Translate

viernes, 9 de septiembre de 2022

En pañuelos de holán fino lloran la reina y el rey

Murió Isabel II. El luto llenó de inmediato a la corte británica este jueves 8 de septiembre de 2022; a la par, Gran Bretaña reconoció de inmediato al nuevo rey, Carlos III y a su reina consorte, Camila, polémica dama a la que rechazan todos los que amaron a Diana de Gales. Comienzan los preparativos para la magna ceremonia fúnebre (1) y el nuevo monarca lucha por extender la pena a todo el mundo. Guardaré silencio respetuoso al lado de todo el que, como él, sienta la súbita privación; solo que no puedo dejar de pensar: ¿cuánto costará el funeral de la finada monarca? ¿Importa eso? Sí, importa, porque hoy morirán de hambre dieciocho mil niños (2).

«En pañuelos de holán fino lloran la reina y el rey»; son palabras de José Martí. Aparecen en una de sus más sencillas poesías «Los dos príncipes». Fue publicada en la conocida revista La Edad de Oro. Cuenta la muerte y el luto que tuvo lugar en ocasión de la partida simultánea del noble hijo del rey y del humilde pastor del bosque (3). La diferencia entre ambas expresiones de dolor está acentuada por el incomparable Martí en aquellas palabras: «En pañuelos de holán fino lloran la reina y el rey…».

Evocando palabras de San Lorenzo, Martín Lutero resaltó en sus 95 Tesis, en la No. 59, que los pobres eran «los tesoros de la comunidad» (4).

Tenía dieciséis años la tarde en que leí el artículo: «Víctor Hugo» en aquel grueso tomo de la Enciclopedia de la Juventud, en la Biblioteca Nacional de Cuba. Escribí en mis apuntes sus últimos párrafos. Allí se leía, a la muerte del gran escritor y poeta francés:

 

El coche de los pobres, en que por expresa voluntad del finado fue conducido su cadáver, formaba un gran contraste con el magnífico cortejo que le acompañó a su última morada (…). Su testamento contenía una cláusula en la que compendiaba sus ideas: «Creo en Dios. Lego un millón de francos a los pobres. Renuncio a los sufragios de cualquier religión» (5).

 

Él también legó a los pobres Los miserables, la más grandiosa oda en prosa que se pueda haber escrito, en el punto más elevado de la literatura francesa de todos los tiempos. Víctor Hugo…, ¡cuánto de él me trajo al Evangelio!

 

Lloraré la muerte de la Reina contigo, pero no podré dejar de pensar en los que no podrán hacerlo «en pañuelos de holán fino» a la muerte de sus pequeños, esos dieciocho mil que dejarán de ser hoy, y no aparecerán en los titulares de ningún periódico del mundo. Si eres de los muchos que, aquí en Texas, echan el sobrante de comida a la basura, debes saber que, en el instante en que lo hagas, dos niños habrán muerto por hambre...

Ese es el verdadero «valle de lágrimas» (Sal. 84: 6). El mundo entero debía de amanecer de luto, con las banderas a media asta, todos los días. Todos los días.

 

 

__________

  

 

(1) Editorial. CNN. «Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años». https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/08/muere-reina-isabel-ii-96-anos-edad-trax/Publicado y accedido: 8 de septiembre de 2022.

(2) Redacción. ABC España. Artículo: «Hasta 18.000 niños de entre uno y cuatro años mueren de hambre cada día». https://www.abc.es/espana/abci-hasta-18000-ninos-entre-y-cuatro-anos-mueren-hambre-cada-201910160757_video.html Publicado y accedido: 16 de octubre de 2019.

(3) José Martí. La Edad de Oro. «Los dos príncipes». La Habana: Gente Nueva, 2000, pp. 101, 102.

(4) Juan Callejas. Bite. «95 Tesis: leyéndolas 505 años después de su publicación». https://biteproject.com/las-noventa-y-cinco-tesis/ Publicado y accedido: 31 de octubre de 2022.

(5) Yves Bernet. Víctor Hugo. Barcelona: Fapa Ediciones, 2002, pp. 18, 19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.