Translate

lunes, 2 de marzo de 2020

Tensiones entre lo verdadero y lo verosímil

Según el Diccionario de la Real Academia Española lo verosímil es aquello que tiene apariencia de verdadero; no significa que lo sea (1). Muchas veces lo verosímil pugna contra lo verdadero. De hecho, en la sed de novedad, en la actitud de desconfianza del hombre moderno, se tironea en favor de lo verosímil y se pone a un lado lo que históricamente fue verdadero. En este trueque luchan entre sí el periodismo profesional de la prensa plana y los espacios noticiosos de redes, y ese es un mal de nuestro tiempo.
Los populismos de un lado y del otro, la publicidad, el marketing, son modelos de explotación de la novedad, donde el que propone va más al logro de una imagen verosímil que de lo verdadero. Filosofías, ideologías, programas de autosuperación, se llenan de contenido verosímil que, por más que lo sea, terminan por expresar su divorcio con la verdad. A decir verdad, muy poco han hecho por el mundo. No he conocido una sola persona transformada por una ideología o una filosofía. Ningún sistema ético, por verosímil que pareció, logró trastocar valores y revertir la escalada cuesta debajo que lleva desenfrenadamente la gente. Es tiempo de atender a la verdad, y mirar con permanente desconfianza hacia lo verosímil. Detrás de este último está el peor engaño: el que llevó al mundo a dos guerras mundiales, a la ilusoria búsqueda de un paraíso en la tierra, a la actual descomposición de los valores familiares.
Dios nos guarde de la hora mala que vivimos, momento tenebroso en que se cambia lo verdadero, auténtico e histórico, por lo verosímil, aparencial y sugestivo.
“Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma” (Jer. 6:16). Nunca la luz fatua de lo verosímil deslumbre ante tus ojos los valores inalterables del evangelio verdadero. Dios nos de sabiduría para diferenciar la verdad de la pseudoverdad. Eso es lo que muchas veces significa diferenciar lo verdadero de lo verosímil. Así te bendiga el Señor.  


__________

(1) Artículo: “Verosímil”. Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/veros%C3%ADmil?m=form Accedido el 2 de marzo de 2020, 5:30 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.