Translate

viernes, 4 de noviembre de 2022

Esa planta delicada…

Algunas piezas oratorias se recuerdan como epitafios por la conexión que logran con aquel que las mereció. Así han venido a ser las palabras del senador argentino Alfredo Palacios pronunciadas el 21 de noviembre de 1938, en el sentido homenaje que hiciera el Senado a la muerte de Alfonsina Storni. La finada poetisa suiza, devenida argentina, se quitó la vida en las aguas costeras de Mar de Plata, el 25 de octubre de 1938. En aquella reunión de gobierno, donde estuvo la élite de la sociedad, Palacios dijo:

 

Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta (1).

 

__________

 

 

(1) Dalia Ver. «Cómo sobrevivir: los escritores y los trabajos que en realidad les dan de comer». Clarín/Cultura. https://www.clarin.com/cultura/escritores-doble-vida-libros_0_B1L18vxuX.html Publicado: 9 de septiembre de 2018. Accedido: 3 de noviembre de 2022, 2:05 p. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.