Translate

viernes, 8 de mayo de 2020

Tenga cuidado con las anfibologías: pueden iniciar una guerra

Las inexactitudes del lenguaje son cosas que deben ser atendidas para el que habla y escribe.  Una de las que más sufre el que oye y lee es la anfibología. Esta tiene que ver con esas expresiones que se pueden interpretar en diversos sentidos (1). Por ejemplo, al decir: “el burro de Juan es desesperante”, no queda claro si Juan tiene un burro o si se le está llamando burro a Juan. Es fácil entender que, tal inexactitud al hablar puede desencadenar una guerra, o en el mejor de los casos un caos de malos entendidos. El contexto puede ayudar al que oye, las comillas en la palabra “burro” pueden ayudar al que lee, pero aun así la lectura entre líneas que puede generar la expresión es peligrosa.
Es menester que, al hablar o al escribir, haya un solo camino limpio y claro para interpretar lo que se quiere decir. Vale la pena el esfuerzo. No pueden dejar de venir al recuerdo las palabras de José Martí, cuando escribió: “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea” (2).


__________

(1) Artículo: “Anfibología”. Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/anfibolog%C3%ADa?m=form Accedido: 8 de mayo de 2020, 1:05 PM.
(2) José Martí. Obras Completas. Vol. 21. Cuaderno No. 9, p. 255.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.