Translate

martes, 5 de mayo de 2020

Diferencias entre la escatología reformada y la escatología dispensacional

f(x)
Escatología reformada
Escatología dispensacional
Origen
Movimiento de la Reforma, siglo XVI. La sostienen los teólogos reformados modernos. Se conoce también como teología del pacto por la definición que hacen del hecho de que Dios estableció dos pactos: el primero es el de las obras, con Adán; el segundo es el de la gracia, con Cristo. El primero fracasó, entonces el segundo entró en vigencia. Aunque distinguen el antiguo y el nuevo pacto, en realidad ven los dos como formas de uno solo: el pacto de la gracia.
Este enfoque interpretativo de la Biblia primó en el protestantismo desde la época de la Reforma, y es el sistema preferido por aquellos que siguen las escuelas reformadas o calvinistas.

El dispensacionalismo es una de las manifestaciones del premilenarismo, que es la afirmación de que el regreso de Cristo precede al milenio. La teología dispensacional surgió como un movimiento teológico entre los “Hermanos de Plymouth”, en el Reino Unido. El primer “servicio de partimiento del pan” tuvo lugar en 1827 en Dublín. John Nelson Darby (1800-1882) fue su líder. El primer registro del dispensacionalismo en los Estados Unidos es entre 1864-1865, cuando J. N. Darby visitó dos veces el país. Fue acogido por la Iglesia Presbiteriana de San Louis pastoreada por James H. Brooks). Este es el padre del dispensacionalismo en América.  Su estudiante más conocido fue C. I. Scofield (1843-1921). De Scofield el movimiento a pasó a Lewis Sperry Chafer (1871-1952); este último fue el fundador y el primer presidente del Seminario Teológico de Dallas, que se convirtió en el centro neurálgico del dispensacionalismo.
Este movimiento es actualmente el método bíblico interpretativo más popular del evangelismo americano, y lo ha sido desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI.

Modelo de la historia
Pacto de obras con Adán; Pacto de gracia con Cristo a favor de los escogidos.
Dividida en dispensaciones, habitualmente siete: Inocencia (antes de la caída), Conciencia (Adán), Gobierno humano (Noé), Promesa (Abraham), Ley (Moisés), Gracia (Primera Venida de Cristo) y Reino (Segunda Venida de Cristo).

Perspectiva de la Historia
Optimista: Dios está extendiendo su Reino.
Pesimista: los últimos días estarán caracterizados por un incremento de la maldad en el mundo y de la apostasía en la Iglesia.

Segunda venida de Cristo
Ocurre en un solo tiempo: visible. Afirman que I Ts. 4: 17 no habla de un rapto. La segunda venida será visible, pública y de una sola vez.
Ocurre en dos momentos: venida invisible (rapto) y venida visible y pública. Con el rapto que tiene que ver con la venida invisible termina la dispensación de la gracia y comienza un trato de Dios con Israel y el mundo.

Reino milenial
Generalmente amilenarista; raramente postmilenarista; ocasionalmente premilenarista. El milenio es simbólico, a veces identificado con la era de la Iglesia.

Premilenarista, normalmente pretribulacionista. El milenio es literal, un reino de 1.000 años en la tierra tras la segunda venida.

Relación entre Israel y la Iglesia
Creen que Israel y la Iglesia son un solo pueblo. Las promesas hechas a Israel en el AT son figurativas, y su cumplimiento se dio y se está dando con la iglesia. El pueblo judío fue juzgado y rechazado por Dios en el año 70 dC. por haber rechazado a Jesús. Esperan, no obstante, un avivamiento en Israel basado en Romanos 11, pero eso no quiere decir que las profecías a Israel en el AT se cumplirán literalmente.

Israel y la Iglesia son dos pueblos separados. Las promesas hechas a Israel en el AT en cuanto a territorio, descendencia y bendición se cumplirán en el reino milenial.
Hermenéutica
Más figurativa. Su hermenéutica está en función del género literario. Entienden que el estilo de la profecía supone mucho simbolismo por lo que entienden correcta la interpretación figurativa.

Literal. Entienden que las profecías bíblicas tienen un cumplimiento literal. Acusan a los reformados de ser alegóricos.
Papel del Espíritu Santo
Mora en el pueblo de Dios a lo largo de toda la historia.

Mora en el pueblo de Dios entre Pentecostés y el Rapto.
Bautismo
El Pacto unificado (Israel-Iglesia) generalmente apoya el bautismo de niños.

La distinción Israel-Iglesia a veces se usa muchas veces para apoyar el bautismo de adultos.
Implicaciones sociales
Se enfatiza el “mandato cultural”.
La única manera de salvar el mundo es salvando a las personas; el evangelismo tiene entonces prioridad sobre toda acción social.

Cumplimiento de las profecías

Son preteristas (1). Ven muchas de las profecías cumplidas en el primer siglo. Por ejemplo: creen que la semana 70 de Daniel ya se cumplió en el primer siglo. Mateo 24, para los reformados ya está cumplido.

Son futuristas. Creen que muchas profecías tienen partes que están por cumplirse. Por ejemplo: esperan el cumplimiento de la semana 70 de Daniel en el futuro. Mateo 24 esperan el cumplimiento futurista (mirada telescópica de la profecía).

Nivel de complejidad
Es más compleja: incluye posturas amilenialistas y postmilenialistas. Incluye también el premilenialismo histórico clásico.

Es más sencilla y consecuente. Es premilenalista clásica.



__________

(1) Hay un preterismo que es herético, es el llamado preterismo total. Afirma que Cristo ya regresó y que la resurrección ya tuvo lugar. 
(2) En rojo las principales diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.