Translate

domingo, 16 de abril de 2023

La ideología de género y la incoherencia marxista

En 2019, en un panel desarrollado en República Dominicana, invitaron al destacado politólogo argentino Agustín Laje, a definir lo qué consideraba como ideología de género, tema que está en el centro del debate internacional. El autor de La batalla cultural y El libro nuevo de la nueva izquierda contestó:

 

Yo diría que la ideología de género es un conjunto de ideas anticientíficas que, con propósitos políticos autoritarios, desarraigan de la sexualidad humana su naturaleza, y la explican exclusivamente o tienden a explicarla exclusivamente a partir de la cultura, de modo de presentar al ser humano en sus términos sexuales como un sujeto culturalmente construido, que es pasible de ser deconstruido. Y la política tendría la misión de deconstruir esa sexualidad para devolvernos una suerte de estado de página en blanco, una suerte de tabula rasa a partir de la cual nosotros, a través de nuestra auto percepción, podemos inscribir ontológicamente nuestra identidad; nuestra realidad pasa a ser el producto de una auto percepción. Esto es lo que se ha desprendido de la teoría feminista de género contemporánea desde El segundo sexo de Simone de Beauvoir hasta Beatriz Preciado, pasando por Monique Wittig y por Judith Butler (1).

 

Excelente. Tras decir eso la panelista feminista que se encontraba a su lado se quedó helada, le endilgó luego de anticientífico, pero llamó la atención el hecho de que no atinó a citar una sola fuente. Tal vez escuchaba por primera vez el nombre de Simone de Beauvoir, a la que los pobres cubanos conocerían como esposa de Jean-Paul Sartre —¡otra vez el patriarcado en la referencia! —. Ellos estuvieron en Cuba en la década de 1960, antes de enemistarse con el socialismo cubano en el contexto del Caso Padilla.

La ideología de género, conceptualizada magistralmente por Laje, debía de releérsele todos los días a los marxistas. ¿Sabe por qué?, porque son ellos los que dicen que lo errático del idealismo subjetivo de Berkeley estaba en que identificaba el mundo subjetivo con lo objetivamente existente. Me hicieron repetir eso, cientos de veces en clases y exámenes. Ahora son marxistas los que quieren que reconozca la identidad del género desde algo tan subjetivo como la autopercepción.

Marxistas: nada es más antimarxista que la ideología de género. Lean la refutación a Berkeley que hace Lenin en Materialismo y empiriocriticismo (refutaciones en las que no creo) y sean más coherentes. Sus incoherencias filosóficas y políticas han llegado a su punto cenital con la ideología de género en la que aplastan lo objetivo con la más burda subjetividad. Para poder defender la ideología de género tienen que abandonar los más esenciales postulados marxistas, y no están dispuestos a hacerlo ni siquiera en nombre de su predicada dialéctica. No reconocerán jamás los groseros desaciertos de Carlos Marx ni las vulgaridades en que cayó Lenin.

  

 

__________

 

(1) «Tremendo debate: Agustín Laje contra diputadas feministas dominicanas».

Canal de Agustín Laje Arrigoni.

https://youtu.be/4IFMD-1mxDg

Publicado: 22 de julio de 2019. Accedido: 16 de abril de 2023, 2:00 p. m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.