Translate

jueves, 13 de agosto de 2020

Profesores Donald y Cyndie Jeter: cincuenta años de ministerio


Dando a la iglesia contemporánea un mensaje de honda inspiración, cumplen los Revs. Profesores Donald y Cyndie Jeter cincuenta años de ministerio internacional, activo e ininterrumpido.
El Profesor Donald Hugo Jeter vino a la vida el 13 de enero de 1947. Fue premonitorio que naciera en la cálida Cuba, terreno misionero de sus padres, los inolvidables Hugh Preston y Gertrude Elízabeth Jeter. Corrían para entonces en La Habana los días de la VIII Convención Anual de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Cuba (Asambleas de Dios), con sede en el Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré entre Estrella y Maloja (1) (2). En este magno evento sería reelecto como Superintendente Nacional el Rev. Hugh P. Jeter, y en horas de la noche, tras dirigir los himnos el pastor Virgilio Castillo apoyado por hermanos de Camagüey, y traer un himno especial la misionera puertorriqueña Belén Nieves, fueron presentados ante el Señor los pequeños Donald y Douglas Jeter que, con no poca complicidad, nacieron simultáneamente (3). A la par, era presentado el pequeño Richard Nicholson; sus padres también estaban involucrados en la misión. Los pastores Argue y Rodríguez oraron por ellos y La Antorcha Pentecostal, voz oficial del evangelio pentecostal cubano, rubricó la ceremonia con recordadas y sentidas palabras: “Que Dios los guarde y los bendiga” (4). Así fue: Dios los guardó y los bendijo. Los tres, en sus vidas, llenaron incomparables hojas de servicios misioneros.
Entre 1973 y 1979 estudió el Profesor Donald Jeter en Assemblies of God Theological Seminary. Crecería y se desarrollaría en contextos hispanos, absorbiendo a través de su clara inteligencia la lengua de Cervantes. Desarrolló, en consecuencia, un bilingüismo impresionante que le serviría para ministrar en la lejana España por más de veinte años. Allí dirigió el Instituto Internacional por Correspondencia (ICI/Global), promoviendo a la par la plantación de iglesias, el asesoramiento de los pastores y la promoción del evangelismo masivo. Las aulas tendrían en él a un profesor de primerísima clase en el seminario del Centro Superior de Teología de las Asambleas de Dios (A/G CSTAD). En la vecina Lisboa, de Portugal, ayudaría a fundar la Escuela Bíblica de las Asambleas de Dios (5). 
En 1993 le reclama su terruño cubano y es llamado a prestar auxilio teológico en momentos de crecimiento evangélico explosivo. En junio de 1999 unió fuerzas con la dirección nacional de las Asambleas de Dios de Cuba y estuvo presente en la Celebración Evangélica Cubana, primer evento masivo nacional autorizado al aire libre desde el triunfo revolucionario de 1959. Se le vería ir y venir a la mayor de Las Antillas, siempre en función de lograr una configuración teológica sana y certera frente a las presiones que suponían los cambios internacionales. Su voz, alta y clara, se oyó en congresos, talleres y convenciones nacionales y a más de esto, sensible a los quebrantos económicos de la sufrida tierra que le vio nacer, levantó, en los Estados Unidos, fondos inmensos para la construcción de la Oficina Nacional de las Asambleas de Dios de Cuba; esta sería inaugurada el martes 7 de diciembre de 2010.
Después de doce años trabajando en la formación de ministros a nivel de maestría, con la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América LatinaMisiones Mundiales (AGWM) le pidió al matrimonio Jeter regresar a España para dirigir el Seminario Europeo de Teología Avanzada (SETS), con sede en Madrid, extendiéndose desde allí hacia núcleos de gran población española por toda Europa.
Después de su última misión en España, el matrimonio Jeter, por pedido de la Organización, se vinculó de lleno al equipo misionero de Global University, con un enfoque prioritario respecto a Cuba. La Profesora Cyndie Jeter, compañera en la vida y el ministerio del Profesor, se desarrollaría a su lado como coordinadora de exámenes en español de las oficinas internacionales de Global University (5).
La vida del matrimonio Jeter es la historia del evangelio pentecostal de las últimas cinco décadas. Sacrificadamente vivieron, en la primera fila del movimiento misionero internacional, los significativos cambios de paradigmas eclesiásticos y las convulsivas violencias de las tierras a dónde el Señor les llevó. Ellos pertenecen a esa generación que, más que conocer la historia, la hicieron… 
Su hija Ruthie Jeter de Gómez, con su esposo, Brian Gómez, sigue los pasos misioneros de sus padres en la bellísima España desde 2009, primero en Barcelona y más recientemente en Sevilla. Ellos esperan su apoyo para seguir sirviendo al Señor.
Mi esposa y yo reconocemos en los Profesores Jeter a los más excelentes anfitriones. ¿A quién no recibieron? ¿A quién no ayudaron? En su hogar han reclinado sus cabezas misioneros de las más lejanas locaciones. Desde los más humildes pastores suramericanos hasta el Superintendente Nacional de Egipto, cientos de cansados siervos fueron recibidos y atendidos con amor por este reconocido matrimonio que cumple ahora cincuenta años de esforzado e ininterrumpido servicio.
Para ellos, en este contexto, nuestro más respetuoso homenaje, y la ministración de mucho ánimo, porque todavía les quedan grandes tareas por realizar y muchos años más para servir, en bien del evangelio mundial. Para ellos, las palabras del ángel a Elías: “Levántate y come, porque largo camino te resta” (I Re. 17: 9b), y la exhortación del autor de la epístola a los Hebreos: “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún” (He. 6: 10).
Reciban los Profesores Donald y Cyndie Jeter, en este día, en unión de su hermosa familia, la bendición y la más alta expresión de respeto de todos los que les amamos.

En el Señor,

Rev. Dr. Octavio Ríos Verdecia
Revda. Dra. Elízabeth de la Cruz de Ríos
Dra. Elízabeth Ríos de la Cruz
Viria Ríos de la Cruz


__________

(1) Victoria SchottLa Antorcha Pentecostal (LAP). Hoja editorial. No. 2, febrero de 1947.
(2) Octavio Ríos. Historia de las Asambleas de Dios en Cuba. Tomo I. La Habana: CALITAD, 2014, p. 261.
(3) Ibíd., p. 263, 264.
(4) Victoria Schott, “La Convención como la vio un delegado”, LAP, No. 2, febrero de 1947, p. 1.
(5) Don y Cyndie Jeter. Global University. Misioneros de la Universidad Global. http://www.asirwadam.com/missions_missionaries.cfm?id=12 https://www.facebook.com/pg/donandcyndiejeter/about/?ref=page_internal
Accedido: 12 de agosto de 2020, 4:00 PM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.