Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Quién morirá ahora?

Triste experiencia la de ver morir a los que protagonizan la búsqueda de la paz. En otros lugares del mundo quizá no suceda así, pero el Cercano y Medio Oriente es el pivote desde el que giran los tiempos del fin. Allí está el área más delicada del mundo, bíblica y proféticamente hablando. La paz de esa región estará turbada hasta la llegada del Anticristo. Nada que se haga logrará la conformidad universal de árabes y judíos hasta la llegada de ese día..., ese día en que irrumpirá el tenebroso ser que «confirmará el pacto con muchos» (Dn. 9: 27). De ahí la casi inutilidad de los esfuerzos de paz en la región. A más de esto hay algo notable que se advierte: cada vez que se firman armisticios militares o políticos, cada vez que se da un paso hacia una pretendida estabilidad, extrañamente, alguien muere…

Egipto estaba cansada de guerrear con sus vecinos judíos. Ambas naciones se enfrentaron en la Primera Guerra árabe-israelí, de 1948-49. Vino luego la guerra del Sinaí, de 1956. Posteriormente lucharon en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Finalmente, a expensas de un gran costo económico y humano, combatirían en la Guerra de Yom Kippur, en 1973. Los egipcios estaban cansados.

El 9 de noviembre de 1977, Anwar al Sadat, presidente de Egipto, dijo a su parlamento que iría a los confines de la Tierra, e incluso al Knesset (parlamento israelí), si eso le permitía salvar la vida de un soldado egipcio. En un gesto de acercamiento y buena voluntad, el primer ministro de Israel, Menahem Begin, invitó a su homólogo egipcio, y este aceptó una reunión en Israel. El 20 de noviembre, de hecho, habló ante el parlamento del Estado judío. Esto fue un detonante para la mayoría dominante del mundo árabe. Siria, Irak, Libia y Argelia rompieron inmediatamente relaciones diplomáticas con Egipto. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fustigó a Sadat, con todas sus fuerzas (1).

Pese a tan inmensa oposición, Anwar al Sadat y Menahem Begin bajo el entusiasta apoyo del noble presidente norteamericano, Jimmy Carter, firmaron los Acuerdos de Camp David, cerca de Washington, en marzo de 1979. Egipto fue el primer país árabe que reconoció a Israel, y la firma de aquellos acuerdos fue un inmenso triunfo para la paz internacional (1); pero no es posible agradar a todos, ni siquiera con la paz, mucho menos si esta tiene lugar en el Medio Oriente, que es el área de confrontación profética más grande del mundo. ¿Qué desbalances espirituales trajo esto? Ocho meses después, el 4 de noviembre de 1980, Jimmy Carter pierde las reelecciones presidenciales. Al año siguiente, el 6 de octubre de 1981, fundamentalistas islámicos, irritados por aquellos acuerdos, asesinaron al presidente egipcio Anwar al Sadat en un desfile militar (2).

Alto precio el de los Acuerdos de Camp David: costó la vida de Anwar al Sadat. 

Jimmy Carter perdió la reelección presidencial.

 

El 13 de septiembre de 1993, los ministros de exteriores del Estado de Israel y de la OLP, Shimon Peres y Mahmoud Abbas respectivamente, junto a Warren Christopher, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Andréi Kozyrev, canciller de Rusia, firmaron, en los jardines de la Casa Blanca, los Acuerdos de Oslo. El primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin y el líder de la OLP, Yasser Arafat, estrecharon sus manos bajo la mirada complacida de William Clinton, presidente norteamericano. Por primera vez Israel reconocía a la OLP y la OLP reconocía a Israel (3). Era una total victoria para los que amaban la paz. Sin embargo, esto implicaba, para el Estado judío, ceder tierra a cambio de reconocimiento y paz, y los extremistas judíos no estaban felices.

El 4 de noviembre de 1995, tras tener lugar una concentración en apoyo de los Acuerdos de Oslo, en la Plaza de los Reyes de Israel, en Tel Aviv, el ultranacionalista israelí, Yigal Amir, inconforme con aquel trueque de paz por tierra, ante cien mil personas, asesinó con dos disparos al primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin (4).

Alto precio el de los Acuerdos de Oslo: costó la vida de Yitzhak Rabin. 

En ese mismo noviembre se hacen grabaciones secretas a William Clinton (5). Una becaria de la Casa Blanca le envuelve en un escándalo mundial... Aquel impulsor de los Acuerdos de Oslo se convierte en el primer presidente norteamericano en sufrir un impeachment (juicio político) desde 1868 en que su lejano par, Andrew Johnson, le precedió.

 

El 15 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, en el patio sur de la Casa Blanca, ante cientos de invitados de todo el mundo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, firmó los Acuerdos de Abraham con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdullatif Al Zayani. Es la victoria de una paz sin precedentes con naciones del Golfo Pérsico (6). Un gran triunfo, una nueva paz…

 

Sufro un pensamiento que no se me borra desde hace tres días: la firma de los Acuerdos de Camp David, que llevaron a la paz de Egipto con Israel, costó la vida de Anwar al Sadat y la reelección de Carter. La firma de los Acuerdos de Oslo, que condujo a un abrazo fraterno entre israelitas y palestinos, costó la vida de Yitzhak Rabin y el impeachment de Clinton. Los Acuerdos de Abraham, acaban de firmarse… ¿Quién morirá ahora? ¿Qué será de Trump?...

 

 

__________


 

(1) Made for Mind. El Mundo. “Los Acuerdos de Camp David cumplen 40 años: cómo Israel y Egipto firmaron la paz”. https://www.dw.com/es/los-acuerdos-de-camp-david-cumplen-40-años-cómo-israel-y-egipto-firmaron-la-paz/a-45514394 Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 15 a. m.

(2) Páginas árabes. “Asesinato de Mohamed Anuar El Sadat”. https://paginasarabes.com/2018/07/12/asesinato-de-mohamed-anuar-el-sadat/ Publicado: 12 de julio de 2018. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 30 a. m.

(3) Diario Judío México. “13 de septiembre de 1993: se firman los Acuerdos de Oslo”. https://diariojudio.com/noticias/13-de-septiembre-de-1993-se-firman-los-acuerdos-de-oslo/254031/ Publicado: 13 de septiembre de 2020. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 40 a. m.

