Translate

viernes, 26 de febrero de 2021

El Dr. Marcos Antonio Ramos habla acerca del Tomo I de «Historia de las Asambleas de Dios en Cuba», de la autoría de Octavio Ríos Verdecia

El 4 de noviembre de 2016, en la hermosa ciudad de Miami, el Lic. Israel Matos Collado, entrevistó al Rev. Dr. Marcos Antonio Ramos, y aprovechó el contexto que le ofrecía la reciente publicación en Cuba, del Tomo I de Historia de las Asambleas de Dios en Cuba, de nuestra humilde autoría, para indagar acerca de su opinión. A través del periodista cubano Ciro Bianchi Ross, se le había hecho llegar un ejemplar meses antes para su análisis crítico. Estas fueron las emotivas palabras que pronunció el benemérito decano de todos los historiadores eclesiásticos cubanos. Las recordaremos siempre con gratitud:

 

Bueno hermanos, he tenido el gusto de conocerlos a ustedes, y de conocer al Superintendente de las Asambleas [de Dios, Rev. Eliseo Villar Acosta] de quien todo el mundo me había hablado tan bien, tan bonito, y a ti, hijo [Israel Matos Collado], veo que el futuro de la obra está en gente como tú. Pido al Señor que los sigue usando.

El libro del hermano Octavio Ríos Verdecia [Historia de las Asambleas de Dios en Cuba, Tomo I] tiene para mí varios valores. Voy a empezar por el que tal vez algunos no destacan, pero yo sí lo voy a destacar: es el valor sentimental, porque he visto retratos, y comentarios y datos acerca de los que me acompañaron en este peregrinaje [muy quebrantado] que es la vida, y destaco entre ellos tantos nombres [que] pudiera mencionar, pero quisiera mencionar los nombres de mi entrañable amigo Gabriel Caride, y hay muchos otros, Panchito Rodríguez, Ramón L. Nieves, Andrés Román, Hilda Reffke, bueno, es que son tantos, y veía sus rostros, y veía lo que se decía de ellos. Ese valor para mí es incalculable, porque me pone en contacto espiritual con hermanos de la fe con los cuales compartí la vida.

El segundo valor es un valor incalculable desde el punto de vista de los estudios históricos sobre el movimiento evangélico cubano, a lo cual yo le he dedicado parte de mi vida, y ahí me deleité, porque es la obra de gente humilde, sin muchos recursos que, como en otras obras evangélicas, lograron extender el Reino de Dios en la tierra donde yo nací.

Y el tercer valor es intelectual, es decir, es un trabajo que se hizo con seriedad, y que promete ser continuado, promete con sus nuevos volúmenes enriquecernos más todavía en el conocimiento de la Santa Obra de Dios, que Él encomendó al más grande de los movimientos evangélicos cubanos de nuestro tiempo: la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios). Y puedo añadir otras cosas, puedo añadir que el libro está lleno de pistas que los historiadores e investigadores históricos agradecemos, porque ciertos datos nos ayudan a penetrar más en la materia, y yo agradezco esas pistas porque cada vez que estoy planeando algún proyecto de investigación, necesito, además de citar, como lo haré en el futuro, cosas del libro, es aprovechar las pistas que él me da de datos, de fechas, de lugares, de incidentes.

Así que esa opinión que me han preguntado sobre el hermano Dr. Octavio Ríos Verdecia es positiva. Ninguna obra es perfecta, pero la obra de él se aproxima a eso dentro de su entorno, de su propósito, de su objetivo.

Que el Señor le ayude a seguir adelante, que no se rinda, porque este trabajo a veces no es apreciado por todos; en este trabajo a veces hay algo de ingrato, pudiéramos decir, pero todo esto repercute a favor de la obra de Dios. Y termino con un mensaje que encontramos en las Escrituras: “…en la defensa y confirmación del evangelio todos somos compañeros en la gracia” (Fil. 1: 7b); y él es mi compañero en la gracia de Dios y mi compañero en la obra de seguir investigando lo que nosotros sentimos en nuestro corazón muy profundamente: la obra evangélica en el archipiélago cubano (1).

 

__________

 

 

(1) Rev. Dr. Marcos Antonio Ramos. Entrevistado por el Lic. Israel Matos Collado. Ciudad de Miami, EUA, 4 de noviembre de 2016. Video de la entrevista a su alcance en YouTube: https://youtu.be/DYQbP8KdEAc?list=PLRdoGDaQflqvcN_p1n_c3e0X1ZoYqiL1G



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.