Translate

martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué valen los que te denigran?

Esa especie configurada por personas que no tienen espejo en casa para advertir los defectos propios, y mucho menos capacidad de introspección para descubrir la crasa ignorancia en que navegan, abundan a la hora de formular criterios de lo que haces, dices o piensas. Se creen, de hecho, autorizados para definir lo que vales o significas. Te pregunto hoy: “¿qué valen ellos?”.

Navegábamos esta tarde en YouTube mi esposa y yo, cuando tropezamos al azar con una entrevista que se le hiciera a la pastora dominicana Lucy Cosme para el programa “El Especial”. Sus vínculos de antaño con notables personalidades de la sociedad dominicana, y el hecho de haber sido la primera pastora del celebérrimo cantautor, Juan Luis Guerra, le colocaron por años en el blanco de la crítica eclesiástica y general. Las palabras que dijo te ayuden a pesar en balanza lo que valen esos mordaces deslenguados a los que dedicaste ya mucho tiempo. Mientras removía sus recuerdos, así lo explicó:

 

…Toma tiempo que, a veces, se vean las verdades, o sea, a veces no te puedes defender; con que tú lo digas con tu boca no es suficiente. Tienes que esperar que te conozcan por tus frutos, que pasen años como han pasado, y tengas una trayectoria de veinte años como la que hoy tengo, que pesa más que mis años anteriores. Que sea Dios quien te defienda, que sea la vida, que sean los frutos, que lo que tú dijiste por esta boca si de verdad fue Dios quien lo puso, se convierta en realidad. Hay mucha gente que se atreve a decir cosas porque tiene rabia, porque es ignorante, a decirte que si estás con los famosos es porque ellos son más importantes, porque eres arribista, pero nunca estuvieron ahí con mis niños, nunca trabajaron para llevarlos a la Universidad; nunca me ayudaron en nada; no estuvieron en mis silencios ni en mis llantos, ni estuvieron en mis tiempos de ayuno y oración con Dios; nunca estuvieron en mis dolores como seres humanos, ni estuvieron en mis errores, ni en mis tiempos en que tuve yo que perdonarme a mí misma y perdonar a otros, pero seguir adelante siendo testimonio de Dios porque tenía un llamado irrevocable. Entonces hay que dejar a Dios ser Dios, a los demás hablar, y tú: sigue adelante haciendo lo que te toca. Dios sacará, como dice el Salmo 37, “tu derecho como la mañana, y exhibirá tu justicia como el mediodía” (Sic.) (1) (2).

 

 

__________

 

 

(1) “Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” (Sal. 37: 6. RVR-1960).

(2) “Pastora Lucy Cosme…”. https://youtu.be/OH0es84bvGQ Publicado: 21 de febrero de 2012. Accedido: 16 de marzo de 2020, 4:00 PM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.