Translate

sábado, 1 de octubre de 2022

Los pilares teológicos

Teología bíblica, Teología sistemática, Teología histórica y Teología práctica. Los tales son los pilares del conocimiento teológico. Cuando se integran es precioso lo que logran. 
"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn. 1: 29). Juan reveló a Jesús al mundo como el Cordero de Dios (teología bíblica). La Biblia entera refleja la imagen del cordero, que muere primero para cubrir la desnudez de nuestros padres, Adán y Eva (Gn. 3: 21); luego muere por la nación de Israel, en el Día de la Expiación (Lv. 16: 2, 14, 16); luego muere por el mundo (Is. 53: 7-12). Finalmente, es el Cordero herido el que abre los sellos del libro que desencadena los acontecimientos del fin (Ap. 6: 1) (teología sistemática).
¿Cómo evolucionó en la historia la comprensión de la Obra de Cristo? ¿Por qué caminos cristalizó? Tal cosa recorre toda la Biblia. En el siglo IV d. C., todavía la Iglesia no tiene una comprensión clara de la Soteriología (doctrina de la salvación). Muchas reuniones, muchos siglos... (teología histórica).
Finalmente, ¿para qué sirve todo eso a mi persona? ¿De qué modo lo puedo usar para vivir? ¿Tiene utilidad práctica en la vida? (Teología práctica).
Ahora, tome un pasaje bíblico, y aplique a él las cuatro teologías; se sorprenderá. Es precioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.