Translate

lunes, 30 de noviembre de 2020

Ese mar de contradicciones que somos los humanos

Alberto Einstein fue un científico muy comprometido con la paz mundial y el orden social. Tanto lo fue que se granjeó la enemistad del FBI, en la persona directa de su fundador, John Edgar Hoover. Este sentía que aquel judío-alemán se estaba inmiscuyendo demasiado en asuntos sociales que iban más allá de la física teórica y perturbaban las decisiones del gobierno. A decir verdad, los criterios que emitía y hacía circular tenían una notable influencia y le colocaban en el centro mismo de los crecidos disturbios sociales en la posguerra. Einstein vivía rodeado de gente, y se movía en una atmósfera perenne de ardientes debates. Por eso es tan curioso que el célebre físico haya escrito:

 

Mi apasionado interés por la justicia social y la responsabilidad social ha estado siempre en curioso contraste con una marcada falta del deseo de asociación directa con hombres y mujeres (…). Soy caballo para un solo recado, no estoy hecho para el tándem ni el trabajo en equipo. Nunca he pertenecido de todo corazón a un país o un Estado, a mi círculo de amigos, o siquiera a mi propia familia. Estos vínculos siempre han estado acompañados de un vago apartamiento, y el deseo de encerrarme dentro de mí mismo aumenta con los años (…). Ese aislamiento resulta a veces amargo, pero no lamento estar separado de la comprensión y la simpatía de los otros hombres. Sin duda que pierdo algo por ello, pero me compensa de ello el hecho de volverme independiente de las costumbres, las opiniones y los prejuicios de los demás, y no siento la tentación de afirmar la paz de mi espíritu sobre bases tan cambiantes (1).

 

No cabe dudas, los humanos somos un mar de contradicciones.


 

__________

 

 

(1) Albert Einstein. El mundo tal como lo veo. Título original: Mein Weltbild. Traducción: Sara Gallardo y Marianne Bübeck, 1980. Editor digital: Titivillus. ePub base r1.2 Puede leerse una mejor versión en el Prólogo de L. Infeld para Este es mi pueblo, p. 8. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Naturales%20y%20Fisicas/Albert%20Einstein%20-%20Este%20Es%20Mi%20Pueblo.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.