Translate

miércoles, 19 de agosto de 2020

De acrónimos y siglas

Los acrónimos y las siglas son caminos para abreviar una denominación más compleja. Ambas persiguen el mismo objetivo. La diferencia entre ellas está en que la sigla usa la letra inicial de cada palabra o concepto (ejemplos: OMS, OEA), mientras que el acrónimo usa aleatoriamente letras de las palabras con el propósito de que la abreviatura lograda se pueda leer como una palabra (ejemplos: láser, radar) (1).
Visto así, un acrónimo es un tipo de sigla y, por su uso, se convierte en una palabra familiar.
Me despertó dudas ver escrito el nombre de la editorial CLIE, como Clie. Muchas publicaciones lo hacen en línea, sin embargo, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española define que, cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, se escriben con mayúscula inicial; ejemplo: Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) o Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2). Ese no es el caso de CLIE, que no tiene más de cuatro letras.


__________

(1) Eliza Arias. “Acrónimo y siglas”. Diferenciador. https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-acronimo-y-sigla/ Accedido: 14 de agosto de 2020, 7:30 PM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.