Translate

jueves, 4 de febrero de 2021

El Evangelio de las mujeres

El Evangelio de las mujeres, es uno de los nombres con los que, a veces, se identifica al tercer Evangelio, es decir, al de Lucas. Hay interesantes razones para hacerlo:

 

1. La historia de la Navidad se cuenta desde la perspectiva de María, en el Evangelio de Lucas, y no de José, como se hace en el Evangelio según Mateo.

2. Es en Lucas donde se lee acerca de Elizabeth, prima de María, la madre del Señor Jesús (Lc. 1).

3. Es en Lucas donde se lee de Ana, viuda hacía ya ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, y dio testimonio público de Jesús (Lc. 2: 36-38).

4. Es en Lucas donde se lee de la viuda de Naín a la que Jesús devolvió la vida de su hijo (Lc. 7: 11-17).

5. Es en Lucas donde se lee de la mujer que ungió los pies de Jesús en casa de Simón el fariseo (Lc. 7: 36-50).

6. Es Lucas el que menciona que algunas mujeres habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades, y que, de María Magdalena, habían salido siete demonios (Lc. 8: 2). 

7. Es en Lucas donde aparecen Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, a la par que se menciona el hecho de que “otras muchas le servían de sus bienes” (Lc. 8: 3).

8. Es en Lucas donde aparecen los más vividos retratos hogareños de Marta y María, hermanas de Lázaro (Lc. 10: 38-42).

 

Las mujeres tenían una posición muy restringida en Tierra Santa para los tiempos en que se desarrollan los acontecimientos narrados en los evangelios. El célebre profesor de Nuevo Testamento escocés, William Barclay, resalta la oración matutina que hacía el judío promedio cada mañana: “Gracias Señor, porque no me hiciste gentil, esclavo o mujer” (1). El tercer evangelio es único en este énfasis.

 

Mujeres, en Lucas tienen un Evangelio.

 

 

__________

 

 

(1) William Barclay. Comentario al Nuevo TestamentoComentario a Lucas. Barcelona: Clie, 2006, p. 290.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.