Revda. Dra. Elizabeth de la Cruz Legrá |
Mi esposa es una gran editora. Asombra la capacidad que tiene para encontrar errores en artículos que, a fuerza de revisarlos, considero que tienen un acabado perfecto. Anacronismos, asimetrías, deslices sintácticos, mayusculitis, tildes diacríticas, comas vocativas, gerundios de posteridad, nada se le escapa. Es, además, idónea para realizar análisis globales de lectura. La semana pasada hacíamos uno. Tratábamos de definir cuál era el principal problema existencial que reflejaban los varios miles de lectores del blog. Esto puede inferirse a las claras por el artículo más visitado. A los controles estadísticos de la plataforma Blogger no se le escapan las visitas y los minutos invertidos en la lectura. Añada a esto el referente que significa el crecido número de emails que envían los fieles lectores.
Es así como mi noble esposa se dio a la tarea de investigar: ¿cuál es el principal problema que tienen los lectores? ¿Cuál es el artículo más revisado y compartido desde que existe el Blog? ¿Cuál es el que más correspondencias electrónicas despertó? Muy pronto lo descubrió y fue una gran sorpresa: «Caleb» es, con mucho, el artículo al que más atención se le prestó (RIOS DE LA CRUZ BOOKS MINISTRIES: Caleb (octavioriosblog.blogspot.com) (8 de septiembre de 2022). «Caleb» hizo convulsionar nuestro humilde mundo publicitario.
¿Por qué entre más de 900 artículos este trajo una reacción así? ¿Qué refleja esto? Es sencillo determinarlo tras una breve lectura. Caleb es el anciano que pide a Josué permiso y bendición para conquistar la tierra de los gigantes anaceos, en Hebrón (Jos. 14: 12). El asunto es que Caleb tiene, en aquel momento, 85 años… ¿Por qué inspiró tanto un algo así? No tenemos dudas: la gente está cansada, muy cansada… En la gracia de Dios recibieron ánimo y fuerza desde una posición de hondo cansancio. Cosa alguna necesitaban más.
Esto debe ser atendido pastoralmente. Aunque no lo reflejen en la alegría que expresan, aunque no lo aparenten en el diálogo animado del día, aunque estén lejos de sugerir un pensamiento así, no lo dude: la gente está cansada, muy cansada…
«E hirieron aquel día a los filisteos desde Micmas hasta Ajalón; pero el pueblo estaba muy cansado» (I Sa. 14: 31).
¡Muchas gracias por compartir tal observación! Más bien, pienso, sus vidas están siendo guiadas por el Espíritu Santo.
ResponderEliminarSiempre me dejan una o mas enseñanzas sus artículos.
Dios les continúe guiando.
Gracias. Mucho apreciamos su evaluación y palabra de ánimo. Dios le bendiga.
EliminarSaldos afectuosos amados hermanos y amigos, Dios les bendiga y continúe usando para bendecir vidas, interesante y muy acertada conclusión llegada después de su análisis con la cual coincido, oro que el Señor les siga asistiendo en todo tiempo y adelante con tan loable tarea de aportar al crecimiento de la iglesia con la enseñanza. Eduar Rojas.
ResponderEliminarGracias, mi amado hermano, Pastor Eduard Rojas. Les recordamos con mucha alegría. Están en nuestra memoria junto a las arenas de Coro, a la sentida ministración en el Templo, y a la comunión que nos ofrecieron en aquella inolvidable visita a Venezuela. Estarán con nosotros siempre. Gracias por sus palabras de apoyo y ánimo, por el tiempo que dedican a leer y por la refrescante evaluación que envían. Ténganme al tanto si esriben algo. Un abrazo en el Señor y, una vez más, muchas gracias.
Eliminar