Translate

martes, 9 de marzo de 2021

Del legalismo al gnosticismo

Del legalismo al gnosticismo, frente a uno y frente al otro, así, la Iglesia primitiva se movió, entre estos dos grandes enemigos de la naciente fe cristiana. Ambos amenazaron con ahogarla.

La lucha contra el legalismo judío domina las páginas epistolarias de Pablo en Gálatas y Romanos. Era la batalla inicial de una Iglesia que había nacido en cuna judía, con líderes judíos. El tema, por más que representó un capítulo central en los albores mismo del evangelio, desaparece, sin embargo, en la Epístolas de Juan. ¿Qué sucedió para entonces? La literatura epistolaria juanina se escribió tardíamente; para entonces el enemigo no era ya el legalismo; el Templo de Jerusalén había desaparecido, y con él, todo sentido de unidad nacional. La larga diáspora judía de casi mil novecientos años había comenzado; el enemigo venía a ser otro desde entonces: el gnosticismo. Aquel misticismo, que representaba más bien una filosofía religiosa, estaba presente dentro de las interpretaciones que se hacían acerca de la persona de Jesús. Entendían que Cristo no podía ser humano. Los gnósticos identificaban, además, a la materia como esencialmente mala. Para ellos la salvación consistía en escapar de la “cárcel” material y ser transferido al espíritu, y para esa salvación había muchos caminos. Era un doble ataque a la salvación en Cristo: esta se iba por otros caminos, y Cristo, como “no era humano”, no había muerto por toda la humanidad.

El gnosticismo devino en un serio problema, y la reacción del apóstol Juan está detrás de las palabras de I de Juan 4: 2, 3: “En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.