Translate

viernes, 11 de noviembre de 2022

No es «desvelar» sino «develar», a menos que le haya dado café a la estatua

Cuesta trabajo a los cronistas y reporteros contemporáneos, aun a los profesionales de importantes medios de prensa, escribir «develar» cuando el caso lo requiere. Tienden a usar, en su lugar, la palabra «desvelar», y una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Develar es quitar un velo. Es la palabra que traduce esa voz griega que es Apocalipsis que puede ser también entendida como «revelación». Tal palabra pasó por el intermedio latino develāre que significa en los diccionarios «descubrir» (1), de donde vino finalmente «develar».

Los antiguos griegos quitaban el velo a una estatua en la ceremonia de inauguración y decían públicamente: «Apocalipsis», es decir, «develada».

Espiritualmente hablando a veces hay un velo en los ojos del cristiano y tiene que ser removido por el Señor a fin de que podamos entender. Les sucedió a los discípulos. Jesús les dijo:

 

Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras (Lc. 9: 44, 45).

 

A los hombres de Emaús el Señor Jesús les hizo comprender: «Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista» (Lc. 24: 31). Ese abrir de ojos es la acción misma de «develar».

Desvelar es otra cosa; es «impedir el sueño a alguien, o no dejarlo dormir» (2) y, a menos que le haya dado café cubano a la estatua antes de develarla, no tiene sentido alguno usar el término.

 

 

__________

 

 

(1) Artículo: «Develar». Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/develar?m=form Accedido: 9 de noviembre de 2022, 12: 30 p. m.

(2) Artículo: «Desvelar». Diccionario de la Real Academia Españolahttps://dle.rae.es/desvelar?m=form Accedido: 9 de noviembre de 2022, 12: 40 p. m.



2 comentarios:

  1. Excelente aplicación a la vida del cristiano. " ...y tiene que ser removido por el Señor..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi pequeña Doctora. Solo Dios puede quitar ese velo. Un beso, Papá.

      Eliminar

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.