Translate

domingo, 17 de mayo de 2020

Mincaye (1933?-2020). El "abuelo Mincaye", con el Señor

Mincaye (1933?-2020)
Tardíamente lo supe, y la noticia no dejó de conmoverme: el pasado 28 de abril de 2020, partió de esta vida Mincaye. “El abuelo Mincaye”, así le decían. Murió tranquilo. En buena vejez subió con el ángel rumbo al cielo, al descanso eterno de los santos. Decía tener entre 88 y 91 años de edad (1). En la década de 1950, era el más fiero guerrero indígena entre los temibles huaorani de la Amazonía ecuatoriana, entre los ríos Napo y Curaray. Su nombre significaba en lengua auca “avispa”. El 8 de enero de 1956, un grupo de hombres de su tribu atacaron a los cinco misioneros norteamericanos de la recordada Operación Auca, terminando con sus vidas. Inmisericordemente Mincaye, alanceo a Nate Saint, piloto del equipo. Arrojaron sus cadáveres y pertenencias al río, destrozaron la tela de la aeronave; regresaron a su pueblo y, en previsión de una posible venganza, lo quemaron todo, huyendo a la selva (2).
Aeronaves del servicio de rescate aéreo de los Estados Unidos, con base en Panamá, sobrevolaron la selva al día siguiente. Se organizó un grupo de búsqueda por tierra formado por misioneros y personal militar. Solo pudieron encontrar cuatro cuerpos; estaban destrozados. En medio de una tormenta tropical, les enterraron en una fosa común en Palm Beach, tres días después, el 14 de enero (2).
La revista Life cubrió la muerte de los misioneros con un sentido reportaje. La consiguiente publicidad mundial dio a varias organizaciones misioneras un poder de expansión significativo; cobró fuerza especialmente la Summer Institute of Linguistics [Instituto Lingüistico de Verano, (SIL)], organización para la cual trabajaban Elisabeth Elliot, viuda de James Elliot, y Rachel Saint, hermana de Nate Saint. Esta última vio en la muerte de su hermano un sacrificio en Cristo, y se lanzó en 1957, junto con Dayuma, una joven huaorani, en una gira por los Estados Unidos, que abarcó el programa de televisión This is your Life, y posteriormente la cruzada del evangelista Billy Graham en Nueva York. La popularidad de Saint entre los cristianos evangélicos creció, incrementándose significativamente las donaciones para el apoyo de SIL (2)
Rachel Saint, hermana de Nate Saint y Elisabeth Elliot, viuda de James Elliot, regresaron a Ecuador. La pequeña Valery Elliot, huérfana de James Elliot, tenía un año al tiempo de morir su padre. Acompañaría a su madre a la selva. Steve Saint, hijo del misionero Nate Saint, había nacido en Ecuador en 1951. A los diez años se incorporó a aquel trabajo misionero. Allí conoció y creció con Mincaye, el asesino de su padre… (2).
Aquellas mujeres recontinuaron estoicas el trabajo trunco, y crearon un campamento llamado Tihueno cerca de un antiguo asentamiento de la tribu. Los primeros huaoraníes en establecerse ahí fueron mujeres y niños de un grupo llamado Guiquetairi; en 1968 se les unió un grupo huaorani enemigo, conocido como Baihuari. Rachel Saint trabajó para aliviar el conflicto resultante. Su grupo misionero logró asegurar la convivencia de los grupos. Los enfrentamientos se detuvieron (2).
Rachel Saint apoyada por el SIL, negoció con el gobierno de Ecuador la creación de una reserva oficial huaorani en 1969. En 1973 vivían en Tihueno (Tewaeno) más de quinientas personas, de los cuales más de la mitad había llegado durante los seis años anteriores (2).  
Los sucesivos esfuerzos de estas mujeres y de organizaciones misioneras como Mission Aviation FellowshipWycliffe Bible TranslatorsHCJB World RadioAvant Ministries, y a partir de la década de 1990 de Steve Saint y otros, arrojaron resultados loables: ostensiblemente declinó la violencia entre los miembros de la tribu huaorani. Sus numerosas conversiones a Cristo y el crecimiento de una comunidad eclesial local transformó raigalmente aquel tenebroso lugar (2).
Los antropólogos reconocen que los misioneros norteamericanos contribuyeron decisivamente a la disminución de la práctica huaorani de la venganza. Con el mensaje de perdón, amor y vida que llevaron allí apagaron para siempre la violencia.
Mincaye, a través de las organizaciones misioneras daría la vuelta al mundo contando el testimonio de su transformación en Cristo. Decía con frecuencia: “Vivíamos enojados, odiando y matando, hasta que nos trajeron las marcas de Dios” (1).
La relación de Steve Saint, hijo de Nate Saint, piloto de la Operación Auca, con Mincaye, el indígena que ultimó a su padre es grandemente significativa en esta historia misionera. Interrogado acerca de lo que llegó a significar para él aquel indomable huaorani, contó hace pocos días: “Viajamos juntos, comimos juntos, compartimos la misma habitación, y hablamos juntos. Conozco a Mincaye desde que era un niño cuando me tomó bajo su protección, y sus hijos me enseñaron a cazar con cerbatanas. Era uno de mis amigos más queridos del mundo. Si, él mató a mi padre, pero me amaba a mí y a mi familia. Uno de mis nietos se llama Mincaye. Te echaremos de menos Mincaye, pero tenemos la certeza de que pronto te volveremos a ver. Juan 3:16” (1).
El sacrificio de aquellos inolvidables misioneros fue un detonante, y produjo un fruto de transformación en la vida de toda la comunidad huaorani. La sangre derramada por aquellas vidas cercenadas en su temprana juventud hizo de la Amazonía un lugar diferente. Palpitan en la historia las palabras de James Elliot, líder de la Operación Auca, cuando dijo: “No es tonta la persona que entrega lo que no puede retener, para ganar lo que no puede perder” (2).   
Murió el abuelo Mincaye. Nos precede en el encuentro con el Padre. El trágico desenlace de la Operación Auca, y el esfuerzo inmensurable de aquellas mujeres y sus organizaciones misioneras, cambió para siempre su destino eterno. Él conoció a Cristo. Al despedirse del cuerpo físico que le fue por Templo del Espíritu Santo, se elevó. Supo pronto que ascendía a la presencia del Padre. Quiero pensar que allí, a la entrada del cielo, le  estaba esperando Nate Saint.


De izquierda a derecha: 
Roger Youderian (1924-1956). 
Peter Sillence Fleming (1928-1956).  
Philip James “Jim” Elliot (1927-1956).  
Natanael “Nate” Saint (1923-1956). 
Edward “Ed” McCully (1927 -1956). 

__________


(1) Mission Glocal Mexico. Publicado: 30 de abril de 2020, 0:21 Hrs. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=861430001002852&id=287079781771213?sfnsn=mo  11 de mayo de 2020, 9:00 AM.
(2) Ver bibliografía en: Octavio Ríos. Alas en el corazón. La Habana: Editorial CALITAD, 2015, pp. 148-171. Disponible en:  https://www.amazon.com/gp/product/1724199307/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.