Translate

jueves, 6 de agosto de 2020

Santiago "el mayor" y España

España le reclama como el cimiento apostólico de su fe cristiana. Se le ha llamado en la historia Santiago “el mayor”, para diferenciarlo de otro de los apóstoles con el mismo nombre. Era hermano mayor del apóstol Juan, y junto con este y Pedro formaban el anillo de discípulos más cercanos al Señor Jesús.
Fue el primero de los apóstoles en sufrir martirio en una fecha tan temprana como el año 44 dC. Esto ha hecho que los historiadores se pregunten si estuvo realmente en España alguna vez; William Barclay, de hecho, rechaza la idea en The Master’s men (Los hombres del Maestro), sin embargo, Asbury Smith en The twelve Christ choice (Los doce elegidos de Cristo) no está a favor de que se excluya totalmente la idea, que tiene mucho peso en la tradición española. J. W. Taylor, en The coming of the saints (La venida de los santos) hace observaciones muy sugerentes; una de ellas tiene que ver con el hecho de que siendo Santiago tan cercano a Juan y Pedro no aparezca con estos subiendo al Templo en el tiempo de la oración (Hch. 3: 1). Es notable la omisión que se hace de él en las narraciones de Hechos de los Apóstoles. ¿Dónde estaba?
Preguntas como la anterior sumadas al hecho de que Santiago “el mayor” murió catorce años después de la ascensión de Cristo, con tiempo sobrado entonces para moverse por la cuenca del meditarráneo, cosa que vino a ser fácil hacerlo desde los tiempos de Julio César (60-40 aC), añadido a la fuerte tradición hispana que no cede un ápice a la hora de afirmar la presencia de Santiago en la evangelización ibérica y la conservación de sus restos en Compostela, trasladados allí posiblemente en algún momento cercano al siglo VII dC., se inclinan a favor de una puerta no tan estrecha a su presencia apostólica en España (2).
Un día sabremos cuánto de verdad histórica ha estado en todo esto. Lo cierto es que, aunque muchos historiadores remontan la cristianización de España para los siglos II y III dC., el pensamiento de la presencia de Santiago “el mayor” en tierras ibéricas en su temprano andar apostólico ha tenido una enorme influencia en el pueblo cristiano español (3).

 

 

__________

 

(1) William Steuart McBirnie. En busca de los doceCarol Stream, Illinois: Tyndale House Publishing, 2009.

(2) Ibíd., p. 81.

(3) Ibíd., p. 75.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.