Translate

domingo, 2 de octubre de 2022

Thomas Jefferson y John Adams

Es curioso, Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia, y John Adams, uno de sus firmantes principales, murieron el mismo día, 4 de julio de 1826, con cinco horas de diferencia, justamente a cincuenta años de aquel memorable 4 de julio de 1776, en que se adoptó la Declaración. Jefferson tenía 83 años; Adams, 90 (1).

John Adams fue el segundo presidente de los Estados Unidos; Jefferson, el tercero. Uno truncó la reelección del otro. Tuvieron diferencias políticas, a veces graves. Adams defendía la condición de un gobierno central fuerte; Jefferson luchaba por aumentar los derechos de los estados. Pese a tales tensiones, salvaron la amistad, por el mutuo respeto que se profesaron siempre, aun en sus más ardientes polémicas (2).

Cuando veo las diferencias entre líderes, específicamente entre los que entran y los que salen de sus funciones; cuando veo a los que salen, criticando a los que entran, y a los que entran criticando a los que salen, me acuerdo del gran ejemplo que nos dejaron Thomas Jefferson y John Adams.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos debería estar en la cartilla escolar de todos los estudiantes del mundo, no solo como texto en que se fundamenta el derecho visible y natural (self-evident) dado por Dios a todos los hombres, sino además para recordarnos que existieron hombres como estos, como Jefferson y Adams.  

 

 

__________

 

(1) Flavio Duron. «La historia de John Adams y Thomas Jefferson, dos ex presidentes de Estados Unidos que murieron juntos en el 50 aniversario de Estados Unidos». Le Monde Diplomatique. https://lemondediplomatique.com.mx/la-historia-de-john-adams-y-thomas-jefferson-dos-ex-presidentes-de-estados-unidos-que-murieron-juntos-en-el-50-aniversario-de-estados-unidos/ Accedido: 1 de octubre de 2022, 3: 10 p. m.

(2) Ibíd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.