Translate

domingo, 29 de noviembre de 2020

Hinei Ma Tov

Hace algunas semanas veía la película “Rescate en Entebbe”, en inglés “Raid on Entebbe(https://youtu.be/dZkC-khHJxg). El conocido largometraje de 1977, es todo un clásico del cine. Fue dirigido por Irvin Kershner, y producida por Edgar J. Scherick. Contó con la actuación de Peter Finch, Horst Buchholz, Charles Bronson, Yaphet Kotto y James Woods, entre otros. El filme es una reconstrucción histórica del más impresionante rescate de rehenes que protagonizara un comando israelí. Tuvo lugar el 4 de julio de 1976, en el contexto del secuestro del vuelo 139 del Air France, con 248 pasajeros a bordo. Este cubría la ruta de Tel Aviv a París. Tras una escala en Atenas, los terroristas desviaron el avión rumbo a Entebbe, Uganda, donde se proponían negociar desde posiciones de fuerza, bajo la permisión del presidente Idi Amin y con la amenaza explícita de asesinar a los rehenes (1).

El filme recrea con gran dramatismo las vicisitudes del rescate. Por alguna razón me llamó la atención el himno que cantaban los soldados del comando israelí durante el vuelo a Uganda. Es el tema musical que cierra triunfalmente la película. Como no hay nada más motivador para la investigación que la ignorancia, empecé a buscar. El problema del asunto es que aparecen cantando en hebreo. No fue sencillo. Finalmente, después de algún tiempo, descifrando las primeras palabras, lo pude encontrar. Es el Hinei Ma Tov hebreo. Son las palabras del Salmo 133, versículo 1: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”. Bellísimo.

Puede escuchar en YouTube ese hermoso tema, en voz de dúo Esperanza (2). Para mi forma de ver es una de las mejores interpretaciones del Hinei Ma Tov. Aparece en español y en hebreo. Disfrútela. Yo lo hice. Dios le bendiga al hacerlo.

 

 

__________

 

 

(1) Rescate en Entebbe. https://youtu.be/dZkC-khHJxg Subido a YouTube: 21 de septiembre de 2018. Accedido: 29 de noviembre de 2020, 8:00 AM.

(2) Hinei Ma Tov. Cantado en español y hebreo. https://youtu.be/dY6Bw_fv7QY Subido a YouTube: 20 de julio de 2010. Accedido: 29 de noviembre de 2020, 8:30 AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.