Translate

lunes, 24 de abril de 2023

Acerca de los términos «Iglesia de Occidente» e «Iglesia de Oriente»

Cuando se estudian los primeros cuatro siglos de «Historia de la Iglesia», los escritores y conferencistas usan frecuentemente los términos «Iglesia de Occidente» e «Iglesia de Oriente», o «teología de Occidente» y «teología de Oriente». Dar por hecho que el lector sabe de qué se trata. Sin embargo, al lector o escucha no familiarizado con el tema le suele ser molesto y confuso el asunto cuando nota que Occidente se refería a Roma; mientras que Grecia (que está aún más al occidente, geográficamente hablando) se consideraba Oriente. Trataremos de explicar.

En el año 285 d. C. Diocleciano sintió que los controles administrativos del Imperio Romano eran inabarcables, y decidió organizar en dos el vasto campo que cubría. La división total del Imperio Romano en lo administrativo y político tendría lugar más adelante, en el año 395 d. C. (finales del siglo IV), a la muerte del emperador Teodocio. Este dividió el Imperio Romano en Oriental y Occidental. Arcadio, su primogénito, gobernó en Oriente; su otro hijo, Honorio, reinó en Occidente.

Esto tuvo honda repercusión en la vida de la Iglesia. La parte occidental que coincidía aproximadamente con las regiones de lengua y cultura latinas tenía como sede apostólica a Roma; el Pontífice romano era entonces el patriarca de Occidente.

El Imperio Romano Oriental, incluía: Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. En la parte oriental, de cultura griega, siria y copta, sobresalieron grandes sedes apostólicas: Alejandría, Antioquía y Jerusalén, que fueron cabezas de los Patriarcados. El concilio I de Constantinopla elevó la sede de esta ciudad al rango patriarcal y atribuyó a sus obispos la primacía de honor dentro de la Iglesia después del obispo de Roma (1).

Bajo el Imperio romano-cristiano pudieron reunirse grandes asambleas eclesiásticas, que recibieron el nombre de concilios «ecuménicos» o universales. Ocho concilios ecuménicos tuvieron lugar entre los siglos IV y IX. Particular importancia se reconoció siempre a los cuatro primeros:

 

Nicea I (325),

Constantinopla I (381),

Éfeso (431) y

Calcedonia (451)

 

Todos estos concilios se celebraron en el Oriente cristiano (2).

Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. se inicia la Edad Media, que termina con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 (siglo XV), en que comenzó la Edad Moderna.

 

 

__________

 

 

(1) Concepción Carnevale. «IX. La Iglesia y los Imperios de Oriente y Occidente». Catholic.net.

https://es.catholic.net/op/articulos/9474/cat/443/ix-la-iglesia-y-los-imperios-de-oriente-y-occidente.html#modal  Accedido: 23 de abril de 2023, 3:00 a. m.

(2) Ibíd.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.