Translate

miércoles, 26 de abril de 2023

Cuando los nazis y los soviéticos eran «camaradas»

A finales de la década de 1980 circulaban en Cuba los números agonizantes de la revista soviética Sputnitz. Ya la isla orlaba con flores su capilla fúnebre, pero, aun así, sus últimas publicaciones alcanzaban un lugar en los estanquillos, esos pequeños quioscos que ofrecían al pueblo los números diarios y semanales de las publicaciones seriadas informativas. Los leía siempre; no había mucho que escoger. A la verdad me hacía gracia ver a los rusos ardiendo en la glasnost y la perestroika. Entre sus páginas restañaban los más renovados ataques contra la otrora egregia figura histórica de José Stalin y una de las cosas a la que los periodistas soviéticos apuntaban era a la absoluta anergia soviética frente a la invasión nazi a Polonia, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939. En efecto, Alemania desplegó contra Polonia dos mil tanques apoyados por cerca de novecientos bombarderos y más de cuatrocientos aviones de combate; sesenta divisiones y casi un millón y medio de hombres avanzaron, completando aquel siniestro ataque. El 17 de septiembre la Unión Soviética sumó fuerzas con su aliado nazi y, con no poco entusiasmo, invadió Polonia desde el este, completando el desastre. El ejército polaco no pudo resistir. El gobierno huyó del país ese mismo día. De conformidad con el protocolo secreto de un pacto de no agresión, Alemania y la Unión Soviética se repartieron Polonia el 29 de septiembre de 1939. La línea de demarcación se estableció a lo largo del río Bug (1).

Bonita historia, ¿verdad? Es la historia de la alianza de dos imperialismos, el alemán y el soviético. Ambos actuaron en perfecta coalición toda vez que eran «camaradas»; y los «camaradas» se apoyan. «¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?» (Am. 3: 3). 

Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. El último número de aquel lejano Sputnitz que leí, documentaba los avisos previos que dieron los servicios de inteligencia de Gran Bretaña a Stalin, acerca del inminente ataque nazi a la Unión Soviética. El líder soviético los desestimó; eran, en su apreciación, «chismes divisivos» que buscaban enemistar a soviéticos con alemanes. ¿Por qué estos últimos atacarían? Eran «camaradas» y ambos emprendían con aquella guerra un convenido reparto del mundo; de hecho, el 30 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra, los imperialistas soviéticos invadieron Finlandia. La Liga de las Naciones consideró el ataque harto ilegal; exigieron a Stalin la retirada de allí, y ante la renuencia de este respecto a hacerlo, el 14 de diciembre la Unión Soviética fue expulsada de la organización internacional (2).

El Pacto Mólotov-Ribbentrop de no Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, fue firmado en Moscú, el 23 de agosto de 1939, entre los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim Von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente (3). Stalin, tan desconfiado con todos, receloso y escéptico hasta de su propia sombra, creyó en eso. En junio de 1941 Hitler concentró sus unidades blindadas y artilleras en la frontera con la Unión Soviética y las advertencias de la inteligencia británica se renovaron. Stalin no les dio importancia. No movilizó ninguna fuerza preventiva. ¿Para qué? Eran «camaradas». El 22 de junio Alemania invadió la Unión Soviética. Los nazis llegaron hasta las puertas mismas de Moscú. Veinticuatro millones de muertos...

No puede verse de otra manera: la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a sesenta millones de personas y la historia del holocausto judío más grande de todos los tiempos, comenzó con un acuerdo fraternal entre soviéticos y nazis. Eran «camaradas».

«Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová» (Jer. 17: 5).

 

 

__________

 

 

(1) Enciclopedia del Holocausto. «El pacto de no agresión de Hitler con Polonia». Accedido: 22 de abril de 2023, 3:00 p. m.

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/invasion-of-poland-fall-1939

(2) Teresa Amiguet. «Los rusos invaden Finlandia». La Vanguardia. Publicado: 29 de noviembre de 2019. Actualizado el 30 de noviembre de 2019. Accedido: 22 de abril de 2023, 3:10 p. m.

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191129/471951401326/guerra-de-invierno-invasion-de-finlandia-segunda-guerra-mundial-union-sovietica-finlandia.html

(3) Ibíd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.