(4) Esther Shabot. Excelsior. “A 24 años del asesinato de Itzjak Rabin”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/esther-shabot/a-24-anos-del-asesinato-de-itzjak-rabin/1346750 Publicado: 9 de noviembre de 2019. Accedido: 30 de septiembre de 2020, 1: 40 a. m.

(5) Javier Matiacci. El relato del escándalo Clinton-Lewinsky: La cronología completa de los hechos.  https://www.ondacero.es/noticias/mundo/relato-escandalo-clinton-lewinsky-cronologia-copleta-hechos_20211111618d6abe109441000194a9c0.html Publicado: 11 de noviembre de 2021. Bibliografía incorporada a este artículo el 4 de noviembre de 2022, 1: 15 p. m.

(6) La Nación. “Acuerdos Israel-Baréin-Emiratos marcan el ‘amanecer de un nuevo Medio Oriente’”. https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/09/15/acuerdos-israel-barein-emiratos-marcan-el-amanecer-de-un-nuevo-medio-oriente/ Publicado y accedido: 30 de septiembre de 2020.



martes, 29 de septiembre de 2020

Singular memoria la de los poetas

Por el mismo camino que los estudiosos encontraron varios tipos de inteligencias, vino a ser evidente que existían diversas memorias. Para empezar alguien descubrió que las personas podían retener un promedio de siete datos no relacionados entre sí, y a eso le llamó retentiva. Los psicólogos lo definieron como «memoria a corto plazo». Otros advirtieron que los ancianos, habiendo vivido tanto, desarrollaban notables puentes de asociación, y recordaban, notablemente, vivencias lejanas en el tiempo; en contrate a lo anterior, le llamaron «memoria a largo plazo» (1).

Un pianista reconstruye, con sus manos, armonías, inextricables al profano, y alguien lo señaló; vino a llamarse «memoria procedimental». Otros resaltaron la existencia de una «memoria semántica, vinculada a conceptos y vocabularios. Los más prácticos terminaron por reconocer una «memoria episódica» en los  simpáticos «narradores de historias» (1).

Capítulo aparte es el de las personas que no ven,  y desarrollan, sin par, la capacidad de identificar superficies y rostros que tocan con sus manos. Se registró como la conocida «memoria sensorial» del ciego.

Hay una forma de recordar, sutil, intuitiva, que viene a ser adorno interior de ciertas naturalezas. No está en los libros. Mientras visitaba Nueva York, el laureado escritor argentino Jorge Luis Borges, quiso regalar una bella agenda de piel a la madre del cantautor, poeta y escritor argentino, Facundo Cabral. Esta declinó el amable regalo, y le dijo. «Yo le agradezco, pero no uso esto, porque yo solamente hago lo que amo, y lo que amo me lo recuerda el corazón» (2)

Singular memoria la de los poetas.


 

 

__________

 

(1) Redacción. Selecciones. Readers Digest. https://selecciones.com.mx/5-tipos-de-memoria/ Publicado: 19 de mayo de 2018. Accedido: 28 de septiembre de 2020, 11: 55 AM.

(2) Facundo Cabral. “Ayer soñé que podía; y hoy, puedo”. https://www.youtube.com/watch?v=Hwn0SkQik8w Accedido: 5 de septiembre de 2020, 9: 28 PM.




lunes, 28 de septiembre de 2020

Unetané Tókef

Con la salida de la primera estrella de la noche, termina hoy el Yom Kippur en Israel. Una de las invocaciones más conmovedoras que se hace, en los días que le preceden, es el Unetané Tókef, oración escrita por el rabí Amnón de Manguncia, en el siglo XI. En ella se reconoce que en Yom Kippur quedará decidido quién vivirá y quién morirá, quién será feliz y quién estará atormentado: “En Rosh Hashaná serán inscriptos y en Yom Kippur serán sellados cuántos se irán y cuántos serán creados (…). ¡Pero el arrepentimiento, el rezo y la caridad remueven lo malo del decreto!” (1).

Por eso los diez primeros días del año judío son sagrada convocación que busca el perdón de Dios para la nación y cada uno de sus hijos.

Nada más conmovedor que el Unetané Tókef. Con el propósito de usarlo en las grandes celebraciones judías, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo interpretaron en una coral grabada en torno a la voz del cantor-jefe de las FDI, Shai Abrahamson, en la Gran Sinagoga de Tel Aviv (2). El video muestra imágenes de la Guerra de Yom Kippur (1973). Mientras la nación invocaba el perdón del Dios de Israel, las FDI enfrentaron la más formidable embestida de tanques sirios de la historia. En una sentida representación aparece el general Avigdor Kahalani, para entonces teniente coronel, comandante del 77 ° Batallón Blindado de la Séptima Brigada, heraldo de Israel en la feroz lucha defensiva contra una fuerza mecanizada, inmensamente superior, de cincuenta mil hombres y mil doscientos tanques. Él lideró la guerra en Emek Ha-Bacha («El Valle de las Lágrimas»). Su pueblo le impuso la “Medalla al Valor”, la más alta condecoración israelí (3). En la grabación aparece salvando la distancia desde su hogar, hasta llegar al pie del monumento en que se levantan las esteras de aquellos tanques israelíes que determinaron la inflexión definitiva de la guerra, y el posicionamiento de la descendencia de Jacob, como la definitiva e inabatible superpotencia militar y económica del Oriente Medio. Todo fue determinado allí, en aquel Yom Kippur.

No deje que muera este día sin verlo. No permita que salga la primera estrella de la noche sin participar del quebranto y la gloria de ese pueblo, el único al que Dios llamó en toda la historia «mi pueblo» (Ex. 6: 7); “…benditos los que te bendijeren” (Gn. 27: 29f).

Nada más conmovedor:  https://youtu.be/DyBToUaon2w

 

 

__________

 

 

(1) Grupo Tora. Unetané Tókef https://www.breslev.co.il/articles/festividades/rosh_hashana/untané_tókef___la_plegaria_especial.aspx?id=13890&language=spanish Publicado: 13 de septiembre de 2009. Accedido: 28 de septiembre de 2020, 1: 50 PM.

