Translate

lunes, 4 de julio de 2022

Prof. Roberto Brenes, con el Señor

De izquierda a derecha: Prof. Edgardo Muñoz, Prof. Octavio Ríos,
Prof. Roberto Brenes y Profa. Verónica de Jesús As Castillo de Brenes
Imagen tomada el 3 de julio de 2008. Templo Aleluya, Asambleas de Dios de Cuba

Hoy, lunes 4 de julio de 2022, fue promovido a la gloria uno de los más activos profesores bíblicos del sistema de educación cristiana de las Asambleas de Dios para toda América Latina, el Profesor Roberto Brenes E.

Vino al mundo en la hermosa tierra de Costa Rica, pero vació su precioso tiempo en treinta años de servicio misionero a Guatemala. Su andar cubrió una buena parte de nuestras sufridas y necesitadas tierras hispanas. El Profesor Brenes subió a todos los estrados teológicos y fue un deleite escucharle siempre. Su hoja de servicios será recordada por lo enriquecedor que fue para los institutos bíblicos, facultades, universidades y por extensión para toda la teología latinoamericana.

Se acota a continuación el reporte que hiciera con mi esposa para los Archivos Históricos de la Organización acerca de su presencia en Cuba en el contexto del Primer Congreso de Educadores Cristianos de las Asambleas de Dios, con sede en el Templo “Aleluya” de Ciego de Ávila, en julio de 2008.

 

Primer Congreso de Educadores Cristianos

Asambleas de Dios de Cuba

Martes 1 al jueves 3 de julio de 2008

Templo “Aleluya”, Ciego de Ávila

 

Alboreaba el día 2, y desde las 7:00 a. m. los delegados llegaban al templo. Tiempos de búsqueda climatizaban la atmósfera e impregnaban el lugar de la presencia de Dios. A las 9:00 a. m. se desbrozó el primer tiempo. Guatemala, la tierra del quetzal, esa hermosa ave de larga pluma iridiscente, que muere de tristeza si esta se llega a quebrar, desde allí el matrimonio en que Dios unió a los Profesores Roberto Brenes y Verónica de Jesús As Castillo de Brenes nos habían venido a ministrar. El Rev. Brenes es Máster en Estudios Interculturales y Antropología Social. Su esposa, la Revda. Verónica de Brenes es Máster en Educación Superior, egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala. Magistralmente el Rev. Brenes abordó la temática: “El rol pastoral del educador cristiano”. Su introducción nos documentó y a un tiempo encauzó al asombro, cuando supimos por él que, en la hermosa tierra de Guatemala, existen veinte mil congregaciones, las cuales levantan este sector de Centroamérica como el tercero en cristiandad de nuestro continente. Veinticinco a cuarenta megaiglesias completan el asombroso panorama de un país visitado por la gloria de Dios, donde la altísima y contrastante tasa de criminalidad nos habla de un inigualable choque de potencias en el mundo espiritual.

Aprendimos del singular requisito para matricular en el Instituto Bíblico de Guatemala: saber escribir el nombre. Los conceptos de la “adicción a la aprobación” y “la persecución de títulos” como una señal del posmodernismo fueron verdaderas novedades, cuidadosamente argumentadas, que despertaron en el auditorio genuina curiosidad.

El Pr. Brenes es un verdadero maestro en el arte de la expresión y deleitó a todos los presentes. Su excelsa oratoria le enrumba como a uno de los indiscutibles exponentes de la Palabra en América.

A las 10:45 a. m. continuó el provechoso tiempo de enseñanza. La Profesora Verónica de Brenes abordó el tema: “Siete hábitos del Educador Cristiano”. Incorporó a la semántica pedagógica y homilética de los presentes el novedoso concepto de la “inteligencia emocional”, en derredor del cual trabaja con frenesí la UNESCO. Su concepto de Pr. CETA, siglas de comprensión, empatía, tolerancia y amor, quedará para siempre en nuestros corazones.

 

__________

 

Queden las palabras de esta crónica como un testimonio de recordación de algunos de los memorables días en que los cubanos tuvimos el privilegio de recibir la visita magisterial de estos siervos.

Descanse en paz, Profesor Brenes. La obra está hecha. Reciba con gozo las Palabras del Señor, a cuyo llamamiento respondió muy temprano: “…a mí lo hicisteis” (Mt. 25: 40).

Llegue a toda la familia, en especial a su esposa e hijas, el testimonio de nuestro amor, y nuestra oración para que las fuerzas del cielo y el ministerio consolador del Espíritu Santo les abrace en esta hora de privación y dolor.

“Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen” (Sal. 103: 13).

 

Rev. Dr. Octavio Ríos Verdecia. Global University

Rev. Dra. Elízabeth de la Cruz de Ríos. Global University

Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz

Dra. Viria Ríos de la Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.