Translate

sábado, 3 de abril de 2021

¿Cuál será tu concepto de patria?

Cada persona tiene su propio concepto de patria, de lo que significa, de cómo influye en lo que se es y se piensa; y es que cada uno sigue sus propios caminos...
Preguntaron a la madre del canta-autor catalán Juan Manuel Serrat: «¿De dónde es usted?». Ella contestó: «De donde comen mis hijos»Seguía esos caminos en que se define una clara jerarquización de los valores. Serrat haciendo memoria de aquellas palabras, diría: «Me parece una definición de patria fantástica... A mí me ocurre algo parecido: me siento cercano a todos los lugares donde mi vida ha estado, donde he dejado de mi vida jirones y donde he encontrado grandes felicidades. Todos esos lugares me han hecho como persona y yo soy fruto de todos ellos» (1).
En La República española ante la Revolución cubana, José Martí, desde el exilio ibérico, por lo caminos de la nostalgia y la añoranza, se vería escribiendo: «Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas» (2).
En El mundo tal como lo veo, Albert Einstein, por los caminos de la decepción, confesó: «Nunca he pertenecido de todo corazón a un país o un Estado, a mi círculo de amigos, o siquiera a mi propia familia. Estos vínculos siempre han estado acompañados de un vago apartamiento, y el deseo de encerrarme dentro de mí mismo aumenta con los años» (3).
Nos imponen conceptos desde que nacemos. Søren Kierkegaard nos ayuda después a entender que nada sustituye nuestra propia cosmovisión, aquella que nos llega andando el camino. El camino lo reestructura todo, aun el concepto de «patria».
Defina hoy su propio concepto de patria, pero recuerde primero definir el camino por el que llegó a él.

 


__________


(1) Juan Manuel Serrat. Entrevista en: Jaroteo de Radio TeleTaxi con Justo Molinero. https://www.youtube.com/watch?v=QwfKO7dh6_I Publicado: 30 de diciembre de 2014. Accedido: 21 de noviembre de 2022, 3: 32 p. m.
(2) José Martí. La República española ante la Revolución cubana. 15 de febrero de 1873. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991, Tomo I, p. 93.

(3) Albert Einstein. El mundo tal como lo veo. Título original: Mein Weltbild. Traducción: Sara Gallardo y Marianne Bübeck, 1980. Editor digital: Titivillus. ePub base r1.2 Puede leerse una mejor versión en el Prólogo de L. Infeld para Este es mi pueblo, p. 8. http://190.186.233.212/filebiblioteca/Ciencias%20Naturales%20y%20Fisicas/Albert%20Einstein%20-%20Este%20Es%20Mi%20Pueblo.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.