Translate

lunes, 1 de febrero de 2021

Volodímir Zelenski, o mejor dicho, las fotos de tus hijos

Volodímir Oleksándrovich Zelenski nació en 1978. Actor, comediante, guionista, productor, director y político ucraniano, se licenció en derecho y creó una productora, Kvartal 95, que daba a luz películas, dibujos animados y programas de comedia televisiva. En este contexto sacó al aire una serie de televisión llamada «Servidor del pueblo», en la que él hacía el papel de presidente de Ucrania. La serie salió al aire entre 2015 y 2019. Nadie sospechó que tal espacio tenía un valor premonitorio. En la noche del 31 de diciembre de 2018, Zelenski anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019,​ y terminaría ganándolas con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda. Ocupa tal puesto desde mayo de 2019, como sexto presidente de Ucrania.

La mayoría de las personas en occidente le conocimos, sin embargo, no por los datos hasta aquí descritos, sino por una expresión que tuvo en el discurso de investidura presidencial. Él dijo: “No quiero mis fotos en sus oficinas, el presidente no es un icono ni un ídolo. Cuelguen fotos de sus hijos, y mírenlos cada vez que tomen una decisión” (1).

El mundo quedó muy impresionado. No es común que las palabras impacten más que la persona, mucho menos si se trata de un comediante. A decir verdad, lo que dijo es muy serio. Decisiones más responsables se tomarían si la gente mirara primero a los retratos de su familia. Si los populistas y dictadores que han llenado la historia hubieran hablado así, tal vez el mundo fuera hoy un lugar mejor.

Independientemente de los logros que tenga Zelenski, será difícil olvidarlo. Es la primera vez que el discurso de un presidente llega a ser más famoso que su persona. Con estas palabras tocó el alma misma de los ucranianos, y ¿por qué no?, del mundo.

 

 

__________

 

 

(1) El Carabobeño. Redacción Web - 26 de julio de 2019 12:26 pm https://www.el-carabobeno.com/vladimir-zelenski-no-quiero-mis-fotos-en-sus-oficinas-el-presidente-no-es-un-icono-ni-un-idolo/  Accedido el 23 de agosto de 2019, 4:12 PM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.