Translate

lunes, 17 de febrero de 2020

Atienda a las estadísticas

De las varias decenas de conceptos acerca de lo que es la estadística, uno me llamó la atención; aparecía en un libro no tan antiguo de un escritor de apellido Reed. En él afirmaba que la estadística era la ciencia de tomar decisiones frente a la incertidumbre. Alcanzaba a llenar ese rincón del corazón pragmático que todos tenemos. En ese sucinto apunte lo decía todo.
Es verdad que la estadística es un lenguaje que lleva en sí, al que sabe leer, un profundo valor orientador. Varias veces en la historia hubiera convenido atenderlo. En 1847, el obstetra húngaro Ignaz Philipp Semmelweis redujo la mortalidad por sepsis puerperal del 18.3% al 1%, por un simple lavado de manos con hipoclorito de calcio. Él divulgó laboriosamente aquellos datos, pero nadie le atendió (1). Hubo que esperar hasta la llegada de Pasteur y Lister en la segunda mitad del siglo XIX. Mientras tanto murieron miles de personas postoperadas al ser atendidas por personal sanitario que no aseaba sus manos entre caso y caso. Es notable, antes de que los microbios hicieran burlas siniestras al observador en los microscopios de los laboratorios, ya las estadísticas denunciaban sus papeles letales en la evolución de los que tenían el infortunio de ir a un salón de operaciones en el siglo XIX.
La historia se repite hoy. Ideólogos tienen delante de sí las estadísticas destrozadas de sus reinos, mientras siguen afirmando que sus enfermizas praxis tienen gran valor. Conviene mirar a las estadísticas y dejar hablar a esos números, tan fríos, pero tan elocuentes. Son los más fieles heraldos de la verdad.
Se suicidan menos los cristianos, se deprimen menos los cristianos, se divorcian menos los cristianos… Hermosas estadísticas que anuncian el papel preservador del evangelio. Conviene atenderlas.


__________

Marco Villanueva-Meyer, MD. Galenus. Revista para los médicos de Puerto Rico. Artículo: “Ignaz Semmelweis (1818–1865): padre del control de las infecciones”. http://www.galenusrevista.com/?Ignaz-Semmelweis-1818-1865-Padre Accedido el 17 de febrero de 2020, 4:19 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.