Ríos: Mi entusiasta y apreciado José Talavera: El Señor Richard Milhous Nixon fue presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974. ¿Te acuerdas cómo el periódico “Granma” [Cuba] escribía Nixon con la esvástica nazi? El nacimiento del petrodólar, un patrón monetario, tuvo lugar en 1973, cuando Estados Unidos llegó a un acuerdo con Arabia Saudita para negociar cada barril de petróleo en dólares de la Reserva Federal, a cambio de armas americanas y protección militar de los campos petrolíferos sauditas. Te envío la fuente: https://economipedia.com/definiciones/petrodolares.html Te reitero que el artículo que apoya mi afirmación lo publicaré mañana. “Basta a cada día su propio mal” (Mt. 6:34). Recibe siempre mi aprecio.

José Talavera: acuerdo [que fue] bien a la fuerza aquel, lo contrario era la guerra y claro que Arabia Saudita no podía. Pero la presión se extendió a prácticamente todos los países petroleros y lo malo es que ha traído guerras, sufrimientos y muertes y promete traer muchos más. No, apoyar eso está muy lejos de la sensibilidad a que nos llama el evangelio de Cristo Jesús.

___________


Octavio Ríos: Apreciado José Talavera: Estás en una rama muy distal del tronco. Continúas en la década de 1970, enfrascado en un tema que no tiene nada que ver con la afirmación mía que, con todo derecho, replicas. Ojalá y yo hubiera tenido ese derecho de replicar cuando maldecían públicamente a Israel los medios de prensa plana y televisiva de mi pobre pueblo. Nunca me dieron ese derecho. El tema, que insistes en tratar, está muy lejos de tener que ver con lo que estamos discutiendo, que es “la esencia del problema del medio oriente en lo tocante a Israel”, pero si quieres puedo hacerte un comentario parentético: desde el 7 de noviembre de 1933, en que los Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron un acuerdo sobre la colocación de misiones consulares y diplomáticas en ambos países, estas dos importantes naciones han sido aliadas. Puedo coincidir contigo en que han tenido momentos de gran tensión, en eso estaremos de acuerdo, pero debes recordar que Arabia Saudita independiente se convirtió en un importante aliado militar de los Estados Unidos en el comienzo mismo de la guerra fría. En 1946, en Dhahran, territorio saudita, se completó la construcción de una importante base aérea estadounidense, y entre 1952 y 1954, Arabia Saudita recibió cerca de $5 millones de dólares en concepto de ayuda norteamericana para el desarrollo de la industria extractiva, el transporte y la agricultura.
¡Claro que hay intereses mutuos! Faltara más negarlo. La posesión de inmensas reservas de petróleo y la posición estratégica que tiene, convierten a Arabia Saudita en un socio comercial importante para los Estados Unidos, pero no puedes negarme que los dos países comparten intereses, y siempre han tenido un intercambio notable en asuntos de seguridad regional, petróleo, desarrollo económico sostenible y el convulsivo tema de la paz en el Oriente Medio. Arabia Saudita es un fuerte amigo de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, desde la perspectiva militar, diplomática y financiera.
Recuerdo bien que, en 2013, cuando Estados Unidos hizo un amago de mejorar las relaciones con Irán los vínculos de Arabia Saudita y Estados Unidos se enturbiaron un poco porque Irán era su principal rival en el Golfo Pérsico. Aquí entraban a ver las envidietas económicas, pero después del triunfo de Donald Trump y su visita a Arabia Saudita, las relaciones entre los dos países comenzaron a mejorar ostensiblemente. Por el momento, Arabia Saudita es uno de los aliados más importantes de los Estados Unidos. Recuerda Talavera, mi viejo compañero de estudios, que el tema de esa alianza era una de las razones por las que el presidente Fidel Castro criticaba mucho a Arabia Saudita. Yo recuerdo perfectamente que lo hizo en innumerables ocasiones, públicamente, con visible enojo, y en el más despectivo de los tonos. Él se refería a Arabia Saudita como una “monarquía antediluviana”.
Usas finalmente una expresión muy interesante: “…la sensibilidad a que nos llama el evangelio de Cristo Jesús”. ¿Crees en los valores de la Biblia? ¿Sabes lo que dice la Biblia de Israel? ¿Sabes lo que dijo Jesús de Israel?

José Talavera: Si Octavio yo conozco la Biblia profundamente y Jesús de Israel dijo claramente: EL REINO LES SERA QUITADO. No soy antisemita, pero si anti sionista que es distinto. El sionismo es la ideología fascista israelita, pero que no comparten la mayoría de los judíos ni mucho menos. Albert Einstein por ejemplo era hijo de judíos, pero no sionista.

