Translate

domingo, 18 de junio de 2023

Así dijo Octavio Paz

El Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, fue entrevistado en 1977 por Joaquín Soler Serrano en «A fondo», un programa televisivo hecho con la colaboración con RTVE para los Canales Temáticos Internacionales. Así dijo Octavio Paz, una de las voces más altas de la literatura de nuestro tiempo:

 

El siglo XX ha sido el siglo de las ilusiones, pero también ha sido el siglo de las ilusiones perdidas. Los sistemas políticos, las ideologías políticas del siglo XX han creado esquemas más o menos geométricos. en los cuales han querido encerrar a la realidad, y la realidad se ha vengado cruelmente. La política no puede darle, no es una religión, en consecuencia, no puede salvar a los hombres. Tampoco es una filosofía, y en consecuencia tampoco puede darles sabiduría a los hombres. Los hombres, la política no puede, la política, digamos, la política revolucionaria, para hablar de un modo más claro, no puede hacer de los lobos corderos, no los ha hecho. Al contrario, ha convertido a los lobos en «lobos más lobos». En consecuencia, yo no creo que la política pueda ofrecer una solución a los problemas fundamentales de la condición humana [1].

 

Tres cosas explican que una persona todavía, en el siglo XXI, defienda las «ilusiones políticas»:

 

Uno: la carencia de una mediana inteligencia. Cuando las cosas no prueban su efectividad no es de inteligentes seguir aferrados a ellas.

Dos: un estado de egoísmo inamovible en los que tienen las arcas favorecidas por las tales políticas. El dinero ha venido a estar tan cerca de sus ojos que no les permite ver el hambre que sufren los demás.

Tres: un desconocimiento total de la historia, porque la historia es la historia del fracaso de las políticas.

 

Pobre del país que tiene por líder a uno que lleva dentro esas tres razones, porque en él se reúnen el lerdo, el egocéntrico y el ignorante. Pobre país.


 






[1] Programa «A Fondo», con Joaquín Soler Serrano. Entrevista a Octavio Paz, 1977. Ver en:

https://youtu.be/g6LzZMOaDoI Accedido: 16 de junio de 2023, 1:00 p. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.