Translate

martes, 24 de noviembre de 2020

Yogi Berra

Los que nacimos en la llamada “década prodigiosa” de 1960, tuvimos la infancia adornada, entre otras cosas, con los muñequitos del oso Yogi. Muchos no saben que la inspiración de esta importante creación para niños, fue el pelotero norteamericano Yogi Berra (1925-2015). Este lucía en su camisa deportiva el número 8 de los Yanquis, y brilló con ella en las Grandes Ligas. Su nombre se esculpió en el Salón de la Fama. No solo era querido como deportista, más que eso, su carácter natural y siempre desenfadado, le granjeó la simpatía de su generación. Nunca se olvidará su encuentro con el papa Juan XXIII en el Vaticano, cuando al verlo le dijo: “Hola, Papa”, a lo que el Sumo Pontífice contestó: “Hola, Yogi”.

Para sus aficionados nada era más entretenido que oír aquellas ocurrentes frases con las que hizo historia; eran tantas que llegó a compilarlas en El libro de Yogi. Acerca de eso decía: “No sé por qué digo esas cosas, pero la gente me entiende”. Esta tarde pasaba un buen rato leyéndolas; algunas son puras tautologías, que frisan los límites del cantinfleo, como: “Esto no se acaba hasta que se acaba”; otras son redundancias, como: “Cometimos muchos errores malos”; podía también degustar a propósito erratas históricas, como: “Hasta Napoleón tuvo su Watergate”; o decir, con toda intención, relacionado con los entrenamientos deportivos, disparates como: “Hagan parejas de tres” (1); pero a veces dijo cosas con las que hizo pensar; en una oportunidad afirmó: “El futuro no es lo que solía ser” (2). Parece una expresión irracional, pero de ella emana la más sentida inspiración poética; él era un pobre pitcher, el beisbol era toda su vida; no tenía ninguna cultura clásica, y no sabía que, en el pasado, ya alguien había escrito: “Me moriré en París con aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo” (3).

 

 

__________


 

(1) Redacción. La Opinión. “Las grandes frases de Yogi Berra”. https://laopinion.com/2015/09/23/las-grandes-frases-de-yogi-berra/ Accedido: 25 de noviembre de 2020, 1: 03 PM.

(2) Indigo Staff. “Un filósofo del diamante”. https://www.reporteindigo.com/fan/un-filosofo-del-diamante/ Accedido: 25 de noviembre de 2020, 12: 53 PM.

(3) César Vallejo. “Piedra negra sobre piedra blanca”. http://blog.petiteplaisance.it/cesar-vallejo-1892-1938-me-morire-en-paris-con-aguacero-un-dia-del-cual-tengo-ya-el-recuerdo-hay-golpes-en-la-vida-tan-fuertes-yo-no-se/ Accedido: 9 de noviembre de 2020, 12: 53 AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.