Translate

jueves, 25 de febrero de 2021

Un niño preso por blasfemia, ¿le parece correcto?

El pasado 15 de diciembre de 2020, se hizo pública por la BBC News, una misiva del historiador polaco, Piotr Cywiński, director, en los últimos catorce años, del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Estaba dirigida al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y tenía el noble propósito de pedir el indulto de un niño nigeriano de trece años que, desde el 10 de agosto pasado, cumple una sentencia de diez años de cárcel por blasfemia. La sola mención del hecho llamó la atención mundial, pero muy significativo fue saber que Cywiński hacía un singular ofrecimiento. Así se leía en la misiva: “Si resulta que las palabras de este niño requieren absolutamente 120 meses de prisión, e incluso usted no puede cambiar eso, sugiero que, en lugar del niño, 120 adultos voluntarios de todo el mundo, reunidos por nosotros —yo personalmente entre ellos— sirvan, cada uno, un mes en una prisión nigeriana”. A Cywiński no le fue difícil encontrar otros 119 voluntarios (1).

Cywiński hizo un importante recuerdo a Muhammadu Buhari: él estuvo hace dos o tres años en el Museo del Holocausto de Auschwitz-Birkenau, donde murieron más de un millón de personas, muchas de ellas adolescentes y niños, en lo que fue el más sacudidor genocidio de la historia (1). Alguien como él, que vio de cerca el silente testimonio que dejaron los que allí murieron bajo el fundamentalismo nazi, debió sensibilizarse. Es inexcusable el fundamentalismo islámico. Más allá del ejercicio de todos los totalitarismos (y el islámico es uno) se trata de un asunto que no requiere leyes, sino sentido común: nadie sabe a los trece años lo que dice. Enviar un niño a la cárcel diez años, por la imputación de “palabras” que son ofensivas a esta o a aquella ideología es una atrocidad que desconoce las culpas que tuvieron a esa edad los que hoy le juzgan. Además de recordar a Buhari su visita al Museo de Auschwitz, se le debió invitar al recuerdo de todos los disparates que dijo a sus trece años. “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra…” (Jn. 8: 7b). Negar las barbaridades que dijo mientras corría en los desenfrenos de la infancia con sus amigos, será un frio cinismo, y el Dios de los cielos no lo pasará por alto.

A Muhammadu Buhari parecen importarle mucho los genocidios de otros, para el caso los de aquellos que perecieron en Auschwitz. Allí estuvo. ¿Qué decir al presente? Creo que si le importa muy poco la muerte de treinta mil cristianos masacrados en su país desde 2009, por el terrorismo islámico, mucho menos le importará que un niño de trece años en su país vaya a la cárcel. En 2018, Buhari visitó la Casa Blanca. Donald Trump le preguntó frontalmente: “¿Por qué estás matando cristianos?”. Buhari culpó para entonces a los pastores de ganado y a los agricultores. Le dio al crimen permitido el tono de un conflicto étnico. Hoy día, en que Nigeria se ha convertido, ante el silencio de las organizaciones internacionales, en uno de los mayores campos de exterminios de cristianos del mundo (2), ¿cuál vendrá a ser la excusa por la prolongada cárcel de un menor, que debía estar en una escuela aprendiendo a diferenciar entre su mano derecha y su izquierda? ¿A quién culpará ahora Buhari? ¿A los pastores de ganado?

Piotr Cywiński declaró resumidamente: “No me puedo quedar indiferente ante esta vergonzosa sentencia para la humanidad” (1). En boca de él hablaron todas las personas con vergüenza.

Líderes de partidos que dicen ser la vanguardia de la humanidad y la esperanza de los pueblos, espero oír sus voces. Heraldos de las grandes ideologías, aguardo por sus discursos indignados en esas tribunas donde se proclaman como defensores de la más prístina verdad, como referentes de los oprimidos.

Un niño de trece años va a la cárcel por diez años, por decir palabras que a algunos les parecieron ofensivas; las que dijiste tú cuando tenías esa edad; las que dije yo; las que dijeron Buhari y Cywiński. Las que dijimos todos.

 

 

__________

 

 

(1). BBC News Mundo. Redacción. “Piotr Cywiński, el historiador polaco que se ofrece a pasar un mes en prisión en Nigeria a cambio de que liberen a un niño preso por blasfemia”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55304714?at_medium=custom7&at_custom2=facebook_page&at_custom4=AE61B00A-3E28-11EB-9E8A-9DEC39982C1E&at_custom3=BBC+News+Mundo&at_campaign=64&at_custom1=%5Bpost+type%5D&fbclid=IwAR08t9LixecluuGc2oFrt0guwNly-Rf8vpxAWBl4OC0pTu0AM5Z7-AovutA Publicado y accedido: 15 diciembre 2020.

(2) Acontecer cristiano. Redacción. “Trump al presidente de Nigeria: ‘¿Por qué estás matando cristianos?’”. https://www.acontecercristiano.net/2020/09/trump-al-presidente-de-nigeria-por-que-estas-matando-cristianos.html Publicado: septiembre de 2020. Accedido: 24 de febrero de 2020, 2: 10 PM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.