(2) Keren Hayesod UIA. «Yom Kippur 5781». Publicado: 9 de septiembre de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=kmn5uxeo9lM Accedido: 28 de septiembre de 2020, 1: 12 PM.

(3) Tal Zagreba (31 October 2008). «We Were Like a Wounded Animal that Was Discarded and Fights for Its Life». Bamahane. No. 42nd Edition (2008), pp. 54–55.




domingo, 27 de septiembre de 2020

Yom Kippur

En el año 2020 de nuestro calendario gregoriano, el solemne día de Yom Kippur se celebra entre el atardecer de hoy, domingo 27, y el atardecer del lunes 28 de septiembre (1) (2). En el calendario hebreo esta fecha se encuentra entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del siguiente día. Recuérdese que para los judíos el comienzo de un nuevo día lo determina la salida de la primera estrella.

El año judío comienza el 1 de Tishrei, que era en la Biblia el mes séptimo de su calendario solar-lunar; actualmente es el primer mes. El 1 y el 2 de Tishrei los judíos conmemoran el origen de la humanidad con una fiesta a la que llaman Rosh Hashaná («cabeza de año»). A esa conmemoración siguen días de observancia cúltica, confesión y arrepentimiento, hasta llegar al día 9. Entre la tarde del día nueve y la tarde del día 10, tiene lugar para ellos el solemne Día de la expiación. Le llaman Yom Kippur. Es el día más sagrado del año judío. «Yom» significa «día» y «Kippur», «expiación». Al conjunto de estos diez días los judíos le llaman Yamim Noraim (en hebreo «Días extremadamente santos»). Son jornadas de profundo arrepentimiento (2) (3).

Los judíos sefardíes, que son los judíos de origen español, portugués y norafricano, se refieren a Yom Kippur como «el ayuno blanco» por la tradición que tienen de vestirse de blanco durante los Yamim Noraim (4).

Actualmente en Israel y en todas las comunidades judías del mundo, se detienen todas las actividades desde las 14 horas (2:00 PM); esto incluye transporte aéreo, circulación motorizada en las calles, y ventas y trabajos en tiendas y comercios en general. Se prohíbe el uso de cosméticos y prendas de cuero. No está permitido el uso de instrumentos, ni el sostén de cargas o pesos (5)Es un día de total abstinencia para comidas, bebidas, baños o cualquier tipo de limpieza corporal con cremas o bálsamos. La abstención se extiende a la relación conyugal. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente (6). Solo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están autorizadas a emprender toda clase de despliegues militares por lo frecuentes que resultan las embestidas terroristas y los bombardeos enemigos en ese día. El ataque efectuado por las fuerzas combinadas de Egipto y Siria, el sábado 6 de octubre de 1973, para entonces día de Yom Kippur, le dio nombre a esa guerra. Así se le recuerda en la historia: “Guerra del Yom Kippur”.

Los servicios religiosos de Yom Kippur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre (en arameo «todos los votos»), que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Es una abrogación pública de votos religiosos incumplidos por los judíos durante el año precedente (6).

La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kippur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kippur culmina con el sonar del shofar (trompeta hecha de cuerno de animal limpio), que indica la conclusión del ayuno a la salida de la primera estrella (6).

Este día fue instituido por el Rey y Señor de los cielos en el desierto, durante el largo peregrinar del pueblo hebreo rumbo a la Tierra Prometida. En ese contexto, Dios dijo a Moisés:

 

A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo (Lv. 23: 27-32). 

 

Ese día entraba el Sumo Sacerdote de Israel en el Lugar Santísimo del Templo y ofrecía un sacrificio por sí mismo y por toda la nación. Era el día del perdón, en que Dios renovaba su trato con la nación para un año nuevo. Está ordenado y cuidadosamente descrito en Levítico 16. En su último versículo se lee: “Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel” (v. 34).

Cristo fue enviado desde los cielos por el Padre como Sumo Sacerdote de todos los que por la fe se acercan a Él. Al morir se rasgó en dos el grueso velo, que separaba en el Templo el Lugar Santo del Santísimo (Mt. 27: 51). Él abrió para siempre el acceso al Padre. Al morir en la cruz Jesús fue, al mismo tiempo, oferente sin faltas y ofrenda perfecta.


Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna (He. 9: 11-15).

 

 

__________

 

 

(1) Clarín. “¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío”. https://www.clarin.com/sociedad/shana-tova-significado-rosh-hashana_0_rJs9YlAT.html Publicado: 2 de octubre de 2016. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 5:00 PM.

(2) Calendario de Festividades judías. https://www.vercalendario.info/es/evento/celebraciones-judias-ano-calendario-2020.html Accedido: 17 de septiembre de 2020, 11: 50 PM.

(3) El Cronista Clase. “Rosh Hashaná: cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena”. https://www.cronista.com/clase/trendy/Rosh-Hashana-urbano-2020-cuando-es-ano-nuevo-judio-como-se-festeja-cena-comidas-recetas-que-se-come-y-que-ano-es-20200907-0001.html Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020

(4) Analítica. “Yom Kippur: el día del ayuno blanco”. https://www.analitica.com/entretenimiento/vida-con-estilo/yom-kippur-dia-de-arrepentimiento-sincero/ Publicado: 23 de septiembre de 2015. Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 55 PM.

(5) Admin. “Cuándo se celebra el Yom Kippur 2020”. Publicado: 15 de septiembre de 2020. https://sobrehistoria.com/cuando-se-celebra-el-yom-kippur/ Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 52 PM.

(6) latamIsrael. Sociedad Israelí. “Yom Kippur es el día más sagrado del calendario hebreo”. https://latamisrael.com/yom-kipur-el-dia-mas-sagrado-del-calendario-hebreo/ Publicado: 8 de octubre de 2019. Accedido: 25 de septiembre de 2020, 11: 55 PM.





sábado, 26 de septiembre de 2020

Avinu, Malkeinu

Avinu, Malkeinu (en hebreo, “Padre nuestro, Rey nuestro”), son las primeras palabras y el nombre de una de las más bellas e importantes solemnidades litúrgicas judías. Se recita y canta durante los «Días Temibles» que van desde Rosh Hashaná, Año Nuevo judío, hasta el Día del Perdón, que es el Yom Kippur.