__________


Octavio Ríos: Apreciado José Talavera: a la par que atiendes las profecías bíblicas de la destrucción de Israel debes atender las referidas a su restauración para los tiempos del fin. El restablecimiento de Israel es una verdad bíblica tan evidente que los judíos se hacen enterrar en el Monte de los Olivos, donde ellos esperan el descenso del Mesías. Lo puedes encontrar en Zacarías 14: 1-4. En este momento el Monte de los Olivos, donde un día Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén, y donde el general romano Tito Flavio Vespasiano, acampó sus legiones previo a la conquista y destrucción de la ciudad en el año 70 DC., hoy día es un inmenso cementerio. Si atiendes al Apocalipsis notarás que está lleno de un trato de Dios con un Israel territorialmente restaurado. Eso no puedes negarlo si conoces la Biblia como dices conocerla. Allí aparece el Templo de Jerusalén restaurado (Ap. 11:1), para los tiempos en que se manifestará el Anticristo, que será pronto. Este ser que se manifestará previo a la segunda venida de Cristo “…se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (Segunda de Tesalonicenses 2:4). Todos los expertos bíblicos y los más experimentados rabinos judíos coinciden que la restauración de Israel y del Templo es condición previa, bíblicamente hablando, para la venida del Mesías a la tierra.
En la simbología bíblica la higuera es Israel. Jesús dijo: “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca”. Estaba hablando del fin. Puedes leerlo en Mateo 24: 32.
No tienes un solo argumento bíblico que sustente lo que llamas “antisionismo” que para mí no es más que otra etiqueta.

Respecto a Albert Einstein, a quien haces alusión como un enemigo de la restauración de Israel, te comento que, en 1952, el embajador de Israel en Estados Unidos le escribió a Einstein en nombre del primer ministro, David Ben Gurión, consultándole acerca de si estaría dispuesto a asumir la presidencia del Estado. El genio físico contestó que estaba “profundamente conmovido”, pero que no era la persona adecuada para el cargo debido a su avanzada edad y a su personalidad. Así escribió: “Toda mi vida he lidiado con cuestiones objetivas, por tanto carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia para tratar de forma apropiada con las personas y para el ejercicio de funciones oficiales”, y agregó: “Soy el más afligido por estas circunstancias, debido a que mi relación con el pueblo judío se ha convertido en mi más fuerte vínculo humano, desde que estoy plenamente consciente de nuestra situación precaria entre las naciones del mundo”. Eso lo puedes encontrar en una publicación muy interesante de la BBC, que aparece bajo el título: Siete cosas que no sabías de Albert Eintein”, en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160212_albert_einstein_cosas_curiosas_ab ¿Crees que si Einstein fuera un enemigo de la restauración de Israel, Ben Gurión le hubiera ofrecido la presidencia? Si te refieres a que Einstein fue un gran pacifista estaremos de acuerdo, pero, que era enemigo del restablecimiento de Israel es una afirmación tan extraña, que necesitaré pedirte la fuente de donde sacas esa afirmación. ¿Sabes que Chaim Weizmann, primer presidente del Estado de Israel y Albert Einstein unieron fuerzas en la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén? ¿Sabes que en 1954 Einstein le envió una carta a su amigo berlinés, radicado en Argentina, Curt Zacharías, en la que hizo una ponderación del trabajo realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén? ¿Sabes lo que dice esa carta?: “Llegará el día en que Israel se convertirá en un Estado absolutamente independiente, tanto en lo económico como en el aspecto político, y ello en gran medida será posible gracias al esfuerzo de los científicos y de los académicos de la universidad”.

José Talavera: usas términos confusos. Yo dije que Einstein no tenía nada que ver con el sionismo, con la ideología fascista e hiper imperialista llamada sionismo. Sí, porque el fascismo es hijo del imperialismo colonialista, en la Alemania de Hitler o donde sea, incluida Israel que entre otras cosas es una cabeza de playa que sembró el imperialismo en el medio oriente justo después de retirarse de sus colonias en esa zona. Einstein rechazo tanto honor porque no era tonto y veía que lo querían coger de payaso para algo que tenía un lado marcadamente oscuro.

__________

Octavio Ríos: según leo llamas al sionismo “ideología fascista e hiper imperialista”, de donde infiero que no tienes la más mínima idea de lo que significa el término. El sionismo, por cualquier fuente que lo quieras leer, es un movimiento que busca establecer una patria para el pueblo judío en Jerusalén, con la creación del Estado de Israel. La palabra “sionismo” deriva de Sion. Este es el nombre del monte sobre el que se levantó el Templo de Jerusalén, y por sinécdoque representa a toda la nación. El movimiento sionista, al que endilgas con epítetos muy propios del medio en que vives, busca dar unidad cultural al pueblo judío estableciendo un hogar nacional para ellos donde se puedan desarrollar como raza, religión y cultura. En este sentido, el sionismo es un movimiento religioso, cultural y financiero que apoya el establecimiento de la religión judaica, la cultura hebraica y la construcción de una economía fuerte entre y para el pueblo judío. Como movimiento político, surgió a finales del siglo XIX por iniciativa del periodista austrohúngaro Theodor Herzl (1860-1904). Preocupado por el problema social que el antisemitismo estaba provocando en Europa este organiza el Primer Congreso sionista en Basilea, Suiza en 1897. Además, se convierte en el primer presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM o WZO por sus siglas en inglés). El sionismo, a través de la Organización Sionista Mundial, preserva la cultura hebrea e identidad judía alrededor del mundo. Estos conceptos y argumentos los puedes encontrar en un portal muy serio, que se llama: “Significados”. Está en: https://www.significados.com/sionismo/
Me apena Talavera leer cosas tan extrañas como las que escribes, pero no te culpo; eso es lo que nos enseñaron a ti y a mí, y te aseguro que, por un tiempo pensé como piensas hoy, hasta que tuve oportunidad de leer libremente, y contexto para pensar con cabeza propia. El Sionismo no es esa etiqueta odiosa que te enseñaron, y no tiene nada que ver con esos “imperialismos” o “fascismos” de que hablas. Es el movimiento internacional de un pueblo sin tierra al que Dios dio esa disputada franja, mucho mayor de la que ocupa hoy, y que está en permanente lucha por sobrevivir frente a un Irán que ha juramentado no descansar hasta que lo borre de la faz de la tierra. Recibe mi aprecio.

