Suelen evidenciarse dificultades con el uso de las palabras «consciencia y conciencia». No siempre son intercambiables. En el argot médico, a la hora de realizar y transcribir el examen físico neurológico, vi por años a muchos colegas, escribir: «Paciente conciente, orientado en tiempo, espacio y persona, con buena memoria retrógrada y anterógrada. Atención activa y pasiva normal». En esta redacción, escrita y repetida decenas de miles de veces en las historias clínicas, la palabra conciente es incorrecta.
La palabra «conciencia» existe como sustantivo y puede modificarse como verbo, pero el adjetivo que parecería corresponderle, que es «conciente», no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. A continuación, se explica con más detalle.
Conciencia
La palabra «conciencia», como sustantivo:
En sentido moral, tiene que ver con la capacidad de discernir el bien del mal. Se habla de «cargo de conciencia» cuando se está remordido. Se habla de «mala conciencia» cuando la persona no tiene escrúpulos.
En el sentido de conocimiento, se usan ambas formas (conciencia o consciencia), aunque normalmente se prefiere la grafía más simple: «Tengo conciencia de mis capacidades» (1).
La palabra «conciencia», como verbo:
El verbo correspondiente es concienciar. Ejemplo: «Se conciencia a los padres acerca del estado de sus hijos». En América se usa también la forma concientizar: Hay que concientizar a la gente para que no ensucien la calle». Los sustantivos relacionados con esto son, respectivamente, concienciación y concientización (1).
La palabra «conciencia», ¿como adjetivo?:
No existen la palabra «conciente» o «inconciente», porque no existe la palabra «conciencia» como adjetivo (1).
Ejemplos del uso de la palabra «conciencia»:
Rafael J. Álvarez, afirma: “El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, dice que éste es un Gobierno ‘sin conciencia ni firmeza’”. Evidentemente esta afirmación atañe a una cuestión ética (2).
Gaspar Núñez de Arce, definió poéticamente:
Conciencia nunca dormida
mudo y pertinaz testigo
que no dejas sin castigo
ningún crimen en la vida.
La ley calla, el mundo olvida
mas, ¿quién sacude tu yugo?
Al Sumo Hacedor le plugo
que a solas con el pecado
fueses tu para el culpado
Delator, Juez, y Verdugo (3).
La Biblia explica: “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos” (Ro. 2: 14, 15).
Consciencia
El adjetivo consciente se construye con el verbo estar, y significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’ (1). Ejemplo: “el paciente, pese al gran accidente que tuvo, está consciente”. Es así que debe escribirse, en la historia clínica de un paciente, en el acápite concerniente al examen neurológico: «Paciente consciente, orientado en tiempo, espacio y persona, con buena memoria retrógrada y anterógrada. Atención activa y pasiva normal».
La cursiva está como énfasis; no se necesita, por supuesto.
__________
(1) Artículo: “Conciencia”. Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española. https://www.rae.es/dpd/conciencia
(2) Diario El Mundo/ España. Publicado el domingo, 16 febrero 2020 - 02:05. https://www.elmundo.es/espana/2020/02/16/5e46e051fc6c838b528b4658.html Accedido el 17 de febrero de 2020, 6:43 PM.
(3) Pedro Conde Sturla. El Caribe. “Conciencia nunca dormida”. https://www.elcaribe.com.do/sin-categoria/conciencia-nunca-dormida/ Publicado: 10 diciembre, 2011. Accedido: 1 de marzo de 2021, 8: 50 PM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.