Max Janowski, célebre compositor berlinés de música ritual judía, basándose en la oración tradicional, compuso una versión que se interpreta en los servicios religiosos judíos. Su título descansa en palabras del libro de Isaías 66: 16 y 33: 22:

Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre” (Is. 66: 16)

“Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará” (Is. 33: 22)

En su letra repite:

 

Escucha nuestra oración

Hemos pecado delante de Ti

Ten compasión de nosotros y de nuestros hijos

Ayúdenos a poner fin a la pestilencia, la guerra y el hambre

Que todo el odio y la opresión se desvanezca de la tierra

Inscríbenos en el Libro de la Vida

Que el nuevo año sea un buen año para nosotros.

 

Es una oración al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Es una oración al Dios de Israel.

Su interpretación incomparable en la voz de Barbra Streisand (1) levantó la notoriedad de esta bellísima composición por todo el mundo. 

En el Hatikva, devenido en himno nacional y en el Avinu, Malkeinu que precede al Yom Kippur se respira la más sublime nostalgia de la música hebrea.


 

 

__________

 

 

(1) Barbra Streisand “Avinu, Malkeinu”.  https://www.youtube.com/watch?v=4rjYV9NUy40 Accedido: 24 de septiembre de 2020, 8: 54 PM.





viernes, 25 de septiembre de 2020

Los grises guardaron silencio

Desvanecido entre las brumas de lejanos tiempos quedó el nombre del primer hombre que quiso expresar algo que flotara intermedio entre las oscuras tinieblas de lo negro y la prístina pureza de lo blanco. Él dejó a la posteridad un legado: es el color gris.

Tal vez lo tomó del otoño. En él no hay calor ni frío. Es el tiempo en que los árboles detienen los frutos y, resignados, dejan caer las hojas que, sin rumbo, mueve el viento. Por cuanto dar sombra es su sentido mismo de vida, el árbol en otoño es un extraño intermedio entre el ser y el no ser…

El blanco perfecto no acepta la intromisión de puntos oscuros, ni el negro admite vetas claras. Lejos de esto, el gris lo esconde todo. Es un color sin compromisos.

Cuando hay poca luz el blanco parece gris. Es el color más visible para la gente en los crepúsculos, esa hora que no es noche, mucho menos día. 

Son grises las cenizas. No tienen el color del fuego, ni del objeto que quemó. Es un extraño matiz que debía estar en la bandera de todos los que navegan por la vida sin sentido de pertenencia.

Sí que fue gris el Guernica de Picasso, aquel icono de la muerte y la guerra.

En la ropa expresa un luto mayor que el negro. Era gris la camisa que usé el día que murió mi madre. Nunca más la tuve, porque no conoceré un luto mayor; no lo quiera Dios.

Eva Heller crearía con sus trabajos la psicología del color.  Serios problemas los que tendría cuando llegó al gris. Era para ella “psicológicamente (…) el [color] más difícil de ponderar: demasiado débil para ser masculino (…), demasiado amenazante para ser femenino (…)”. Así se le escuchó decir: “No es cálido, ni frío. No es espiritual, ni material (…). [Es] el color sin carácter” (1).

Grande acierto el de Heller cuando lo describió así, porque:

 

Grises son los que esperan hasta oír qué dirán los demás.

Grises son los que buscan el aplauso universal; aciaga hora en que la gente desconoce que, pretender gustar a todos, es la clave del fracaso.

Gris es la estirpe de Judas, y la de todos los que con él corren para entregar al hermano.

Grises eran los tibios de Laodicea (2), que remedaron en sus almas las aguas termales.

Grises son los que, en la hora “de la angustia, la reprensión y la blasfemia”, miran al otro lado (3).

Grises fueron los que, a la entrada del Pretorio, guardaron silencio, mientras Pilato preguntaba qué hacer con Jesús. Los negros lo condenaron, los blancos rasgaron sus corazones. Los grises guardaron silencio.

 

 

 

__________

 

(1) Victor Mosqueda Allegri. “Color gris: significado y psicología”. https://www.lifeder.com/psicologia-significado-color-gris/ Accedido: 24 de septiembre de 2020, 8:05 PM.

(2) Apocalipsis 3: 16.

(3) Segundo de Reyes 19: 3; paráfrasis.






jueves, 24 de septiembre de 2020

El temor de Dios es para vida

Mensaje predicado el miércoles 23 de septiembre de 2020, en el Templo “Casa de oración”, de Longview. Texas.

Lectura bíblica. Prov. 19: 23: “El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre”.                           

 

Introducción

 

Si el temor de Dios no fuera importante no estaría en la Biblia

 

I. El temor de Dios es un mandamiento.

 

Sal. 33: 8: “Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo”.

 

II: El temor de Dios es preservación de vida.

 

¿Por qué Noé hizo el arca?

 

Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera (Gn. 6: 11-14). 

V. 22. “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó”.

 

¿Por qué Noé hizo el arca?

 

He. 11: 7: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”. 

 

III. El temor de Dios es camino de bendición.

 

¿Por qué las parteras de Egipto no mataron a los niños?

 

Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias (Ex. 1: 17-21).

 

 “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová” (Prov. 22: 4).

 

IV. El temor de Dios es la base de la integridad humana.

 

Job 1: 1: “Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal”.

 

Neh. 7: 1, 2: “Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas, mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos)”.

 

V. Tema a Dios para que no tenga nada que temer.

 

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado” (Sal. 27: 1-3).

 

VI. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría.

 

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia”.

 

Es también el fin de todo el discurso: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre” (Ec. 12: 13).

 

Conclusión

 

I. El temor de Dios es un mandamiento.

II. El temor de Dios es preservación de vida.

III. El temor de Dios es camino de bendición.

IV. El temor de Dios es la base de la integridad humana.

VI. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría.






miércoles, 23 de septiembre de 2020

Textos cristianos clásicos

Han resistido el paso del tiempo. Pueden parecer muy humildes, pero son el legado y el cimiento sobre el que se levanta toda la inmensa riqueza literaria de nuestro tiempo. Todo estudiante de un instituto bíblico debe de comenzar por leerlos antes de avanzar a lecturas contemporáneas más complejas.

