Translate

martes, 6 de septiembre de 2022

No les basta con cambiar el presente, también quieren cambiar el pasado

Bill Cole, profesor de cultura americana, comentó recientemente que, en El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien impuso un mundo «esencialmente masculino y que los personajes femeninos son meras idealizaciones virginales», pese a lo cual «el mundo de Tolkien es maravilloso, así que ese rasgo no me puede parecer otra cosa»; así concluyó. Todo podría quedarse ahí, pero ya circulan rumores, y en un interesante artículo, publicado para Zenda, Carlos Mayoral deja saber que algunos pretenden en septiembre la presentación de una nueva serie de El Señor de los Anillos, que incluye un sinnúmero de enmiendas a lo que algunos consideran «la falta de inclusión tolkieniana». Con tal propósito colocaron en él enanos latinos y elfos negros, se suprimieron batallas y, con ello, elementos de violencia propios de la narrativa de Tolkien, ese «nazi exclusivista» (1).

La enfermiza cultura postmoderna que trastoca los más antiguos valores en función de ofrecernos un presente supuestamente mejor, donde todos seremos peligrosamente representativos, va más allá de querer cambiar los tablones del escenario, los personajes y los roles de la vida moderna: ellos quieren  cambiar también el pasado, torcer la percepción que tuvieron aquellos que nos precedieron, y con ello cambiar la posición de los escalones que nos trajeron hasta aquí.

Por ese camino: ¿quiénes llegarán a ser los miserables de Víctor Hugo?

 

 

__________

 

  

(1) Carlos Mayoral. Zenda/Romanzas y donaires/Tolkien, ese nazi. https://www.zendalibros.com/tolkien-ese-nazi/ Publicado: 1 de septiembre de 2022. Accedido: 6 de septiembre de 2022, 2: 21 p. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.