Translate

martes, 2 de mayo de 2023

Análisis del uso del término bíblico «mundo»

Los hebreos no tenían una palabra para expresar el concepto de «universo», como el griego kosmos (κoσμος). Cuando querían expresar la totalidad del mundo visible hacían uso de la expresión «cielos y tierra» (Gn. 1: 1; 2:1; Ex. 31: 17; Prov. 8: 26; Jer. 10: 12; 51: 15; 1). En ocasiones usaban la expresión «cielo, tierra y mar» (Ex. 20: 11). La palabra griega kosmos pasa al Nuevo Testamento a través del judaísmo helenístico. Es así como aparece en la Septuaginta, especialmente en los libros apócrifos intertestamentarios (Sabiduría, II de Macabeos). La palabra kosmos expresa el orden de muchas cosas o partes en un todo armónico. Se usa en el Nuevo Testamento en ciento ochenta y tres oportunidades. Es mayormente traducida al español como «mundo». Así, fue Dios quien «hizo el mundo (kosmos) y todas las cosas que en él hay» (Hch. 17: 24). El mundo fue hecho por Cristo (Jn. 1:10).

Muchas veces, sin embargo, el término se utiliza con un sentido restringido hablando de la tierra, o de la parte habitada por los hombres, como se evidencia en estos ejemplos:

 

 «... le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos» (Mt. 4: 8).

«Porque de tal manera amó Dios al mundo» (Jn. 3:16).

Como consecuencia del pecado, el mundo quedó bajo el dominio de Satanás, quien vino a ser «el príncipe de este mundo» (Jn. 12: 31).

Ese es el mundo que no ha recibido a Cristo: «... el mundo no le conoció» (Jn. 1:10).

Los creyentes no deben amarlo. «No améis al mundo» (I Jn 2: 15); antes deben evitar «las contaminaciones del mundo» (II Pe. 2: 20).

Este mundo aborrece a los creyentes, y en él siempre tendrán aflicción (Jn. 15: 18–19). Pero Cristo es «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn. 1: 29). Él es «el Salvador del mundo» (Jn. 4: 42). Y llegará el día en que «todos los reinos del mundo» lleguen a ser «de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos» (Ap. 11:15) (1).

 





Fuente



(1) Alfonso Lockward. Nuevo Diccionario De La Biblia. Ed. Dig. Disco Compacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.