Si me ayuda a completar la lista lo agradeceré. Este artículo está en edición.

 

Teología bíblica y sistemática

Myer Pearlman. Teología bíblica y sistemática. Miami: Editorial Vida. 1992

 

Hermenéutica

Eric Lund. HermenéuticaMiami: Editorial Vida. 1975.

 

Homilética

Samuel Vila. Manual de Homilética. Barcelona: CLIE. 2013.

 

Educación cristiana

Luisa Jeter de Walker. Métodos de enseñanza. Miami: Editorial Vida. 1996.

 

Comentario bíblico

Henry Halley. Compendio manual de la Biblia. Miami: Editorial Vida. 2011.

 

Reglas parlamentarias

H. F. Kerfoot. Reglas Parlamentarias. El Paso, Texas: Mundo Hispano. 2015

 

Historia de Asambleas de Dios en América Latina

Luisa Jeter de Walker. Siembra y cosecha. Tres tomos. Deerfield, Florida: Editorial Vida. 1996.

 

Liderazgo eclesiástico

J. Oswald Sanders. Liderazgo espiritual. Grand Rapid, Michigan: Editorial Portavoz. 1995.




martes, 22 de septiembre de 2020

Comamos hierba...

En los avatares de la vida seguramente te tocó ver a ladrones haciendo de tesoreros o a analfabetos sentados en sillas de doctores. Al preguntar te contestaron: “Así lo decidió la mayoría”. Concluyes entonces que, tales cosas, fueron la voz de las mayorías.

Un viejo amigo, en mi lejana Cuba, me dijo un día: “Si Dios existiera la mayoría lo creería. Ustedes los cristianos son solo dos o tres… En Cuba los ateos somos la mayoría, y la mayoría, por lógica, tiene la razón”. Como nunca tuve acceso a Internet tardé años en saber que los ateos apenas frisaban el 18% de la humanidad. Entendí entonces que también existían algunos caminos por los que las minorías trataba de parecer mayorías.

“Somos mayoría —dicen los humanistas—, controlamos las escuelas, las universidades, la cultura, la moda, el mundo; todo es nuestro, y lo queremos compartir contigo y con todos los que acepten que tenemos la razón y nos sigan”. Debe ser en premio a tan extensiva bondad que son mayoría, y no hay dudas, deben tener razón en todo lo que dicen, solo que a veces, entre alucinados ensueños creo entrever que fueron mayorías las que llamaron locos a Colón y a Pasteur. Controlaban los medios de información. Trazaban por el voto, la línea de cordura. Las minorías que seguían caminos discordantes resonaban para entonces como ecos alocados…   

No discutamos más: las mayorías tienen la razón, sigamos detrás de ellas. “Comamos hierba; millones de vacas no pueden estar equivocadas” (1).

 

 

__________

 

(1) Expresión de Facundo Cabral. “Come yerba”. Reflexión. https://www.youtube.com/watch?v=iCThq4Eijjc Acedido: 22 de septiembre de 2020, 5: 38 PM.




lunes, 21 de septiembre de 2020

¡Lo contrario del poder no es la teología, sino el pecado!

Ha llegado a molestarme. Es la rima repetida de una miríada de televangelistas; a la hora de poner en balanza la vida de poder en el Espíritu, le colocan como contrapeso, en el platillo contrario, “los doctorados”, “las teologías” y “los institutos bíblicos”. Presentan a estos últimos como deshonrosos antónimos.

Poco antes de empezar la pandemia mundial de COVID-19, uno muy famoso decía, delante de un mar de gente: “Aquí no se trata de teologías ni de doctorados; aquí de lo que se trata es de llenarse de poder…”. Tal vez se refiere a un poder del que careció cuando profetizó en 2019 que el 2020, sería “una maravilla…”.

Poder contra teología; hay una extraña lucha por hacerles sentir en una antagónica dualidad. Así lo hacen ver:

 

Mucha teología-poco poder;

Mucho poder-poca teología

 

¿Le parece correcta esa extraña analogía? ¿Sabe dónde se derramó por primera vez en el siglo XX un pentecostés? ¿Sabe qué cosa era aquel edificio de Topeka, en Kansas, al que todos llamaban la locura de Stones, porque estaba a medio terminar, con ladrillos desalineados y escaleras que no llevaban a ninguna parte? ¿Sabe lo que era esa construcción donde descendió por primera vez, en el siglo XX, el Espíritu Santo, con gran estruendo, despertándose el movimiento pentecostal mundial? Se lo diré en cuatro palabras: ¡era un instituto bíblico! Su director era Charles Parham. Se lo puedo decir más alto, pero no más claro.

¿Cree que los que pasamos noches enteras hurgando en la Palabra lo hacemos buscando ingresos salariales? ¿Cree que se trata de un ejercicio de autocomplacencia? ¿Cree que años de lectura meditada e investigación exegética se hacen sin celo y amor por la verdad de Dios? En resumen: ¿¡cree que la Palabra de Dios aleja de Dios!?

¿Sabe quién fue el más grande teólogo del siglo I? ¡El apóstol Pablo! La comprensión de su soteriología (teología de la salvación) es tan compleja, que inspiró a escribir las más elevadas publicaciones teológicas de todos los tiempos en la pluma de Lutero, Wesley y Barth. ¿Le parece Pablo un hombre sin poder? ¿Sabe que en él se movían los cinco ministerios y los nueve dones? “…Hablo en lenguas más que todos vosotros” (I Co. 14: 18b), así decía a los corintios, y no se refería a los “urrabakandas…” que andan a la orden del día, ¡eran lenguas humanas y angélicas! (I Co. 13: 1.)

No es la teología la que mata el poder de Dios. Lo que hace morir toda manifestación del gran poder del cielo es el pecado. Fue lo que arruinó las fuerzas de Sansón: “… ‘Esta vez saldré como las otras y me escaparé’. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel” (Jue. 16: 20, 21). Es la historia del hombre más fuerte que jamás haya existido. El Espíritu de Dios se vestía de él (Jue. 14: 6), hasta el día en que la disolución del pecado, que rompió su pacto con Dios, le apagó todo el poder.

