Translate

sábado, 6 de mayo de 2023

La coronación de Carlos III

Este sábado 6 de mayo de 2023, una inacabable procesión acompañó a Carlos III y a la reina consorte, Camila, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en Londres, corazón del Reino Unido. Los reyes fueron conducidos en una majestuosa carroza tallada en roble y forrada en oro, climatizada, con ventanillas eléctricas y suspensión hidráulica, tirada por seis caballos.

La procesión toda cruzó las Plazas de Trafalgar y del Parlamento escoltada por varios regimientos de la guardia real vestidos de gala.

 Sobre la cabeza de Carlos III colocaron la corona de San Eduardo, hecha en 1661, de oro macizo. La efigie real brilló en la escena engastada de rubíes, amatista, zafiro, granate, topacio y gemas de turmalina. Sobre la reina consorte colocaron una corona de plata y oro, incrustada con dos mil doscientos diamantes.

A la magna cita acudieron dos mil invitados de todas partes del mundo, entre los que resaltaron cien jefes de estado. En la consumación de la ceremonia, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, preguntó a los asistentes si reconocían a Carlos como su monarca. El público respondió: «¡Dios salve al rey Carlos!». Diana de Gales guardó silencio.

El arzobispo ungió a Carlos III con aceite extraído de aceitunas del Monte de los Olivos, consagrado por el patriarca de Jerusalén y el arzobispo anglicano de la Iglesia del Santo Sepulcro. El arzobispo ungió también a Camila, con el mismo aceite...

Fue un día lluvioso y frio, como si el cielo tuviera algo que lamentar.

La coronación británica tiene mil años de historia. Está cargada de ritos costosos que flotan en un mar de lujosas pompas. Muchos dicen que esta vez fue frugal.

Frugal... El costo de la ceremonia superó con creces los $100 millones de dólares. Duró 90 minutos. Durante ese tiempo 1 360 personas murieron de hambre; 531 eran niños.

Y el mundo seguirá girando; la corona, brillando; y los niños, muriendo.

 

 

 

__________

 

 

Fuentes

 

Fernán González Torres. «Carlos III: los ritos de la coronación del monarca (y cuán diferente fueron de las coronaciones anteriores)».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65471294 Actualizado y accedido: 6 de mayo de 2023.

 

eACNUR. «¿Sabes cuántos niños al día mueren de hambre?».

https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt456 Web1 de feb. de 2019 «8.500 niños mueren cada día de desnutrición y según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas». Accedido: 6 de mayo de 2023

 

B. Grill, L. Höflinger, K. Kuntz, M. Schiessl, S. Shafy. XL Semanal. «8.500 niños mueren de hambre al día, ¿de quién es la culpa?».

https://www.xlsemanal.com/actualidad/20171112/el-hambre-silenciada-mundo-muertos.html Accedido: 6 de mayo de 2023

 

Leslie Carrasco. «Coronación Carlos III: ¿Cuánto costó la ceremonia y quién cubre los gastos?, aquí te decimos».

https://www.diariopronto.com/realeza/2023/5/6/coronacion-carlos-iii-cuanto-costo-la-ceremonia-quien-cubre-los-gastos-aqui-te-decimos-29256.html Publicado y accedido: 6 de mayo de 2023.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.