José Talavera: Dejo para el final el plato fuerte y parece hasta mentira pastor, parece hasta mentira que tenga que recordarte el ABC de la Biblia. En el Nuevo Testamento se distingue claramente entre el Israel de la Carne y el Israel del Espíritu que formarían los gentiles. Es de ese Israel del Espíritu, la Jerusalén Celestial, de quien se habla en el Apocalipsis.

__________


Octavio Ríos: Apreciado José Talavera: A eso que llamas “…el Israel del Espíritu que formarían los gentiles”, en la dirección en que vas se le conoce como “Teología del reemplazo”. Esta posición es propia de la escatología reformada. Solo la reconocen hoy día los presbiterianos y los reformados. La inmensa mayoría del pueblo evangélico sigue la escatología dispensacional, que identifica las promesas de Israel para Israel y las de la Iglesia para la Iglesia. Esta escatología es mucho más consecuente porque la Biblia es clara respecto a que hay un trato con Israel para los tiempos del fin que nada tiene que ver con la Iglesia. Lo puedes revisar en Romanos. Pablo es enfático al respecto. La restauración de Israel es un evento bíblico que ningún teólogo serio ni judío consecuente cuestiona.

José Talavera: la palestina es el territorio llamado Canaán en la Biblia. Según este documento escrito por los israelitas, los palestinos eran los ocupantes originales de esta zona. Si lee el libro de Josué vera que ellos mismos reconocen y hasta relatan como atacaron una parte de ese territorio y formaron Israel como país. Poco después de Cristo los romanos los expulsaron de allá y se dispersaron por el mundo, recuperando los palestinos esa parte del territorio. Después de la segunda guerra mundial las naciones unidas acordaron por estrecha diferencia darles un espacio a los judíos en palestina, un pequeño espacio, no todo lo que después han ganado mediante la guerra y el genocidio. Claro que los palestinos son los que tienen el mayor derecho. A mí me gustaría que todos pudiésemos vivir donde queramos, pero en paz y por medios pacíficos, no por la guerra, ni por la astucia política, ni por la mentira.
Claro que en los EEUU un negocio, más que razonable jugosísimo, es ser protestante y pro sionista. Pero ambas cosas no pegan ni con cola. Como no se puede convencer al que no está interesado en entender, solo digo que la vida dirá.

__________

Octavio Ríos: Apreciado José Talavera, gracias por tu interés en el tema. Ya te contesto: La afirmación que haces: “…las Naciones Unidas acordaron por estrecha diferencia darles un espacio a los judíos en Palestina”, es completamente errónea. La Resolución 181 de las Naciones Unidas que estableció la partición territorial árabe-judío en aquel memorable 29 de noviembre de 1947, no fue aprobada por “estrecha diferencia”. Para decidir el asunto se usó una mayoría de dos terceras partes de los votos limpios emitidos. Este tipo de mayoría, a la que los manuales especializados llaman “mayoría extraordinaria” es muy difícil de lograr. Es tener el voto del 66,6% de la suma de los que voten “si” y “no”. No cuentan las abstenciones. Esa votación es tan difícil que los especialistas en Reglas Parlamentarias le llaman “mayoría fuerte”. Si entras al Reglamento del las Naciones Unidas, donde he estado cientos de veces, podrás leer que la Asamblea General de la ONU, principal órgano deliberativo, solo utiliza el límite de dos terceras partes en la votación, para decidir asuntos delicados y extremos, relacionados con la paz internacional, la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias que son delicadas. Las decisiones sobre otros asuntos se deciden por mayoría simple (mitad más uno de los votos limpios emitidos). El derecho del pueblo judío a vivir en Israel fue decidido por una mayoría muy difícil de lograr: se llama mayoría fuerte. Mi viejo compañero de estudios: el pueblo judío tiene derechos bíblicos, históricos, y legales respecto a vivir en Tierra Santa. No tienes un solo argumento que, con coherencia, demuestre lo contrario. Un abrazo para ti.

“Votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas” / Funciones y poderes / Búsqueda del consenso / https://www.un.org/es/ga/about/

José Talavera: No contestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.