Translate

miércoles, 5 de agosto de 2020

¿Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

El 15 de junio de 2020, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció como una decisión colegiada, que el Reino Unido, como socio comercial sería el encargado de la titánica reparación de la infraestructura norteña peruana, dañada por El Niño en 2017 (1). El asunto es que el anuncio lo hizo diciendo que el ganador para la ejecución del proyecto era “el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña asociado con Irlanda del Norte”, y añadió: “Ambos países y sus gobiernos se han adjudicado esta enorme responsabilidad”. Ahí mismo, implacables, estallaron las redes (2), porque Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.
No deja de ser confusa para muchos la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido. Gran Bretaña es un nombre geográfico y no político, de esa gran isla que está formada por tres países, que son: Inglaterra, Escocia y Gales. Del mismo modo que República Dominicana y Haití están en la misma isla, que se suele llamar La Española, así también Inglaterra, Escocia y Gales están en la misma isla; esta se llama Gran Bretaña. Cuando los cristianos hablan del avivamiento de Gales, de 1904-1905, que tuvo lugar bajo el liderazgo de Evan Roberts, se están refiriendo al avivamiento de un país (Gales), no de una región de Inglaterra, que es otro país (2).
Ahora bien, la asociación de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (que es la parte norte de otra isla) forman el Reino Unido. Esta se llama, oficialmente, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2).
¿Esto no enreda las cosas innecesariamente? ¿No da igual decir “escocés” o “irlandés” que “inglés”? No, no da igual. Si le dice “inglés” a un escocés tendrá una discusión segura; y si le dice “inglés” a un irlandés más que una discusión tendrá una pelea; estos últimos son famosos como boxeadores callejeros de pegada fuerte. Así es que más vale afinar con los términos, a menos que le haya ido mal ese día y desee ser ofensivo de modo ex professo (no olvide los guantes de boxeo).
La bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es oficialmente llamada Union Flag, y popularmente conocida como Union Jack. Dentro de ella el único pueblo que queda sin representación simbólica es Gales, porque cuando salió la primera versión de la bandera, Gales e Inglaterra ya estaban unidas. Inglaterra aporta en la imagen la cruz de San Jorge; esta es una cruz griega roja, similar a un signo de sumar; resalta sobre un fondo blanco. Irlanda del Norte, está representada por la cruz de San Patricio que es en forma de X sobre un fondo blanco. Finalmente, Escocia aparece representada en la cruz de San Andrés, que es blanca en forma de aspa sobre un fondo azul (se le recuerda al lector que el apóstol Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X”). Las cruces escocesa e irlandesa aparecen por detrás de la de San Jorge, evitándose con eso colocar a una de estas dos naciones con primacía sobre la otra (3).
Qué nación esta que lleva en su pabellón los emblemas de la iglesia mártir, que tiene en su seno la sede de las Sociedades Bíblicas Mundiales y ha sido vanguardia en la historia del quehacer misionero mundial. Qué nación...; los romanos no la pudieron ocupar por completo, y Hitler no la pudo siquiera invadir.
Para concluir, ya puede entender finalmente la explosión que se creó frente a la expresión “...el gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña asociado con Irlanda del Norte...”. Martín Vizcarra tiene altos índices de aprobación y ha sido uno de los líderes latinoamericanos más efectivos en la lucha contra el COVID-19, hecho reconocido por su compatriota, el fuerte crítico arequipeño Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, 2010 (4); pero es curioso que los pueblos, la prensa y las redes en general puedan perdonar a cualquiera los más grandes errores, siempre y cuando el que los cometa no sea el presidente. La menor pifia del dignatario máximo de una nación desencadena una verdadera zafra.
Por eso es que no me gusta ser presidente. Hmmm...


__________

(1) Redacción. “Reino Unido agradece al Perú por elegirlo para las obras de reconstrucción en el norte”. https://rpp.pe/peru/actualidad/nino-costero-reino-unido-agradece-al-peru-por-elegirlo-para-las-obras-de-reconstruccion-en-el-norte-noticia-1273267?ref=rpp Publicado: 15 de junio del 2020. Accedido: 3 de agosto de 2020, 7: 30 PM.
(2) Fernando Chuquillanqui. “¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido?” https://rpp.pe/mundo/actualidad/cual-es-la-diferencia-entre-inglaterra-gran-bretana-y-reino-unido-noticia-973907?ref=rpp#:~:text=El%20Reino%20Unido%20es%20un,independiente%20a%20todos%20los%20anteriores. Publicado: 15 de junio del 2020. Accedido: 3 de agosto de 2020, 7: 45 PM.
(3) Caius Apicius. El Monárquico. “Como se creó y porqué se llama Union Jack a la bandera del Reino Unido”. https://www.elmonarquico.com/texto-diario/mostrar/861598/como-creo-porque-llama-union-jack-bandera-reino-unido Publicado: 15 de octubre de 2017. Accedido: 3 de agosto de 2020, 9:00 PM.
(4) Mi canal Perú. “Mario Vargas Llosa elogia al Perú y a Martin Vizcarra por controlar muy bien la pandemia del COVID-19”. https://www.youtube.com/watch?v=yOgazUfDICk Publicado: 16 de abril de 2020. Accedido: 3 de agosto de 2020, 8: 45 PM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.