Translate

martes, 7 de septiembre de 2021

Mi canción camina sola

La publicación de los artículos del Blog “Gratitud” despertó al principio, para 2017, reacciones de suspicacia. “¿Cuánto gana por cada artículo?”, me preguntaron desde Cuba los que no están acostumbrados a hacer un esfuerzo que no esté vinculado a una gloria financiera.  Tuve que contestar: “Aunque es mi derecho hacerlo, y en alguna red promueva ventas de libros, note que el Blog ‘Gratitud’ no está monetizado. Tal vez, más adelante le coloque un botón de donaciones, cuando estructure legalmente le ministerio”. Terminé con un “Gracias por escribir”, mientras por dentro rumiaba un “Hmmm…”.

Todavía no se había disipado el calor de mi respuesta cuando volvieron, con renovados bríos: “¿Por qué no lo monetiza?”. Me vi respondiendo a varios emails: “Hay artículos redactados en momentos de elevación sublime, y no quiero que se profanen cortándolos a la mitad para que un fabricante anuncie su nuevo diseño de Microwave. Una cosa es monetizarlo y otra es ponerle un botón de donaciones. No es lo mismo. La segunda opción no profana el artículo; la primera sí. ¿Complacidos mis agudos amigos?”.

No, no estaban complacidos. Tomaron entonces las armas de la sutileza y cambiaron el camino de la contienda por el de la seducción; ellos escribieron: “Si lo monetiza los artículos corren más…, y llegan más lejos”.  Una vez más el viejo Cabral hubo de salir en mi defensa: “Mi canción no necesita /auspicios de Coca-Cola;/ por la gracia del Señor / mi canción camina sola” (1).

 


__________

 


(1) Facundo Cabral. “Recital en Quito, 2004”. Semana de la Comunidad Andina. https://youtu.be/iNHMFcJB214 Accedido: 7 de septiembre de 2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.