“La paga del pecado es muerte” (Ro. 6: 23). El pecado es la muerte de todas las cosas: mueren con él la prosperidad, la alegría y la felicidad; mueren la visión, la paz y el amor; mueren la fe, el dominio propio y finalmente el poder…

No, no es la teología la que mata el poder. Todos los avivamientos de la historia, desde los lejanos días del rey Josías, pasando por los puritanos del siglo XVI, los movimientos de santidad del siglo XVIII, Gales y Azusa Street en el siglo XX, hasta llegar a la cercana Indonesia o Pensacola, lo primero que hicieron fue despertar sed por la Palabra de Dios. Así lo documenta la historia. Un despertar cristiano sin una desbordada ansia por la Palabra de Dios, no es un genuino avivamiento. Aquellos que lo fueron, lanzaron de bruces a miles de personas en una desenfrenada búsqueda de esa Palabra, por la que fueron hechos los cielos y la tierra.

A las puertas mismas de la tierra prometida se le dijo al estadista más ocupado de la tierra: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Jos. 1: 8). La Palabra de Dios es clave en la preservación de la vida espiritual, en la garantía del éxito y en el camino y sustento de todos los avivamientos.

El que ataca la teología ataca la Palabra de Dios. Vengan maestrías y vengan doctorados; con ellos viene la recta comprensión bíblica y la voz misma del Altísimo. Aleje de sí todo el pecado; es torrente de confusión satánica que deja tras de sí el penoso silencio de la muerte.

Por favor, muévase con más acierto en el mundo de las antípodas: lo contrario del poder no es la teología, sino el pecado.






domingo, 20 de septiembre de 2020

La norma Billy Graham

Según he podido ver a algunos les molesta. Pasó a la historia como la norma Billy Graham. En cierto lugar me negaron volver a instruir después del día en que la enseñé. Se define en una corta frase: “Nunca a solas con una persona del sexo opuesto que no sea su cónyuge”.

El afamado evangelista norteamericano Billy Graham (1918-2018) redactó y practicó reglas morales que estaban en función de dar un buen testimonio cristiano al mundo. Reunido en 1948 con los evangelistas George Beverly SheaGrady Wilson y Cliff Barrow, en el hotel «Modesto», de California, elaboraron un manifiesto donde expusieron lineamientos de compartimiento moral. De aquellos puntos, el más recordado, célebre y controversial fue: “nunca esté solo con una mujer que no sea su esposa: no comer, viajar, encontrarse en privado ni asistir a reuniones donde se sirva alcohol en su ausencia” (1).

Como puede verse en la evolución de las cosas tal norma nunca aceptó medias de tranquila neutralidad. Se harían sentir estallidos en ambos extremos, entre los que la siguieron fielmente y entre los que la desconocieron.

En julio de 2019 se hizo pública una polémica en redes noticiosas. La joven periodista Larrison Campbell, había pedido que le permitieran asistir a un viaje de campaña con Robert Foster, para entonces candidato republicano a gobernador de Mississippi. Aquel recorrido se extendería por quince horas. Todo el mundo quedó asombrado con la respuesta que emitió Foster a través de su equipo: la entrevista estaba concedida, pero ella tendría que venir acompañada de un colega masculino. Molesta y frustrada, el 9 de julio la periodista, apoyada por su editor, escribió para Mississippi Today, un fuerte artículo en que acusó a Foster de haber asumido una actitud sexista (2)A esto Foster contestó en su Twitter:

 

Before our decision to run, my wife and I made a commitment to follow the “Billy Graham Rule”, which is to avoid any situation that may evoke suspicion or compromise of our marriage. I am sorry Ms. Campbell doesn’t share these views, but my decision was out of respect of my wife.

[Antes de nuestra decisión de postularnos, mi esposa y yo nos comprometimos a seguir la “Regla de Billy Graham”, que es evitar cualquier situación que pueda despertar sospechas o comprometer nuestro matrimonio. Lamento que la Sra. Campbell no comparta estos puntos de vista, pero mi decisión fue por respeto a mi esposa.] (3) (4)

 

Acerca de este incidente Robert Foster fue interrogado por John Berman en el espacio “New Day” de CNN; allí reiteró que sus principios descansaban en la misma regla bíblica seguida por Billy Graham, y concluyó enfáticamente: “…this is my truck, and in my truck, we go by my rules and that’s my rule” [“…esta es mi camioneta, y en mi camioneta, seguimos mis reglas y esa es mi regla”] (5).

No demoraron ataques contra tal postura; terrícolas, selenitas y marcianos, unieron fuerzas en una dinámica campaña contra un “candidato que no podía estar a solas con una mujer”. Olvidaron agregar que se trataba de quince horas en una camioneta. También olvidaron que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence dijo en 2002, que nunca come solo con una mujer que no sea su esposa (6). Pasaron por alto que los seres humanos son criaturas fuertemente sexuadas. Creo que también olvidaron la biológica atracción intersexo. Desde luego los que escribieron no son psicólogos, médicos, biólogos; tampoco son cristianos…

¿A quiénes molesta la norma Billy Graham? No es difícil inferirlo: hombres que desean llevar una doble vida, con relaciones extramatrimoniales estables u ocasionales; mujeres seductoras que disfrutan halagos de hombres que no les pertenecen; “viejos verdes” que desean ser admirados, y admitidos como consejeros sentimentales de mujeres jóvenes; personas irresponsables que no tienen un testimonio que guardar, o un limpio amor que les espere en casa…

Más valía que la tal regla se atendiera, no por ser un fuerte énfasis en el ministerio público de Billy Graham, sino por recoger un principio insoslayable de integridad bíblica: “No cometerás adulterio” (Ex. 20: 14). “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia” (Gá. 5: 19). “Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos” (Jer. 29: 23). Jesús, que fue siempre más allá de la ley, asusta, cuando dice: “Oísteis que fue dicho: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5: 27, 28).

