Translate

miércoles, 13 de julio de 2022

Cien mil millones de neuronas

El sistema nervioso central humano contiene alrededor de 1011 (cien mil millones) de neuronas. Agregue a esto una cantidad entre 10 y 50 veces superior a este número en concepto de células neurogliales que antes se pensaba solo cumplían funciones de sostén (glia en griego significa pegamento). Hoy se sabe que juegan papeles en la comunicación dentro del sistema nervioso. Este último es una asombrosa, compleja e incomparable red. Se calcula que el 40% de los genes humanos participa en su formación, directa o indirectamente (1).

«Cuanta gloria encierra un ser humano. No hay máquina en la tierra que se le acerque. Su potencial es inmenso. Cada ser humano es un prodigio». Pensaba así mientras veía en 1994, en Santurce, Puerto Rico, a una joven, tirada en el portal de una tienda, obnubilada, con una jeringuilla colgando de su flexura braquial, totalmente drogada.

Un negro que grita desaforadamente: “¡Yo soy el mejor!”. Un blanco que balea una escuela. Un chino que vive para darle trompadas a una makiwara. Un mundo que aplaude las artes marciales mixtas, que legaliza la droga, promueve el tabaco y vende libérrimo el alcohol.

Cien mil millones de neuronas nos dio Dios. Cien mil millones…

 

 

__________

 

 

(1) Kim E. Barret et al. Ganong. Fisiología médica. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. A subsidiary of Th e McGraw-Hill Companies, Inc. Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A, Piso 17, Col. Desarrollo Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón C.P. 01376, México, D.F., p. 79.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.