Translate

viernes, 29 de mayo de 2020

El Monte Tabor y aquel fusil...

Dios me habló, y es asombroso el camino que a veces usa para hacerlo. Seguro que lo sabes porque también te habla a ti. Te comparto lo interesante que fue. Amanecí apesadumbrado el 18 de mayo de 2020. Desenfocado respecto a qué hacer, entre la exigente yerba del patio que crece impenitente, las llamadas pendientes o los planes de publicación por cumplir, conecté YouTube y “al azar” salió un video de Tierra Santa. Un ocurrente explorador bíblico se dirigía cuesta arriba al Monte Tabor, del que no leo hace muchos años. Pronto me atraparon los paisajes que se exhibían, mientras él subía temerariamente aquellos 588 metros sobre el nivel del mar, hasta su punto más alto. Mientras hacía el trayecto explicaba cómo, desde esa empinada geografía, descendió Barac, con Débora y el ejército de Israel en aquel épico encuentro que terminó con el vasallaje cananeo de Jabín y Sísara, rey de Hazor el primero; capitán del ejército el segundo (Jue. 4).
Sobre la cumbre ya, proyectó desde la cámara de su móvil imágenes de la Basílica franciscana de la Transfiguración. Desde el siglo IV hay una fuerte tradición que asegura haber tenido lugar allí los acontecimientos relatados en Mateo 17: 1-5:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: ‘Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías’. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd’.

Bueno, para mí todo parecía terminar. El monte Tabor, su hermosa geografía, la historia bíblica que recoge, y mi abatimiento matutino…
Avanzó el día, y en horas de la tarde vi, “al azar”, una publicación hecha por un amigo-Facebook. Se trataba de una fotografía en que aparecía una representante de las Fuerzas de Defensa de Israel, de unos dieciocho o veinte años, vestida de completo uniforme, armada hasta los dientes, y con un poderoso fusil evidentemente automático sostenido en su delgado brazo derecho. La escena me hizo recordar las dificultades que yo tenía a esa misma edad cuando, en las prácticas militares, nos ordenaban hacer disparos de ráfagas cortas. La sacudida del fusil era frenética, y por más que me esforzaba terminaba por no poder definir quien movía a quién, si yo al fusil o el fusil a mí. No es necesario agregar que no daba en el blanco así me pusieran un melón de castilla en una diana a cinco metros. Mis enemigos habrían podido avanzar hacia mí haciendo “cuentos de Pepito”. 
Bueno, a lo que voy…, apareció la curiosidad: ¿qué fusil era aquel?; ¿cuál es el fusil de reglamento de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal)? ¡Viva la Internet! ¡A googlear se ha dicho! Pronto lo encontré: el fusil de reglamento del ejército de Israel, en servicio desde 2001, es el TAR-21. Tiene un calibre de 5,56 x 45 mm, dispara 800 municiones por minutos, tiene un alcance de 550 metros, mide 22,8 pulgadas y pesa solo ¡seis libras! Su cañón corto, poco peso y diseño ambidiestro le hacen idóneo para el combate urbano. Ya es parte del arsenal militar de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Georgia, Honduras, India, México, Nigeria, Panamá, Perú, Portugal, Turquía, Ucrania, y un sinfín de países más (1).
Hurgué a fin de ver qué significaba la cifra 21 en su nombre (TAR-21). Encontré enseguida que esto tiene que ver con que se le considerara el “fusil del nuevo siglo XXI”, dada su perfección técnica y amplia aceptación, pero…, ¿qué significaría TAR? Como decía Cantinflas, ese amigo de los niños en mi generación: “Ahí está el detalle”. ¿Sabe lo que significa TAR? Sorpréndase: TAR son las siglas en inglés de Tavor Assault Rifle (Rifle de Asalto Tavor). Hasta aquí dudé si ese “Tavor” podía ser el apellido del diseñador. Pronto leí: “…el nombre Tavor procede del Monte Tabor al norte del Israel” (2) (3). Supe de inmediato lo que Dios me decía. Me estremecí de arriba abajo…
El Monte Tabor…, allí Jesús se transfiguró. Se nos da en esta imagen la lectura anticipada de lo que le pasará a la iglesia. Como sus discípulos subieron con Él, así subiremos al encuentro de Él. Como Él fue transfigurado así lo seremos; nuestros cuerpos serán glorificados. Él es la primicia de nuestra transfiguración. “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (I Co. 15: 51, 52). “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire…” (I Ts. 4: 16, 17).
El Monte Tabor…, está en el fusil de reglamento de Israel. Ese monte que, para la Iglesia, tiene elementos de imagen del Rapto, para Israel, que lleva su nombre en su fusil de guerra, es imagen de la peor embestida bélica que sufrirá en su historia, en el contexto de La Gran Tribulación. La Tierra Santa será finalmente sitiada por los más poderosos ejércitos de la tierra (Ez. 38; 39; Zac. 12; 14; Ap. 19: 11-18). Este aciago período, también conocido como “angustia de Jacob”, será de intenso trato de Dios con Israel, un pueblo que ha luchado con el Señor Jesús por dos mil años; bien que lleva la traza de esta lucha en su nombre, “Israel”, que significa: “el que lucha con Dios” (Gn. 32: 28). “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado” (Jer. 30: 7)
Allí, en el Monte de la Transfiguración, Pedro, Juan y Santiago sintieron miedo. Muchos lo tienen hoy; aunque no lo confiesen temen quedarse en el Rapto de la Iglesia. Yo también lo he temido alguna vez. Sabes, tengo una palabra para ti; es la palabra que el Señor le dio a sus discípulos, al cesar la gloria de aquella escena, al terminar el eco de la voz divina que todos escucharon: “Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: ‘Levantaos, y no temáis’” (Mt. 17: 6, 7). Él viene por ti y te levantará con Él a su encuentro, en las nubes del cielo. No tengas temor.
Es todo lo que queda. Te vas con Jesús en el acontecimiento más sacudidor de la historia: el arrebatamiento de la Iglesia. A Israel le queda en la tierra la experiencia de un trato con Dios en respuesta a su dureza, tras lo cual todo Israel vendrá a la fe: “…que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo…” (Ro. 11: 25, 26).
Para explicártelo, necesité 1260 palabras. Dios solo necesitó dos imágenes: el Monte Tabor, y aquel fusil…


__________

(1) Noticias de Israel. “El asombroso rifle de asalto Tabor…”. https://israelnoticias.com/militar/rifle-tavor-israel-municiones/ Actualizado: 23 de diciembre de 2019. Accedido: 28 de mayo de 2020, 4:00 PM.
(2) Artículo: “IMI-Tavor”. https://es.wikipedia.org/wiki/IMI_Tavor Accedido: 28 de mayo de 2020, 4: 30 PM.
 (3) O20 Magazine. “La versión limitada del TAR-21”. http://www.020mag.com/noticias/8847/la-version-limitada-del-tar-21 Accedido: 28 de mayo de 2020, 5: 30 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.