Translate

miércoles, 28 de junio de 2023

Se llama «grandeza»

Se llama «grandeza». Escasea en nuestro tiempo. Escasea en Cuba, donde todos se conjuran para aplastar tu obra a fin de adjudicársela. ¡Cuánto sé de eso! Cuánto sé de mediocres que, agazapados, vigilaban mi trabajo. Enajenados de toda capacidad creativa, solo sentían tener una alternativa: robar y fingir el talento que nunca tuvieron. Los tales, desde los estrados televisivos y publicitarios, desde los lideratos rancios y puestos inmerecidos, se me mostraron por medio siglo como lo que fueron: la antítesis de la «grandeza».

Escasea en Texas, en Miami; escasea en América y Europa; pero mi triste país adolece de ella como ningún otro lugar de este mundo. Por eso me detuve hoy, cuando vi el anuncio. Estaba redactado en los siguientes términos:

 

Laina Pérez, atleta cubana de tiro deportivo, que compite en los Juegos Centroamericanos 2023 [con sede en San Salvador], devolvió la medalla de bronce que el reglamento le otorgó (...), originalmente le correspondía a la mexicana Alejandra Cervantes (1).

 

Me detuve a leer el desarrollo de la noticia. Advertí pronto que ambas compitieron en «Tiro deportivo con pistola de aire a diez metros», y el extraño reglamento de los Juegos, hecho sin dudas por un burócrata a toda prueba, regula: «Un país solamente puede tener dos medallas, ya sea medalla de oro y plata y si es de bronce se recorre al cuarto lugar». Tras lograr la gran nación azteca el oro y la plata, la joven mexicana Alejandra Cervantes, tercer merecido lugar, debía irse del evento sin medalla; esta se transfirió al cuarto lugar, a la cubana. En una triste escena la mexicana devolvió su medalla.

El sentido común, que es el menos común de los sentidos, dicta que triunfa el que mejor desempeño tenga. Pero no bastaba el sentido común en el corazón de la atleta antillana. Para hacer lo que hizo necesitó «grandeza» de alma. Ella descolocó de su pecho la medalla de bronce conferida y, rompiendo la regla, la impuso sobre la atleta mexicana. Y allí la dejó:

https://youtu.be/OsWBMhFULqo

Gracias, Laina. Quieran los mediocres de tu tierra, que es también mi tierra, seguir tu ejemplo, y más allá de las azufradas ideologías, aprendan a colocar cada medalla en el pecho que corresponda. Tu «grandeza» tiene un valor superior al de todas las preseas que se entregarán en estos Juegos. Vale por todo el oro de este mundo. Gracias a Dios por ti.

«En memoria eterna será el justo» (Sal. 112:6).

 

 

__________

 

(1) Fuente: Redacción. CiberCuba. «Atleta cubana devuelve a mexicana medalla ganada por reglamento: “No es mía, es de ella”».

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-06-28-u1-e208574-s27066-atleta-cubana-devuelve-mexicana-medalla-ganada-reglamento-mia

Publicado y accedido: 28 de junio de 2023, 6:14 p. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.