Translate

martes, 20 de diciembre de 2022

Instituto Edison

El Instituto Edison, localizado en la calle Felipe Poey, entre Patrocinio y Carmen, Reparto La Víbora, Municipio 10 de octubre, La Habana, Cuba, fue fundado el 4 de noviembre de 1931, por los siete hermanos Rodríguez Gutiérrez. Todos eran maestros. Su nombre se escogió en honra a la memoria del célebre inventor norteamericano Tomás Alva Edison, recién fallecido. Esta institución llegó a ser uno de los mejores colegios laicos de Cuba.

Por treinta años, hasta 1961, el Instituto Edison vio pasar por sus aulas a miles de estudiantes. Los egresados de aquellos años crearon la gran familia Edison. Hoy día la «Asociación de exalumnos del Instituto Edison» cuenta con ochocientos treinta y cinco miembros, dispersos por todo el mundo. La Asociación celebra una reunión anual en el mes de noviembre, en la ciudad de Miami, Florida.

El Instituto Edison continuó como escuela pública. La enseñanza primaria de mis dos hijas discurrió allí. Como tienen una diferencia de cinco años entre ellas, me vieron entonces, por diez años, ir en la mañana y venir en la tarde a llevarlas y traerlas, hasta y desde ese recinto educativo, tan cargado de historia. Diez años…

Existe una interesante crónica histórica nacida de la pluma de Armando Añel, publicada bajo el título: Instituto Edison: escuela de vida: visión, obra y legado de la Dra. Ana María Rodríguez Gutiérrez. Esta fue la segunda de los siete hermanos fundadores, la directora principal y a un tiempo la impulsora máxima de la Institución. Este libro aparece como un trabajo de edición de Consulting Group International, LLC. Neo Club Ediciones. Tiene dos ediciones, una en 2006 y otra reciente, en 2021. En Amazon se registra con ASIN: B095LTLJQ9. ISBN-13: 979-8507610051. Independently published (26 de mayo de 2021). Peso: 14.4 onzas. Dimensiones:  6 x 0.58 x 9 pulgadas.

En doscientas cincuenta y seis páginas recoge esta publicación toda la información histórica del camino que llevó al levantamiento, disfrute y ulterior evolución de esta institución que perdura hoy. Es toda una joya de la historiografía de la educación cubana; muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario a este artículo se recibe con respeto y gratitud.