Translate

sábado, 26 de noviembre de 2022

Todo cambia

Todo cambia. Me costó mucho tiempo aceptarlo. Algunos demoramos en advertirlo hasta que, en alguna plaza, ese filósofo mayor que es el poeta, en aquel desgarrado Numhauser, lo declama así, desde la perspectiva del exilio.
"Pedro...", le dije tímidamente, en aquel pasillo de la Universidad. Me miró, como un chivo miraría un cartel. "Soy Octavio, ¿te acuerdas de mí?". Movió la cabeza, y me respondió: "No...". Confundido, casi balbuceé: "Estuvimos juntos en la misma aula tres años, en la misma brigada de trabajo en el campo, en el mismo campamento. Hablábamos todos los días. Solo pasaron siete años...". Me miró sin esfuerzo, y repitió: "Trabajo aquí en la Vice-Rectoría y viene a verme mucha gente que no recuerdo, pero le saludo igualmente". Me extendió su diestra discretamente. No le respondí al saludo. "Tengo las manos llenas de sangre todavía; no había agua...". Me preguntó asustado: "¡¿Hirió a alguien?!". Le respondí: "Pasé la noche entera en ese hospital que te queda enfrente tratando de salvar a un policía baleado, un ingrato que dentro de tres meses no me reconocerá en la calle. Según veo eso pasa...". 
No acertó a decir palabra. Pronunció un desarticulado "Bueno...", y se fue (1).
Tal vez el ahora Vice-Rector no quería recordar el día que casi lloraba con su hoja de examen en blanco y yo le dí el documento mío, hecho ya, para luego rehacer en mi pupitre con letra cambiada un nuevo examen a mi nombre, que estuve a poco de no poder terminar.
Tal vez cambió, o tal vez lo olvidó, que es una forma de cambiar.
He sido borrado de la memoria de tanta gente... Tanta gente cambió, a la par que todo cambia. 


TODO CAMBIA
Julio Numhauser (2)
Cambia lo superficial,
Cambia también lo profundo,
Cambia el modo de pensar,
Cambia todo en este mundo.
Cambia el clima con los años,
Cambia el pastor su rebaño,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
Cambia el más fino brillante,
De mano en mano su brillo,
Cambia el nido el pajarillo,
Cambia el sentir un amante.
Cambia el rumbo el caminante,
Aunque esto le cause daño,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia el sol en su carrera,
Cuando la noche subsiste,
Cambia la planta y se viste,
De verde en la primavera.
Cambia el pelaje la fiera,
Cambia el cabello el anciano,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.
Pero no cambia mi amor,
Por más lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.
Lo que cambió ayer,
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Pero no cambia mi amor,
Por mas lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.
Y lo que cambió ayer,
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.
Cambia, todo cambia.


__________


(1) El nombre fue cambiado.
(2) Compositores: Julio Numhauser. Intérprete: Mercedes Sosa. Solo para uso no comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.