Translate

domingo, 9 de agosto de 2020

Natanael y Judas Tadeo en Armenia

Está bien documentado el inmenso trabajo de evangelización que realizaron los apóstoles Natanael (Bartolomé) y Judas Tadeo en Armenia. Este resultó ser uno de los terrenos más fértiles al evangelio. La iglesia que nació allí, impactó la fe de casi todo el pueblo entre los siglos II y III dC. A comienzos del siglo IV dC., en el 301, a través del trabajo evangelístico de Gregorio el Iluminador el país entero vino a la fe (1).
La historia del despertar cristiano de Armenia no deja de ser conmovedora. El rey Tiridates III, captura a Gregorio y le somete a cruel reclusión por catorce años en un agujero en la llanura del Ararat. En un inesperado momento el rey, durante un día de caza, pierde la razón; errante por los bosques sufre una variante sindrómica de la licantropía, en que el enfermo cree ser un lobo. Persona alguna podía acercársele ni llevarlo a palacio. Es en este contexto que la hermana del rey tiene una visión, en que Dios le revela que, solo por la oración de Gregorio, el rey será libre. Le sacan de la cárcel y le llevan donde el monarca. Gregorio anuncia el evangelio a los presentes y ora por el rey; este queda libre; sorprendido pide de inmediato su bautismo junto con su familia y el resto de la nobleza y se desencadena entonces el más intenso trabajo de evangelización del país bajo la ministración de Gregorio, empujado con todas sus fuerzas por el rey (2).
Es así como en 301 dC., Armenia se convirtió en el primer país que adoptó el cristianismo como religión del estado. Lo hizo aun antes de que se emitiera el Edicto de Milán de tolerancia religiosa por Constantino, para todo el imperio romano (3). Allí, en Armenia, está la iglesia más antigua del mundo: la Catedral de Ejmiatsin, sede de la Iglesia Gregoriana Apostólica (4).
Grande fruto el del trabajo apostólico de Natanael y Judas Tadeo. Grande edificio se levantó sobre aquel cimiento.


__________

(1) William Steuart McBirnie. En busca de los doce apóstoles. EUA: Tyndale House Publishers, 2009, p. 105.
(2) Gale Group, C.W. Dugmore. The Journal of Ecclesiastical History. Cambridge University Press, p. 268.
(3) Cecilio de Miguel Medina. UCSS. “Edicto de Milán”. https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/edicto-de-milan-del-ano-313/ Accedido: 10 de agosto de 2020, 4:40 PM.
(4) Jorge Alvarez. “La catedral más antigua del mundo está en Armenia, el primer estado donde el cristianismo fue religión oficial”. https://www.labrujulaverde.com/2017/07/la-catedral-mas-antigua-del-mundo-esta-en-armenia-el-primer-estado-donde-el-cristianismo-fue-religion-oficial Publicado: 12 de julio de 2017. Accedido: 10 de agosto de 2020, 4:45 PM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.