Translate

sábado, 22 de febrero de 2020

La universalidad de la lengua española

La bella lengua de Cervantes, el español, es idioma oficial en países de los cinco continentes. En Europa, España marcha a la cabeza de las naciones hispanoparlantes. En África es idioma oficial en Marruecos y Guinea Ecuatorial. En Asia, es la lengua de Filipinas, y en Oceanía, se habla español en la Isla de Pascua (1). No es necesario explicar cuánto se habla en América Latina. Es el idioma oficial de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
El español es el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés. Para 400 millones de personas es lengua materna, siendo así del segundo idioma más hablado, después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes. (2).
En Estados Unidos más de 41 millones de personas hablan español como lengua materna (aproximadamente un 13% de la población); ese número crece. Es el segundo país con más hispanohablantes del mundo después de México, y hay estudios que aseguran desplazará a la nación azteca de esa posición para 2060 (3).
El español es el idioma más aprendido en Estados Unidos; el 50% de los estudiantes universitarios eligen aprender español, en comparación con el 12% que escoge el francés (4).


__________

(1) Curiosidades del Español. El blog de idiomas. https://elblogdeidiomas.es/curiosidades-del-espanol/ Publicada abril 1, 2018. Actualizado marzo 24, 2018. Accedido el 20 de febrero de 2020, 11:45 PM.
(2) Dylan Lyon. Artículo: “¿Cuántas personas hablan español en el mundo y en qué países se habla?” La Revista de Babel. https://es.babbel.com/es/magazine/cuantas-personas-hablan-espanol-y-donde-se-habla Publicado el 1 de agosto de 2020. Accedido el 20 de febrero de 2020, 11:55 PM.
(3) Ibíd.
(4) Ibíd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.