Mucha destrucción ha traído no atender tal principio. Miles han estallado en los polvorines de la mala fama, con una penosa estela de familias destruidas, confianzas arruinadas, credibilidades perdidas. No hay dudas, la norma Billy Graham ha creado problemas, pero son muchos más los que preventivamente ha resuelto como pretil en el terrado” (Dt. 22: 8). Este es el balance positivo que ha quedado a su favor: respeto matrimonial, hogares unidos, hijos que crecieron sanos, ejemplos a la nueva generación.

Decida de qué lado estará, y si por enseñar tal cosa decide no invitarme más, no me va a asombrar; ya otros decidieron no hacerlo.

 

 

__________

 

(1) Bibliatodo Noticias. “Despedidos y criticados por seguir la “Regla de Billy Graham” ¿Qué problema hay en aplicar algo que puede evitar infidelidad de los hombres?”. https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/despedidos-y-criticados-por-seguir-la-regla-de-billy-graham-que-problema-hay-en-aplicar-algo-que-puede-evitar-infidelidad-de-los-hombres/ Publicado: 10 de agosto de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(2) Larrison Campbell. Mississippi Today. “Robert Foster, GOP governor candidate, denies woman reporter access because of her gender”. https://mississippitoday.org/2019/07/09/robert-foster-gop-governor-candidate-denies-woman-reporter-access-because-of-her-gender/ Publicado: 9 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p.m.

(3) Robert Foster. @RobertFoster4MS https://twitter.com/RobertFoster4MS/status/1148791254513258496 Publicado: 9 jul. 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(4) Tom Jones. Pointer. “‘Bring a male colleague along’: The controversy between a Mississippi reporter and candidate for governor”. https://www.poynter.org/business-work/2019/bring-a-male-colleague-along-the-controversy-between-a-mississippi-reporter-and-candidate-for-governor/ Publicado: 10 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 8: 34 p. m.

(5) Evan Cole. CNN |Politics. “Mississippi gubernatorial candidate stands by refusal to allow female reporter to interview him alone, which she says is 'sexism'”. https://www.cnn.com/2019/07/11/politics/larrison-campbell-robert-foster-mississippi-cnntv/index.html Publicado: 11 de julio de 2019. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.

(6) Univisión |Noticias. “Este candidato republicano a gobernador le exige a reportera ir acompañada de un hombre para acceder a darle una entrevista”. https://www.univision.com/noticias/politica/este-candidato-republicano-a-gobernador-le-exige-a-reportera-ir-acompanada-de-un-hombre-para-acceder-a-darle-una-entrevista Publicado: 12 de julio de 2020. Accedido: 19 de septiembre de 2020, 6: 34 p. m.



sábado, 19 de septiembre de 2020

Rosita Drake Peña: el más poderoso ministerio intercesor de las Asambleas de Dios de Cuba en toda su historia


Unimos fuerzas mi esposa y yo, en la presentación al lector de la vida incomparable de la pastora, profeta y evangelista, Rosita Drake Peña, sobre quién estuvo el ministerio intercesor más poderoso de toda la historia del movimiento pentecostal cubano. No hay paralelos a la hora de comparar su efecto e influencia sobre todo el cuerpo ministerial y el liderazgo de la organización de las Asambleas de Dios de Cuba.

Se trata de un libro con un hondo contenido de sensibilidad cristiana. Los autores han confiado al Señor el testimonio que aparece aquí registrado, con el ruego de que este inspire, en el corazón de las nuevas generaciones, a la ingente búsqueda del Espíritu Santo, que en Rosita Drake fue su sentido mismo de vida.


Disponible en Amazon:  https://www.amazon.com/gp/product/B08HW34S36/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i14


         Detalles

  • Tapa blanda : 60 páginas
  • ISBN-13 : 979-8684941399
  • Editorial : Independently published (10 Septiembre 2020)
  • Peso del producto : 2.9 onzas
  • ASIN : B08HW34S36
  • Idioma: : Español



viernes, 18 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná

Hoy, 18 de septiembre de 2020, los judíos de todo el mundo celebran el comienzo de un nuevo año. A esta festividad, históricamente le llaman Rosh Hashaná. Este término hebreo significa «cabeza de año», y conmemora el día en que Dios creó a Adán y Eva (1). Los padres de toda la humanidad vinieron a la vida, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 AC., fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1 (2).

Se acepta que fue el rabino Yose ben Halafta (siglo II DC.) quien hizo tales cálculos usando solo las Escrituras. A través de ellas determinó que el primer día de la creación (Gn. 1: 5) tuvo lugar el 25 de Elul (entre agosto y septiembre) del año 1. El sexto día, momento de la creación de Adán y Eva, fue entonces el primer día de Tishrei (entre septiembre u octubre) (2).

Para el calendario judío este año, 2020, sería el número 5781. En la cultura occidental, que sigue el calendario gregoriano, las personas dicen estar en el año 2020 de nuestra era. Los judíos afirman estar en el año 5781 lebri’at ha’olam [desde la creación del mundo, en hebreo] (2).

Téngase también en cuenta que, para los judíos, la noche precede al día. Así lo establecen partiendo de la consideración de que reinaba la noche cuando Dios creo el día. Se apoyan para eso en Génesis, capítulo 1, donde se repite la expresión: “Y fue la tarde y la mañana…”, en ese orden, en los días de la creación. En apoyo adicional de esto, señalan que, cuando Dios instituyó el día más solemne del año judío, que es «el Día de la expiación», dijo a Moisés: “…de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” (Lv. 23: 32c). Por este camino los judíos entienden que su día de veinticuatro horas comienza con la primera estrella que aparece en el firmamento (1). No deja de ser hermoso mirar al crepúsculo como se mira al amanecer.

En resumen: los judíos consideran inicio de año el día primero del mes judío de Tishrei. Ese mes se considera el primero del año en el calendario hebreo moderno. En la Biblia es el séptimo (el primero es Nisán). En el calendario gregoriano para el año 2020 este día se corresponde con el atardecer del viernes 18 de septiembre. Esa celebración que se conoce como Rosh Hashaná, dura dos días. Se extenderá entonces entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre. La expresión de saludo más oída en boca de cada judío, en estos tradicionales días de festejos por año nuevo es: Shaná Tová (año bueno), o Shaná Tová Umetuká, que significa: año bueno y dulce (3) (4).

