Según expertos en lingüística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 30% de las lenguas del planeta están bajo amenaza de extinción en este siglo XXI. Esto está relacionado con la falta de hablantes, de enseñanza escolar, de literatura propia o de voluntad política.
Los pueblos indígenas representan un escaso 5% de la población mundial, sin embargo, hablan seis mil de las más de siete mil lenguas empleadas en el mundo. ¿qué consecuencias tendrían las desaparición de tantas lenguas? Entiéndase, para empezar, que cada idioma es una perspectiva de vida y está lleno de términos que son intraducibles. Su desaparición no solo empobrece la diversidad lingüística, sino que además mutila el conocimiento cultural y la historia de los pueblos.
Para frenar tan gran mal y salvaguardar el patrimonio lingüístico, las Naciones Unidas declararon la década de 2022 a 2032 como «Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas». El objetivo, coordinado por la UNESCO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y otros organismos de las Naciones Unidas, está dirigido a llamar la atención sobre la desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad de preservarlas, vitalizarlas y promoverlas, incluso como instrumentos vehiculares en la educación. La Declaración de los Pinos, aprobada en febrero de 2020 en México, bajo el impulso del estado mexicano, y un Plan de Acción Global presentado en 2021, empujan en favor de esto.
A muchas de estas lenguas ya fue traducida la Biblia, bajo un colosal esfuerzo misionero de muchos años. Lo difícil no fueron las palabras, sino los pensamientos, porque cada lengua refleja un modo diferente de pensar.
__________
Fuente de los datos.
Editorial. «Decenio internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)». El Correo de la Unesco. París: Unesco. Abril-junio de 2022, p. 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.