Translate

jueves, 14 de octubre de 2021

Nadie es libre

El celebérrimo escritor francés, Gustave Flaubert, escribió en una oportunidad a Louise Colet: “Lo que me parece bello, lo que cuenta hacer, es un libro sobre nada, sin atadura exterior, que se sostuviera por sí mismo gracias a la fuerza interna de su estilo, como la tierra pende en el aire sin que nada la sostenga”. (1)

Qué libro tan extraño sería ese. Un hijo de la nada…

Es corto el tiempo en que permanecemos como un papel en blanco. Nacemos y pronto llegan las influencias, unas buenas y otras malas. En este inflexible camino cada ser humano se vuelve un reproductor de experiencias que llegan y se quedan; estas se evidencian en la conducta y el pensamiento. Lo único original que conservamos es la forma en que tales influencias se combinan. Es la tiranía del mundo; de ella no nos podemos desprender. Oscar Wilde, escribió: “La mayoría de la gente es otra gente. Sus pensamientos son la opinión de otra persona; su vida es una imitación; sus pasiones, una reproducción… Solo existe un modo de desarrollar la propia alma y consiste en despojarse de la cultura”. (2)

Es una utopía, pero se persigue ilusoriamente en ese vago deseo de apartamiento que crece con los años en las grandes espiritualidades. Lo confesaba Einstein, lo describiría en sí el propio Flaubert. Es tal vez un hondo deseo de regresar a la condición pura en que nacimos. Tal vez sea eso, o tal vez no entendí a Flaubert...

 

 

__________

  

(1) Gustave Flaubert. Carta a Luisa Colet, 16 de enero de 1852. Publicada en: Offarm, Vol. 23, No. 2, febrero de 2004, p. 156. 

(2) Simon Leys. "La personalidad y los gustos del compilador". Calle del Orco, 17 de abril de 2019. https://calledelorco.com/2019/04/17/la-personalidad-y-los-gustos-del-compilador-simon-leys/  Accedido: 14 de octubre de 2021, 1: 30 p.m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.