Los primeros diez días del año judío, por mandato expreso, son un tiempo de retiro, meditación y arrepentimiento. Comienzan con Rosh Hashaná y culminan el día diez con Yom Kippur, Día del Perdón. Este último se estará celebrando en 2020 entre el atardecer del domingo 27 y el atardecer del lunes 28 de septiembre (5). En el calendario hebreo, esta fecha está entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del día siguiente. El mandamiento de Dios fue terminante respecto a todo esto:

 

Y habló Jehová a Moisés, diciendo: “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová’”. También habló Jehová a Moisés, diciendo: “A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” (Lv. 23: 23-32). 

 

El festejo de Rosh Hashaná (1º de Tishrei) se inicia con la bendición del pan que se hornea en forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año (1). El conmovedor sonido del shofar (trompeta de cuerno de un animal limpio), tiene lugar ese primer día, y de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia. Es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná hace remembranza de aquel trágico primer pecado del hombre y de su arrepentimiento. Ese primer día de celebración, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Yom Kippur, Día del Perdón (1) (3), solemnidad mayor de todo el año; ese era el día en que el Sumo Sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo. “Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel (Lv. 16: 33, 34). Era el Día del perdón. En el año 2020 de nuestro calendario gregoriano, el solemne día de Yom Kippur tendrá lugar entre el atardecer del domingo 27 y el atardecer del lunes 28 de septiembre (5). Como ya se dejó ver, en el calendario hebreo, esta fecha está entre el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y el anochecer del siguiente día.

Dada la influencia del pueblo judío en todo el mundo, y la deuda de gratitud que toda la humanidad tiene con él, los presidentes y líderes mundiales en general, abren un espacio en su agenda y envían mensajes de felicitaciones y expresiones de respeto y buenos deseos. En ocasión de esta significativa fecha el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que es posiblemente el dignatario norteamericano que más ha hecho por Israel, envió palabras de respeto y afecto al pueblo judío de los Estados Unidos y de todo mundo. Así se expresó:

 

La primera dama y yo deseamos a nuestros hermanos y hermanas judíos un Shaná Tová y esperamos que los millones que observan este día sagrado en Estados Unidos y en todo el mundo tengan un comienzo bendecido para las Fiestas Mayores.

Al comenzar este período de diez días de celebración, oración devota, reflexión y arrepentimiento, recordamos lo importante que es la fe, la familia y el compañerismo para cada uno de nosotros. Particularmente durante estos tiempos desafiantes, la sensación de paz y tranquilidad que viene con estas observancias nunca ha sido más importante para ayudarnos a buscar Su sabiduría y comprensión a medida que continuamos creciendo en nuestra fe.

Las Fiestas Mayores de este año llegan con un sentido de optimismo para el pueblo de Israel, ya que mi administración continúa haciendo grandes avances para asegurar una región del Medio Oriente más estable, próspera y pacífica. El mes pasado, logramos un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, el primero entre Israel y un importante país árabe desde 1994, que normaliza las relaciones entre los dos países, incluido el intercambio de embajadas y embajadores, así como una mayor cooperación en una amplia gama de campos que incluyen educación, salud, comercio y seguridad. Y, pocos días después de que Baréin llegara a un acuerdo similar con Israel, nos enorgulleció recibir a los líderes de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca a principios de esta semana para la firma de estos acuerdos y los Acuerdos Abraham en su conjunto. Al comenzar las Fiestas Mayores, este hito trascendental en las relaciones geopolíticas es un recordatorio de que podemos crear una coalición de naciones que tengan objetivos compartidos de eliminar el extremismo y promover la seguridad y la prosperidad, respetando al mismo tiempo la libertad religiosa y construyendo un mañana más esperanzador para generaciones futuras.

Melania y yo oramos para que Él bendiga a todos los judíos durante estas Fiestas Mayores. Esperamos que estos diez días brinden a quienes observan este momento especial un respiro para fortalecer su fe y experimentar mejor las muchas bendiciones del amor y la misericordia del Todopoderoso (6).

 

Todos los que amamos al pueblo de Dios y en el espíritu del Salmo 122 hemos orado por años, siguiendo ese «Pedid por la paz en Jerusalén» (Sal. 122: 6ª), nos unimos en este día para decir a cada judío de la tierra: Shaná Tová; y a Israel: «Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios» (Sal. 122: 7); «…benditos los que te bendijeren» (Gn. 27: 29f); «…y serán benditas en ti todas las familias de la tierra» (Gn. 12: 3c).

En nombre de mi esposa, mis hijas, en el mío propio: Shaná Tová Umetuká.

 

 

 

__________

 

 

(1) El Cronista Clase. “Rosh Hashaná: cómo se celebra el Año Nuevo judío en cuarentena”. https://www.cronista.com/clase/trendy/Rosh-Hashana-urbano-2020-cuando-es-ano-nuevo-judio-como-se-festeja-cena-comidas-recetas-que-se-come-y-que-ano-es-20200907-0001.html Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020.

(2) Robin Sharma. Síntesis. “La influencia hebrea”. https://sintesis.com.mx/2018/10/07/la-influencia-hebrea/ Publicado: 7 de octubre de 2018. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 6:02 PM.

(3) Clarín. “¡Shana Tová! Cuál es el significado de Rosh Hashaná, el año nuevo judío”. https://www.clarin.com/sociedad/shana-tova-significado-rosh-hashana_0_rJs9YlAT.html Publicado: 2 de octubre de 2016. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 5:00 PM.

(4) La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/ano-nuevo-judio-que-significa-shana-tova-nid2292595 Publicado: 30 de septiembre de 2019. Accedido: 18 de septiembre de 2020, 4:40 PM.

(5) Calendario de Festividades judías. https://www.vercalendario.info/es/evento/celebraciones-judias-ano-calendario-2020.html Accedido: 17 de septiembre de 2020, 11: 50 PM.

(6) “El mensaje de Donald Trump por Rosh Hashaná”. Enlace Judío-México. https://www.enlacejudio.com/2020/09/18/el-mensaje-de-donald-trump-por-rosh-hashana/ Publicado y accedido: 18 de septiembre de 2020.