Translate

lunes, 26 de junio de 2023

No lo dude, las armas nucleares serán usadas

Se inicia la era nuclear

 

La Segunda Guerra Mundial cerró sus cortinas con el lanzamiento de la bomba atómica. Esta trajo un mensaje no solo a Japón, sino a todo el mundo: las confrontaciones bélicas acababan de entrar en una nueva dimensión. A partir de entonces y, por casi ochenta años, las grandes potencias se vieron envueltas en una apretada carrera a fin de equiparse con armamentos nucleares que les sirviesen para garantizar el equilibrio frente a los intentos de hegemonía mundial de sus pares. El conocimiento de la tenencia de tales armas tendría, además, un innegable poder disuasorio frente a pensamientos de amenazas exteriores.

 

¿Qué países tienen armas nucleares y de cuántas disponen?

 

Nueve países tienen armas nucleares (1):

 

PAÍS

NÚMERO DE ARMAS NUCLEARES

Rusia

5 977

Estados Unidos 

5 428

China

350

Francia

290

Reino Unido

225

Pakistán

165

India

160

Israel

90

Corea del Norte

20

 

Las cifras de armas nucleares pertenecen a los secretos militares de cada país y los números que se publican, por ende, son solo estimaciones; pero si nos atenemos a los datos aportados por la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5 977 ojivas nucleares. Esta cifra incluye unas 1 500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas; quedaría, no obstante, una temeraria cifra cercana a los 4 500, la mayoría de largo alcance. Este impresionante arsenal se distribuye como:

 

Misiles balísticos intercontinentales: 1 185

Misiles balísticos lanzados desde submarinos: 800

Lanzados desde el aire con bombarderos nucleares: 580

El resto son armas nucleares más pequeñas y menos destructivas, para uso de corto alcance en campos de batalla o en el mar (2).

 

En un tono de extraño optimismo la BBC News comenta que, «solo 1 588 ojivas rusas están actualmente «desplegadas» (...) es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar» (3).

Israel es el único país de los nueve que nunca ha reconocido formalmente su programa nuclear (4); este es, sin embargo, «un secreto a voces».

Corea del Norte, sorpresivamente aprobó en 2022 una nueva ley con la que se reconoció como Estado con armas nucleares, condición que, al decir de su presidente, Kim Jong Un, es «irreversible» (5).

Se calcula que, en el mundo, hay actualmente 13 400 armas nucleares, según reportes de la ONU (6).

 

¿Cuán grande es el poder de destrucción de las armas nucleares?

 

Basta con considerar que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1946, al costo de la vida de 146 000 personas tenía solo quince kilotones. Las ojivas nucleares de que se dispone hoy día pueden tener más de mil kilotones.

Considérese el efecto de un arma de cien kilotones (7).

 

Arma nuclear de cien kilotones

1.8 kilómetros

Destrucción total

3.0 kilómetros

Destrucción severa

5.0 kilómetros

Daños serios

8.0 kilómetros

Daños

 

La doctrina militar de las superpotencias justifica la tenencia de las armas nucleares con el argumento «tener la capacidad de destruir completamente a tu enemigo para evitar que te ataque». Al respecto se impuso en la semántica militar la expresión: «destrucción mutua asegurada» (MAD, por sus siglas en inglés) (8).

 

¿Debemos estar preocupados?

 

La guerra de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, colocó el tema de la guerra nuclear en la retórica del presidente ruso, Vladimir Putin. Este no ha escatimado desde entonces las advertencias a Occidente por el apoyo de este último a Ucrania y reiteradamente ha advertido estar dispuesto a usar todos los recursos militares para lograr sus objetivos (9). 

 

¿Podemos confiar en el TNP?

 

Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido se encuentran entre los ciento noventa y un estados que firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) (10).

India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP. Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Según las bases del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, los firmantes se comprometen a reducir su arsenal de ojivas nucleares y, en teoría, eliminarlas por completo. ¿Lo harán?

El TNP será una tranquilidad temporal; «que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina» (I Ts. 5: 3).

Podemos confiar en el TNP como pudimos confiar en el Acuerdo Ribbentrop-Molotov, que precedió a la operación Barbarroja, con la que Hitler rompió el pacto e invadió Rusia. Podemos confiar en el TNP como pudimos confiar algún día en los acuerdos de los pueblos, en la palabra humana...

No lo dude, las armas nucleares serán usadas. El fin viene. Los cataclismos apocalípticos evocan una conflagración mundial. Vuelva los ojos al Altísimo y escape en el Rapto de la Iglesia. No hay otra esperanza. Pare de oír a ideólogos rancios, y vuelva los ojos a Aquel que es la Única esperanza de todos los hombre: Jesús.

«Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra (Ap. 6: 7, 8).

 

Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. 

El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. 

El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 

Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. 

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 

Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. 

El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. 

Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Ap. 8:6-13).

 

 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hch. 4:12).

 

 

__________

 

 

(1) Equipo de Periodismo Visual. BBC News. «Rusia: cuántas armas nucleares tiene y cómo se comparan con las de EE.UU. y otros países». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60576483 Publicado: 1 de marzo de 2022. Actualizado:  21 septiembre 2022. Accedido:  3 de abril de 2023, 7: 42 p. m.

(2) BBC News. Ibíd.

(3) Ibíd.

(4) Ibíd.

(5) CNÑ. «¿Qué países poseen más armas nucleares? ¿Cuántas tiene Rusia? Datos y números». https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/14/que-paises-tienen-mas-armas-nucleares-mundo-trax/ Publicado: 14 de octubre de 2022. Accedido: 3 de abril de 2023, 8: 15 p. m.

(6) CNÑ, Ibíd.

(7) BBC News. Ibíd.

(8) Ibíd.

(9) Ibíd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.