Translate

viernes, 27 de agosto de 2021

Oscar Cardoso Gutiérrez, con el Señor

Se nos adelanta, camino a la gloria, el Pastor Oscar Cardoso Gutiérrez. Nos conmovió saber ayer, jueves 26 de agosto de 2021, acerca de su partida, y esta nos llevó a inevitables remembranzas.

El Rev. Oscar Cardoso nació el 20 de octubre de 1935. Le acompañaría en la vida y el ministerio la inolvidable Revda. Magalys R. Mayoral Sánchez. Se les recuerda en 1978, pastoreando Lindero Cruz, provincia Holguín, en el oriente cubano (1). Un año después, en 1979, pastorearían la dificilísima Iglesia de Majayara, Oriente oriental. En esta sufrida locación el matrimonio vivió la inenarrable experiencia de la muerte de su hijito (2). Sus vidas fueron para entonces una paráfrasis personal de las palabras del Salmo 84: 6: “Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, cuando la lluvia llena los estanques…”.

Durante la década de 1990 aparece el Pastor Cardoso muy activo en el Presbiterio Ciego de Ávila, como corresponsal de La Antorcha Pentecostal, órgano oficial de las Asambleas de Dios de Cuba.

La Quincuagésimo Cuarta Convención Nacional de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), que tuvo lugar en el Templo “Fuente de Vida”, de Infanta y Santa Marta, La Habana, entre los días martes 15 y viernes 18 de junio de 1993, corrió bajo el lema: “Yo hago una gran obra” (Neh. 6:3). En esta magna cita tuvieron lugar cambios que reestructuraron de modo importante el trabajo nacional: se crearon los Distritos, y se hizo de la escuela dominical un departamento nacional. Allí estuvo el Pastor Oscar Cardoso, y fue electo, con gran aprobación, como secretario distrital de la Escuela Dominical en el Distrito de Centro.

Cómo olvidar el recorrido evangelístico que hiciéramos nosotros por Florida, Camagüey, en 1997. En él fuimos amablemente invitados por el matrimonio Cardoso. Pastoreaban, para entonces, la floreciente congregación que se reunía en el Templo de Ortigal. Conservamos las más gratas memorias de aquel domingo 28 de septiembre; impartimos con ellos la escuela dominical, haciendo un estudio temático sobre la oración, que descansó en I de Tesalonicenses 5: 17: “Orad sin cesar”; y como no me dejaron regresar, permanecimos en horas de la tarde, teniendo con esa hermosa grey una experiencia indeleble, mientras predicábamos bajo el título: “Sigue la estrella”, basados en Mateo 2: 2b: “Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. Nunca olvidaremos aquella fiesta de amor ágape (3).

Cuando el Pastor Cardoso venía a La Habana visitaba siempre el Templo central de Infanta y Santa Marta. Mi esposa y yo compartíamos allí un ministerio magisterial. Él nos apoyó siempre en difíciles clases, y nunca rehuyó el complejo rol de consejero, asesor y amigo.

En los últimos años, de su experimentada ancianidad se nutrieron los jóvenes pastores y líderes del centro cubano, esos que hoy llevan, en relevo, el santo cayado.

En sucesión ministerial su hijo, el Rev. Dr. Noel Cardoso Mayoral, es el actual pastor del importante Templo “Voz de Fe”, de las Asambleas de Dios en Lawton, La Habana. Allí sirve al Señor junto a su esposa, la Revda. Loyda Peñate Luis. A nuestro lado estuvo el noble Pastor Noel, como Secretario Distrital de Occidente. Pudimos contar con su apoyo y compañía en reuniones de gobierno muy difíciles.

Al cierre de estas memorias somos muchos los que recordaremos con gratitud al Pastor Oscar Cardoso. Su andar desenfadado, el permanente optimismo que emanaba de su carácter amistoso y afable, dejarán para siempre una grata huella en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de aprender con él.

Para todos sus familiares, especialmente sus hijos, quede el testimonio de nuestro dolor compartido tras la partida de un ser tan querido. Honremos unidos su memoria elevando al cielo una sentida acción de gracias por la vida y el ministerio del inolvidable Rev. Oscar Cardoso Gutiérrez, padre, esposo, pastor, maestro y amigo.

 

 

Rev. Octavio Ríos Verdecia

Revda. Elízabeth de la Cruz de Ríos

Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz

Viria Ríos de la Cruz

 

 

__________

 

 

(1) Octavio Ríos. Historia de las Asambleas de Dios en CubaTomo II. Tyler: Independently Published, 2019, p. 397.

(2) Ibíd., p. 406.

(3) Memorias del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.